
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ahora el mundo del “after office” transcurre en la vereda. Es que cada vez se ven más locales de cerveza artesanal -muchos de ellos simplemente despachos- en los que la gente se instala en las aceras
en 46 entre 3 y 4, a la nochecita y cerveza en mano, decenas de jóvenes suelen copar la vereda / dolores ripoll
No son el agitado Palermo Soho ni la tranquila bohemia de San Telmo. Están acá nomás y sin una zona específica, sino repartidos entre el Centro y los barrios platenses. Los locales de cerveza artesanal ganaron primero la preferencia del público y después la calle: con mesas o sin ellas, para consumir ahí o para llevarse los botellones a casa, el mundo del “after office” transcurre en la vereda. Un nuevo hábito urbano que se impone en La Plata.
En estos años, mientras que otros rubros de la actividad comercial se iban a pique por efecto de las políticas económicas el negocio de la cerveza artesanal se desarrolló sin parar. Productores caseros, ferias, cervecerías que abrieron una al lado de la otra, y lo último en imponerse, los despachos del producto, sin lugar donde quedarse, ni adentro ni afuera, porque las infinitas variedades de la cebada que ahí se ofrecen son, en principio, para llevar. Todo gira en torno a esta nueva tendencia de los encuentros, que se producen en la vía pública.
Asoma la noche y el fin de las obligaciones diarias. Si se trata de una cervecería “convencional” los clientes llegan, toman una mesa, eligen entre negras, rojas y rubias y piden de a pintas, que acompañan con un plato compartido de papas con crema y queso cheddar. En cambio, si el local tiene el sólo propósito de despachar cerveza se recargan vasos o botellas que el mismo comercio vende. En cualquier caso, la gente, principalmente jóvenes, se instala afuera. Puede haber mesas con sillas pero también la alternativa de estructuras que sin ser asiento hacen de tal, y siempre está la posibilidad, cada vez más usada, del cordón de la vereda.
El local es pequeño y está decorado en alusión a su nombre, lleno de figuras de gatos. Es sólo despacho de cerveza. En la puerta, una franja de alfombra verde simula césped; alrededor del árbol un cerco de madera rodea la cazuela. Entre las 20 y las 20.30, agrupados los amigos en plena vereda, se sientan en una u otra opción con su vaso retornable en la mano. Así permanecen hasta no más de las 22.30, hora de cerrar.
“Tratamos de evitar cualquier inconveniente e invasión. Para eso le exigimos a los clientes que no pasen los límites de la vereda del local y tampoco dejamos que se generen residuos”
Pablo Giácomi Dueño despacho de Diag.73 y 59
LE PUEDE INTERESAR
El animal no tiene la culpa: moda, ignorancia y desidia detrás de los ataques de perros
LE PUEDE INTERESAR
Bronca de automovilistas por las penurias para hacer la VTV
¿Esa presencia constante de jóvenes reunidos y tomando cerveza en la calle no trae problemas con los vecinos? Todo parece indicar que no y es que, por un lado, la movida en la esquina de diagonal 73 y 59 termina relativamente temprano, y por otra parte, hay una suerte de acuerdo tácito con el barrio que los dueños del despacho cumplen a rajatablas. “Tratamos de evitar cualquier inconveniente e invasión –resalta uno de los propietarios del despacho cervecero, Pablo Giácomi-. Para eso le exigimos a los clientes que no pasen los límites de la vereda del local, que no se sienten en la puerta de los edificios o de las casas de la cuadra y tampoco dejamos que se generen residuos”. Como muestra del furor de este tipo de emprendimientos, a pocos metros de ese comercio, también sobre la diagonal, hay otro lugar de iguales características que al atardecer se llena de jóvenes.
Arrancó con la onda cervecera el corredor gastronómico de diagonal 74 y de a poco se fueron formando otros núcleo, como en el de avenida 19, desde 51 a 60, copada de bares. Pero en los últimos meses la actividad explotó en la Ciudad, con locales de cerveza artesanal por todos lados. Incluso muchos barrios alejados de las zonas céntricas tienen su lugar de venta de la bebida alcohólica que, por lejos, es la más consumida entre los platenses.
A Mariana -31-, ya se le hizo una costumbre. Manda WhatsApp a dos, tres, cuatro amigas, “lo que pinte”, y sale de la clínica donde trabaja como administrativa para encontrarse en la cervecería de 46 y 4, que dispone de espacio puertas adentro, de un par de mesas en la vereda y de todo un cordón público donde sentarse. “Nos gusta estar en la calle, y no molestamos a nadie. Y para tomar una cerveza antes de ir a mi casa no me importa sentarme en el piso un rato”, dice la fanática de las “Ipa”.
Con todo, la moda local siguió los pasos de algunos barrios porteños, donde una suerte de efecto dominó hizo abrir sin freno bares y despachos dedicados a la cerveza artesanal. No es así en otras ciudades del interior bonaerense, incluso las de mayor población. Por ahora no llegó a esos centros urbanos el “after office” callejero. Quizás se deba, según señaló uno de los mismos emprendedores platenses, a que “otros lugares son más restrictivos que La Plata”.
en 46 entre 3 y 4, a la nochecita y cerveza en mano, decenas de jóvenes suelen copar la vereda / dolores ripoll
sobre bancos o en el cordón de la vereda, el nuevo “after oficce” ahora es en la vía pública / dolores ripoll
“Aunque este es un lugar chico tenemos algo de espacio con mesas y sillas adentro, pero la gente, sobre todo los más jóvenes, se inclina por pedir la cerveza y quedarse afuera, sentada y hasta parada”. Eugenia fontana Dueña de local de 46 y 4
“Acá hay quien se queda a tomar la cerveza afuera y quien se la lleva a su casa, pero es bastante común entre la gente del barrio venir a recargar el botellón y antes de irse tomar una pinta”. Mariano Oyola Dueño de local de 3 y 61
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí