Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CITA EN COLONIA

Argentina y Uruguay piden elecciones libres y creíbles en Venezuela

Tras el encuentro que sostuvieron, los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez emitieron un comunicado conjunto. En otro orden, coindicieron en la necesidad de “reimpulsar” el Mercosur

Argentina y Uruguay piden elecciones libres y creíbles en Venezuela

Tabaré Vázquez y Mauricio Macri ayer, en la residencia presidencial uruguaya de Parque Anchorena / AFP

14 de Febrero de 2019 | 02:55
Edición impresa

MONTEVIDEO

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió ayer a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, en su residencia de Parque Anchorena (departamento de Colonia, suroeste del país), para una reunión en la que abordaron la crisis política y social en Venezuela y pidieron elecciones “libres y creíbles”.

“Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables”, reza la declaración conjunta emitida por la Presidencia de Argentina y Uruguay tras el encuentro a puertas cerradas.

Vázquez, que finaliza su segundo mandato alternado el 1° de marzo de 2020, y Macri, que intentará su reelección en los comicios del 27 de octubre, gozan de buenas relaciones, pero sus países tienen posiciones antagónicas respecto de la crisis venezolana.

Uruguay sigue considerando a Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras que Argentina, junto a medio centenar de países, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

La situación en Venezuela genera un fuerte debate político en Uruguay, a tal punto que el martes fue interpelado por la oposición (derecha) el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien admitió la existencia de una “crisis democrática y humanitaria” en la nación caribeña.

A comienzos de semana, la mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), reunida en Montevideo, fracasó en su intento por emitir una declaración conjunta que pretendía el reconocimiento a Guaidó.

La tensión se reavivó en Venezuela desde que el pasado 23 de enero, Guaidó -jefe del Parlamento venezolano- se proclamó presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Maduro, reelecto en unos comicios presidenciales que la oposición tachó de “fraudulentos”.

Durante la cumbre Vázquez-Macri, la primera desde la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, analizaron asimismo la situación del Mercosur, bloque integrado por Argentina -que ostenta la presidencia pro témpore desde diciembre último-, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, se comprometieron a “reimpulsar al proceso de integración regional y su modernización” y, para ello, buscarán “llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales”, según subrayaron en la declaración.

Brasil, socio principal del Mercosur, que también integra Paraguay, había amenazado con retirarse si el bloque, estancado hace más de dos décadas, no se moderniza.

El Mercosur “precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras y eliminación de burocracias”, advirtió Bolsonaro el mes pasado luego de recibir a Macri en Brasilia.

Uruguay, que busca una mayor expansión de economía, continúa impaciente porque el actual formato del Mercosur le impide negociar acuerdos por fuera del bloque.

Cabe señalar que pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Por último, Macri y Vázquez remarcaron en el encuentro “las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos Gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata” y decidieron “seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales”, o entre sus equipos, para evaluar “la marcha de los temas” discutidos en la reunión de ayer.

El parque en donde se llevó a cabo la reunión, ubicado a unos 130 km de Buenos Aires -cruzando el Río de la Plata- y a unos 209 km de Montevideo, forma parte de 1.369 hectáreas que fueran donadas al Estado uruguayo por el aristócrata argentino Aarón de Anchorena, que se destacó como aviador pionero en la región rioplatense y como estanciero en Uruguay. (AFP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla