Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Sin soluciones para atenuar la proliferación de las palomas

Sin soluciones para atenuar la proliferación de las palomas
30 de Noviembre de 2019 | 03:04
Edición impresa

La invasión de palomas en algunas escuelas platenses y en otros edificios y lugares públicos de la Ciudad, así como los testimonios de especialistas y de los vecinos afectados, obligan a buscar fórmulas para mantener a raya esta plaga urbana, cuya alarmante expansión se ha visto acelerada en los últimos años. El fenómeno, que es recurrente y se remonta a mucho tiempo atrás, origina una justificada inquietud, ya que, además de que se traduce en amenazas concretas a la salud de las personas, también se caracteriza por los notables deterioros edilicios que causan estas aves.

Tal como se ha señalado en anteriores ediciones, los expertos consultados por la invasión de palomas –que en los últimos días obligó a suspender las clases en una escuela céntrica, dada la verdadera emergencia registrada en ese lugar- afirmaron que al carecer de depredadores en el ámbito urbano, se reproducen con facilidad.

Asimismo, destacaron que existen distintas estrategias para combatirlas, desde la cetrería al tendido de redes en los edificios para evitar que aniden. Como se recordará, hace unos veinte años el problema se volvió crítico para el edificio de la Catedral platense, analizándose entonces, como otro posible recurso, el uso en las cubiertas del templo de pinturas reflectantes, de color amarillo, que serviría para espantarlas.

Los especialistas consultados por este diario coincidieron en que la superpoblación de palomas es un problema difícil de resolver en muchas de las grandes capitales del mundo. Señalaron que las palomas son peligrosas por la contaminación que producen con sus plumas y heces -se trata de deyecciones sumamente corrosivas- y que existe una lista muy grande de enfermedades que transmiten esas aves, entre otras, parásitos o psitacosis; no solo puede contagiar al hombre, dijeron, sino también a otros animales como por ejemplo pájaros enjaulados o pollos de criaderos.

Lo cierto es que hace tiempo que las palomas se vienen multiplicando a un ritmo imparable en nuestra ciudad, colonizando ámbitos tan diversos como edificios históricos, palacios gubernamentales, iglesias, obras en construcción, jardines y fondos de viviendas particulares, plazas, conjuntos monumentales o playas de estacionamiento. A tal punto es así que algunos de los edificios más emblemáticos (Museo de Ciencias Naturales, ex Banco Hipotecario -actual anexo de la Legislatura bonaerense-, Presidencia de la Universidad Nacional , Catedral, entre otros) comenzaron a mostrar redes, púas y alambres en sus fachadas y galerías.

Lo cierto es que el problema se ve agravado año tras año. Desde hace mucho tiempo los vecinos piden la puesta en práctica de algún sistema que evite la proliferación de esas aves. A raíz de un informe hecho público en 2011, los pobladores hicieron notar que las palomas ya ingresaban por las ventanas de los departamentos a toda hora, condicionando la vida cotidiana de muchas familias.

Nadie puede desconocer que las palomas son un símbolo de paz de la humanidad –ni tampoco que, afortunadamente, existen antecedentes, como el de la ley Sarmiento que protege a los animales-, pero ello no impide en modo alguno ponderar debidamente los valores que se encuentran en juego, subordinados muchos de ellos, en este caso, a una reproducción descontrolada de ejemplares que puede ser nociva para la salud humana. Es de esperar, entonces, que las autoridades responsables busquen fórmulas que apunten a disminuir los riesgos de esta inesperada y cierta amenaza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla