Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Gonnet cumplió 130 años y cada vez está más linda
Gonnet cumplió 130 años y cada vez está más linda

Una de las casas típicas de la zona a principios del siglo pasado

29 de Noviembre de 2019 | 07:32
Edición impresa

En la última década del siglo XIX, lo que hoy es Manuel B. Gonnet era un campo con un pequeñísimo caserío donde vivían muy pocas familias y se llamaba Villa Máximo Paz. Sus habitantes trabajaban en un horno de ladrillos (la primer industria de la localidad) y en una quinta muy grande cuya casa aún se encuentra en la calle 508 entre 14 y 15 y que abastecía a la reciente capital provincial.

En la Villa Máximo Paz no había escuela primaria, ni comisaría ni estación de tren. Solo un almacén que era posta de carretas en la actual esquina de 505 y el camino Parque Centenario. Con el paso de los años podría considerárselo el primer “boliche” de Gonnet ya que los jóvenes de principios de los 40 iban a bailar allí.

El Camino Real de tierra y por donde pasaban las carretones de carga tirados por bueyes que iban al puerto de Enseñada y Magdalena se ubicaba detrás de las vías del ferrocarril. En ese puesto paraban los viajantes, pasaban la noche, descansaban los caballos, y al día siguiente seguían su camino. La posta de la actual calle 505 era parada obligada de todos los que iban a los partidos contiguos al partido de La Plata. Dice la historia oral que Juan Manuel de Rosas paró allí alguna vez, cuando iba a Ensenada.

El 1º horno de ladrillos estaba emplazado en un predio no delimitado por calles. Actualmente sería en el Cam. Gral. Belgrano entre 505 y 508 y hasta la actual calle 25. Allí una familia de pioneros gonnetenses, llegados de Italia, se asentaron en el año 1896. Trabajaron en esa industria por entonces artesanal y vivieron allí hasta el año 1908. Luego mudaron el horno y la vivienda a las actuales 503 y 19. Pasaron varios inquilinos por la casa original, todos explotaron un local comercial construido delante de la casa, allí funcionaba un almacén de ramos generales, bar, hospedaje de viajantes y restaurant. Los descendientes de esa familia recuerdan que les contaron que Carlos Gardel durmió allí algunas noches en las que llegaba de la Capital a visitar amigos. También vivió y trabajó allí en los primeros años de la década del 40 Cipriano Reyes.

Al antiguo camino de carretas con los años se le hizo un mejorado de calcáreo. El empedrado del Camino Gral. Belgrano se terminó por tramos entre 1916/1918. El lugar empezó a tomar impulso en la década del 20, cuando los ingleses que trabajaban en el frigorífico Swift (de Berisso) comenzaron la construcción del Swift Golf Club (actual Club Universitario y República de los Niños). Cuando se inauguró empezó a parar el tren, aunque sin la estación (el 27 de febrero 1926). Hasta entonces para tomar el tren los habitantes del pueblo debían ir a la estación de Ringuelet. También iban allí a la escuela Nº 25 (en la actual calle 511 y Centenario). La 1º escuela de Gonnet empezó a funcionar aproximadamente en el año 1922, frente a la estación del tren. Luego en 1927 y hasta 1955 funcionó en 17 entre 501 y 502, donde se encontraba hasta hace pocos años la terminal de la Línea 518. Mientras se construía la actual Escuela nº 18 (calle 16 e/ 500 y 501) los alumnos asistían a clases en lo que es hoy el chalet del Club Universitario y después en los hangares de la República de los Niños.

El lugar empezó a tomar impulso en la década del 20 con la construcción del campo de golf

 

Cuando se construyó la estación ferroviaria se la denominó Adolfo Alsina y en 1931 pasó a llamarse con el nombre actual, con el cual también se rebautizó al pueblo.

La luz eléctrica llegó en el año 1930, solicitada por los pioneros que ya habían conformado la Sociedad de Fomento Adolfo Alsina (actualmente Centro de Fomento Manuel B, Gonnet) lugar donde se reunían a jugar a las bochas, o a tomar una copa. Ellos también gestionaron los primeros teléfonos. La Unión Telefónica funcionaba en la calle 14 entre 501 y la entrada al Golf Swift. Las comunicaciones se realizaban manualmente.

Todas las familias tenían quintas, frutales, gallineros, cerdos, algunas vacas y por supuesto caballos, que reemplazaban las maquinas y el transporte actual. En la 2º década del siglo XX empezaron a pasar los carros que vendían pan, carne y hielo en barra, que se ponía en una conservadora grande de metal forrada en madera y allí se conservaban los alimentos frescos casi todo el día.

A fines de la década del 40 la gente empezó a buscar su vivienda en Gonnet aunque su lugar de trabajo estuviera en La Plata, en ese momento comenzó a transformarse en una zona residencial. Aunque mucho antes ya había familias instaladas con sus viviendas y hasta había casas de fin de semana como la levantada en la esquina de 501 y 15 en los años veinte (se encuentra todavía con algunas modificaciones).

Lo que hoy es Villa Castells empezó a poblarse en la década del 30. Esa zona era fácilmente inundable, cuando había sudestada y crecía el río de La Plata el agua llegaba casi hasta la calle 13. Un conocido artista plástico, Atilio Boveri, construyó su vivienda y la habitó muchos años, en calle 13 y 500.

El lugar más conocido de la localidad es la República de los Niños. Fue fundada por el presidente de la Nación en ese entonces: Gral. Juan Perón en el año 1952. Cuenta la leyenda que en ella se inspiraron para la creación de los parques de Disney.

El hospital de Gonnet se empezó a construir en la década de 1960. Hoy el Hospital San Roque atiende pacientes hasta del interior de la Pcia. de Bs. As. En la década del 80 se inauguró el Centro Oncológico de Excelencia de trascendencia internacional, hoy desaparecido.

Manuel B. Gonnet en la actualidad cuenta con aproximadamente 60.000 habitantes, 4 escuelas primarias del Estado Provincial y tres secundarias. Además de varias escuelas primarias y secundarias privadas, institutos de idiomas y computación, jardines de infantes públicos y privados y guarderías privadas para bebés. En cuanto a actividades deportivas están acá los campos de deportes de Santa Bárbara Hockey Club, La Plata Rugby, Club Universitario y campos de deportes de los colegios privados.

La parroquia católica se llama Inmaculada Madre de Dios; la actual es de la década del 80, la primera estaba a la izquierda y era muy humilde; todos los ladrillos que se necesitaron para su construcción fueron donados por el vecino que los fabricaba y en la mano de obra trabajaron varios miembros de la comunidad. También funcionaba una capilla en Villa Castells y otra en la Republica de los Niños. Otros credos tienen sus templos en la localidad.

La edificación es baja (no está permitido construir edificios) todas las casas tienen parque, patios o jardines, algunas con piscinas. Las calles están muy arboladas.

M. B. Gonnet no tiene un amplio centro comercial ni calle peatonal, pero hay muchos restoranes, confiterías, bares, heladerías y negocios de artículos de primera necesidad.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla