Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las medidas impulsadas por el Gobierno a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva prevén aumentos y reformas en políticas fiscales
El proyecto de ley promovido desde el Poder Ejecutivo incluye algunos puntos referidos a la recaudación de impuestos. Los futuros cambios se suman a las demás actualizaciones previstas para 2020 en materia tributaria, como lo son las referidas a ganancias y a nuevas escalas del monotributo. En cuanto al esquema de Bienes Personales 2020, las dos principales reformas tienen que ver con el incentivo a repatriar activos extranjeros y un aumento de las alícuotas, que vuelven a sus valores de 2015.
El impuesto a Bienes Personales se aplica sobre ciudadanos que posean bienes por $2 millones o más. Este mínimo se mantiene desde los cambios efectuados por el gobierno anterior.
Bienes Personales 2020: escala y valor de alícuotas
Valor declarado: supera los $2.000.0000 hasta $3.000.0000 - Alícuota: 0,5% del excedente
Valor declarado: supera los $3.000.000 hasta $6.500.000 - Alícuota: $15.000 de base más el 0,75% del excedente de los $3.000.000
Valor declarado: supera los $6.500.000 hasta $18.000.000 - Alícuota: $41.250 de base más el 1% del excedente de los $6.500.000
LE PUEDE INTERESAR
Vargas Llosa: "Los argentinos van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri"
LE PUEDE INTERESAR
Bono para jubilados y beneficiarios de la AUH: adelantan la fecha de pago
Valor declarado: supera los $18.000.000 - Alícuota: $156.250 más el 1,25% del excedente.
Todo indica que, a partir de 2020, el tributo por Bienes Personales sufrirá un aumento significativo con respecto a los cambios que había llevado adelante el gobierno de Mauricio Macri durante su mandato. Esto se debe a la futura suba del porcentaje de alícuotas correspondientes a cada excedente del mínimo en cada escala. El valor del MNI (mínimo no imponible) no se modificará (se mantiene en $2.000.000), lo que significa que más personas se verían obligadas a tributar por bienes personales si tenemos en cuenta que el valor de dichos bienes no ajustará de acuerdo a la devaluación.
Según cálculos difundidos por economistas y consultores, la fórmula para deducir el impuesto a bienes personales redondeará un aumento de un 85% con respecto a lo que se paga este año para contribuyentes que no tengan bienes declarados en el exterior. Según el texto enviado por el Ejecutivo al Congreso, el proyecto plantea fijar alícuotas de hasta un 2.5% para bienes extranjeros.
¿Qué bienes se declaran como Bienes Personales?
La declaración anual debe incluir bienes como automóviles, objetos del hogar, inmuebles destinados a alquiler y dinero en efectivo (guardado en caja fuerte o "bajo el colchón"). También los activos fuera del sistema financiero. No se grava la propiedad de carácter habitacional (siempre y cuando la vivienda no supere los $18 millones), los títulos públicos ni el dinero depositado en cajas de ahorros en el país.
La declaración de bienes personales se hace de forma anual en el mes de junio. Cada declaración jurada debe incluir el patrimonio del contribuyente hasta el 31 de diciembre del año anterior. Es decir, el 30 de junio de 2020 habrá que presentar el valor acumulado de los bienes personales hasta el 31 de diciembre de 2019.
El sitio web de AFIP permite hacer la declaración por internet ingresando a la sección Bienes Personales Web, al cual se ingresa con clave fiscal. El sistema permite registrar bienes e inmuebles y otorga el detalle del monto a tributar.
El tributo se paga en 5 anticipos anuales posteriores a la declaración. Por ejemplo, si una persona debe tributar $60.000 lo hará en 5 pagos con promedio de $12.000 cada mes. Generalmente, los anticipos se exigen en los meses de agosto, octubre, diciembre, febrero y abril por un monto mínimo de $1000.
DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTERIOR
Algunos de los cambios más significativos que entrarían en vigencia con la aprobación de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva son los relacionados con la tributación por posesión de bienes y activos en el exterior. El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo podrá fijar alícuotas diferenciales de hasta un 100% más que las actuales, pudiendo llegar a un 2,5% sobre el total declarado. Los bienes gravados por este impuesto serían bonos, acciones, depósitos, obligaciones, fideicomisos y participación en entidades financieras radicadas en otros países.
La medida, además de desalentar la posesión de activos extranjeros, pretende promover un incentivo a la repatriación de dichos bienes mediante la disminución de las alícuotas e incluso la reintegración de montos retenidos en concepto de tributo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí