Ya fumigan contra el mosquito vector del dengue y piden a la gente tomar recaudos

Era un reclamo de los vecinos. Arrancaron por parques y plazas. El cronograma de los lugares que se debe evitar frecuentar por las tareas

Edición Impresa

Es considerada actualmente como “la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta”. Y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mitad de la población mundial está ahora en riesgo” de padecerla. Se trata del dengue, una enfermedad que, ante la inminente llegada de la invasión del aedes aegypti, vuelve a meter miedo en la Región.

Por ese motivo, arrancaron esta semana las tareas de prevención que se llevan a cabo anualmente para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. El Municipio inició un plan de fumigaciones por distintos sectores de la Ciudad, por el que les piden a los vecinos no frecuentar los lugares involucrados en el horario de 8 a 12 horas.

De esta manera, los frentistas deberán tener presente la siguiente lista que establece los días y direcciones en las que se fumigará -la cual puede variar en caso de lluvia o de que se generen condiciones climáticas adversas-, para, tales días evitar frecuentar dichos espacios verdes por la mañana.

CRONOGRAMA DE TAREAS

El cronograma se inició ayer, con las fumigaciones en el Paseo del Bosque. En tanto que hoy las cuadrillas estarán en parques y plazas del Casco Urbano, sobre Av. 66.

Para el martes 10 será el turno de parques y plazas del casco urbano, sobre Av. 60.

El miércoles 11 pasarán a fumigar en parques y Plazas del Casco Urbano, sobre Av. 51 y 53.

Y al día siguiente en los situados sobre Av. 44.

Por último, el viernes 13 en parques y plazas sobre Av. 38.

“Concluidas las tareas en el casco urbano, la desinsectación se trasladará a los distintos barrios del partido, cronograma que será debidamente detallado durante los próximos días”, se informó.

A tener en cuenta

Más allá de las fumigaciones, para darle pelea al mosquito es clave que los vecinos tomen recaudos en sus hogares.

La directora de Zoonosis, Ana Paola Miceli, aconsejó “revisar los patios luego de la lluvia, a fin de dar vuelta todo recipiente que pueda contener agua y que, en caso de que sea útil y no pueda desecharse, debe disponerse de tal modo que no acumule mayor cantidad”.

A su vez, agregó que “se debe evitar tener plantas en agua y, en caso de tenerlas, se deben mantener en arena húmeda o cambiando el agua día por medio, volcando todo el contenido y lavando el recipiente con una esponja embebida en lavandina”.

Finalmente, desde la Comuna recomendaron: tener los tanques tapados; los tachos o baldes donde se junte agua de lluvia cubiertos; las cubiertas en desuso bajo techo o apiladas horizontalmente y tapadas; y en los jardines, mantener el pasto corto, y los árboles y/o arbustos podados.

pico histórico

Con 2,7 millones de casos, incluidos 1.206 mortales hasta finales de octubre de 2019, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue alcanzó su máximo histórico en América Latina.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las medidas actuales para controlarlo se están quedando cortas. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias”, advirtió recientemente Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

Según los datos recopilados por la OMS, se sabe que el dengue, en la década de 1970, existía solo en nueve países; ahora es endémico en 128 países y afecta hasta a 96 millones de personas cada año.

En un esfuerzo por frenar esta enfermedad, junto con otras transmitidas por mosquitos, como el zika, varias agencias de la ONU crearon una guía dirigida a los países que deseen probar la técnica de esterilización de insectos, que contribuye a reducir sus poblaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE