Putin firma una ley para acusar de espionaje a periodistas

Edición Impresa

MOSCÚ

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una polémica ley, votada a fines de noviembre, que permite ampliar la categoría de “agente extranjero” a periodistas e internautas, un texto que denunciaron las ONGs de defensa de los derechos humanos (como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras) por considerarlo un riesgo adicional de censura y de amenazas sobre la libertad de expresión.

Según la ley, que ya entró en vigor, el ministerio de Justicia podrá ahora designar como “agente extranjero” a personas físicas que trabajan para medios de comunicación que entren en esta clasificación. Los críticos de la ley temen que estas enmiendas puedan ir no solo contra periodistas, sino también contra cualquier bloguero o internauta becado o financiado por algún medio afectado.

El caso remite a lo ocurrido con la Comisión Provincial de la Memoria con sede en La Plata, que se expidió hace poco sobre el caso de presunto espionaje ilegal que investiga la Justicia federal de Dolores y tiene como epicentro al falso abogado Marcelo D’ Alessio. En sus polémicas conclusiones, que sugerirían una eventual necesidad de controlar a la prensa, la Comisión dice que los medios de comunicación eran un “elemento necesario” para las operaciones de inteligencia de D’Alessio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE