Suspenden por 180 días todas las subas tarifarias y cobrarán un gravamen del 30% a la compra de dólares

Lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán. Es parte del paquete de medidas económicas que el Poder Ejecutivo envió al Congreso

Edición Impresa

El Gobierno anunció la suspensión de las tarifas de los servicios públicos por espacio de 180 días y la implementación de un gravamen del 30% a la compra de divisas, según anunció esta mañana el ministro de Economía Martín Guzmán.

Ambas integran el paquete de medidas económicas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para que sea debatido y sancionado antes de Fin de Año.

En una conferencia de prensa que el ministro brindaba en el microcine del Palacio de Hacienda, y que comenzó una vez que el presidente Alberto Fernández finalizó su participación en un acto en el sindicato de SMATA, Guzmán planteó su exposición en base a cuatro grandes ejes, cuyos detalles se conocerán a través del proyecto de ley. En ese marco, declaró que el proyecto apunta a que "la economía argentina deje de caer mientras protegemos a quienes no les podemos pedir más esfuerzo" y que "a partir de dejar de caer Argentina se ponga de pie".

- Jubilatorio: reemplazarán la fórmula actual con la que se fijan los haberes jubilatorios

"Lo que se hizo con los jubilados es grave. Durante el único año en la gestión anterior en el que la economía creció no se compartió con los jubilados", dijo el ministro. "Vamos a reemplazar una fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar por otra que tiene que ser razonable. Está claro que el esquema fracasó, por eso la clase mayor fue dañada", anunció.

Además de confirmar el pago de un bono de $5.000 en diciembre y enero para quienes perciban la jubilación mínima, Guzmán dijo que "durante ese período (en el que se definirá la nueva fórmula) vamos a proteger a los que están en una situación de mayor vulnerabilidad".

- Tributario: se gravará la compra de divisas con un 30%

Al respecto, el titular de la cartera económica señaló que "no podemos permitir que el déficit crezca porque no tenemos cómo financiarlo. Si dejáramos que creciera y recurriéramos a la emisión sería desestabilizante".

En este sentido, anunció que se se volverán a los valores de las alícuotas de Bienes Personales que existían antes del gobierno de Mauricio Macri y que "se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior. Va a haber un sistema que para que regresen y si una fracción regresa al país esa alícuota no se cobra".

"Necesitamos recuperar nuestra moneda y el ahorro en nuestra moneda, por eso eliminaremos el impuesto que grava el ahorro en activos en pesos", señaló Guzmán. Fue entonces que adelantó que se cobrará un gravamen del 30% a la compra de divisas. "También necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que es el dólar. Por eso impondremos un impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria que será del 30% a la compra de divisas. El 70% de lo que se recaude será para financiar la seguridad social, el 30 por ciento restante para obras de infraestructura y vivienda", argumentó.

"En este contexto necesitamos de la contribución de todos los sectores que pueden ayudar. El sector agropecuario es muy importante para el desarrollo de la Argentina. Necesitamos una economía estable, por lo tanto planteamos iniciar un diálogo para fijar un nuevo esquema de retenciones", explicó el ministro, quien dijo que se subirán los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%.

En ese marco, se limitarán las retenciones a los productores agroindustriales a una alícuota del 5%, al tiempo que se reintegrará el 5% del IVA a los sectores más postergados, al tiempo que habrá un plan de regularización de deuda para PyMES y organizaciones civiles sin fines de lucro. "Quien está ahogado por las deudas necesita alivio", fundamentó.

- Tarifario: suspenden aumentos por 180 días

Sobre este tema, Guzmán señaló que "lo que se hizo con el esquema tarifario para resolver situaciones que debían ser resueltas los agravó y se produjo un deterioro enorme".

"Vamos a tener un máximo de 180 días para cambiar el esquema tarifario", señaló, buscando, entre otras cosas, "condiciones que fomenten las inversiones de energía, que es fundamental".

"Trataremos de resolverlo lo antes posible en función de cómo marche la economía", indicó Guzmán antes de anunciar que durante ese plazo "se mantiene la postergación de aumentos tarifarios".

- Deuda pública: "Queremos hacer promesas que podemos cumplir

Durante la conferencia de prensa, el ministro explicó que "cuando un país aumenta tanto su deuda y no la utiliza para invertir en producción, pasa lo que nos pasa hoy".

"Estamos acá para tranquilizar a la Argentina. Cada una de las medidas están tomadas como para de un programa integral. Estamos teniendo cuidado en resolver todos los desequilibrios aliviando a los más vulnerables", apuntó.

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, y respondiendo un puñado de preguntas que se le permitió hacer, el titular del Palacio de Hacienda dijo sobre el impuesto a la compra de divisas que "efectivamente se implementaría cuando el proyecto de ley esté aprobado" y dejó abierta la posibilidad que se modifique "según el desarrollo de la economía", aunque ratificó la continuidad del límite de compra de hasta 200 dólares o su equivalente en otras monedas por mes.

Esto significa que cuando la norma sea aprobada, quien quiera comprar dólares deberá abonar además el equivalente en pesos según la cotización del día un 30% adicional.

Consultado sobre si esperaba que ese gravamen impactara en los precios, dijo que "estimamos que no, porque lo que queremos es proteger las poquísimas divisas que tenemos para privilegiar la producción, que requiere de insumos importados a los que no se les aplicará ese gravamen", aclaró.

Emergencia
Martín Guzmán
Economía
medidas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE