Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
“Si yo en silla y el público habla”: una acción para pensar en la retrospectiva escénica

Beatriz Catani está sentada y es todo oídos para espectadores que le cuentan impresiones tras haber visto sus obras

“Si yo en silla y el público habla”: una acción para pensar en la retrospectiva escénica

Una espectadora le relata a la directora Beatriz Catani sus experiencias al ver una de sus obras

María Virginia Bruno

Por: María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

11 de Diciembre de 2019 | 04:00
Edición impresa

Después de años y años de ofrecer arte de las formas escénicas más variadas ahora Beatriz Catani se sienta a escuchar lo que su público tiene para decir sobre alguna de esas obras que ha dado a lo largo de su trayectoria de más de veinte años en los que ha presentado cuarenta proyectos.

Como una devolución de gentilezas, la dramaturga, directora, actriz e investigadora local es espectadora de su propia obra o, quizás, de los recuerdos o de la interpretación que el público les ha dado.

“Si yo en silla y el público habla” se enmarca en lo que Catani llama “Proyecto Atlas (de) las obras perdidas”, e invita a quienes hayan visto algún espectáculo suyo desde “Cuerpos abanderados” (1998) a “Cosas como si nunca” (2018) a contarle sus impresiones mientras ella, simplemente, está sentada escuchando.

Espectadores grabarán además notas de voz y completarán fichas escritas a mano en el marco de una acción que, a su vez, se convertirá en obra. El público, además, terminará conformando una cooperativa por función y hasta se les pagará.

¿Cómo se sintieron durante la función? ¿Se emocionaron y/ o lo hizo pensar? ¿Hubo alguna circunstancia que llamó su atención el día que asistieron a la obra (en la llegada, transcurso o salida)? ¿Cuál era la situación de su vida en ese momento? ¿Recuerda alguna particularidad (en su vida) en el día que asistió? Son algunas de las fichas que deberán responder los espectadores pasados de Catani, ahora devenidos en una obra en sí mismos.

El mes pasado, la artista platense realizó una primera acción que, este sábado a las 19, volverá a repetirse. Los interesados deberán inscribirse vía mail a elprincesahoy@gmail.com y serán contactados con instrucciones.

Esta experiencia -primera acción que da inicio a una serie de performances que irán involucrando a las personas que trabajaron, a las que fueron cercanas y al público de las obras referidas- es parte de la tesis doctoral que Catani presentará en la UNLP y en la Universidad de Castilla la Mancha, Madrid, acerca de las problemáticas de la retrospectiva escénica una temática que, según contó en diálogo con EL DIA, siempre le generó preguntas.

“La realización de retrospectivas en la cinematografía o el arte visual es algo frecuente. Ahora, pensando en el lenguaje escénico ¿cómo sería posible? ¿Cómo traer al presente y poner en diálogo la obra de los últimos veinte años de un autor?”, comparte la artista algunas de las inquietudes que la han llevado a tratar de responderlas a través de este proyecto.

“Si la obra ya ha sucedido, ¿qué queda ahora? ¿Cuáles son los archivos de la escena?”

 

Catani advierte sobre “un problema central que surge de la misma materialidad efímera del teatro”. En este sentido, remarca que “si la obra ya ha sido hecha, si ya ha sucedido, ¿qué queda ahora? ¿Podríamos pensar cuáles son los archivos de la escena? ¿La obra ha quedado en el cuerpo del actor?, ¿allí reside?, ¿durante cuánto tiempo?, o ¿en el espectador? ¿Hay un cuerpo para esa obra?, ¿hay una voz? ¿Cuáles son los lugares donde la memoria de la obra sigue constituyéndose?”.

Para la dramaturga hay una “imposibilidad y en todo caso la condición de posibilidad parece ligada a volver a producir un acto de creación”.

Así surgió esta acción que, en cierto modo, planea un cambio de roles, y que le permite a Catani indagar en el conocimiento de las formas de trabajo, las intuiciones y la cercanía con los materiales y con las personas que han formado parte de esas experiencias; un valiosísimo contenido que, en definitiva, le servirá como un primer acercamiento a la problemática de la retrospectiva.

Durante la acción, las obras, y los elementos que remiten a esas obras, “toman el espacio, al público trabajando, la constitución de una cooperativa de teatro y su ejecución con el reparto correspondiente del monto asignado a tal fin”. Le seduce a Beatriz esa imagen que va más allá de lo escénico, dice, y que refiere al tiempo y los modos de recordar.

En este sentido, se sorprendió Catani en su primera acción con público que compartió escenas cambiadas o que no se correspondían a la obra que mencionaban. “Hay un apropiarse del público de la obra, un volver a verlo, que es precisamente lo buscado”, revela la artista, a quien le sorprende “el efecto que dicen haber recibido de algunas obras; la incidencia en cuestiones personales, sí me asombra mucho”.

Luego de esta segunda acción, habrá otras para Catani, de las que ya nos enteraremos. Un atlas de imágenes y textos, y una nueva clasificación (ya no de obras sino de escenas) serán algunas.

También imagina, la inquieta Beatriz, un evento en vivo donde público y actores se confronten con sus archivos. Siempre pensando, cierra la artista, “en cómo atrapar algo de la verdad de la escena sin dejar de señalar la intervención de quienes ahora lo traen en el archivo que lo convierte en memoria”.

Producida por Grupo Patos, Experimentación y Producción Escénica (con el apoyo del INT), y Sala Teatro Lucía Febrero itinerante, “Proyecto Atlas (de) las obras perdidas” incluye la participación de Germán Retola, Juan Manuel Unzaga y Viviana Ghezzi. Espacio y gráfica: Inés Raimondi. Audiovisual: Maximiliano Nery y Romina Lapi. Iluminación: Eliana Cuervo. Dirección: Beatriz Catani.

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla