En enero se derrumbó la venta de propiedades en la Provincia: cayó 54,7%

La principal causa de la crisis es la parálisis del crédito. En el primer mes del año se registraron solo 250 hipotecas. Para los operadores inmobiliarios el panorama se revertirá en el segundo semestre

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI

fcoradazzi@eldia.com

La compraventa de propiedades en la provincia de Buenos Aires se derrumbó en enero un 54,7%, en relación a igual mes de 2018, según informó ayer el Colegio de Escribanos bonaerense.

La entidad profesional precisó que en enero último se concretaron 3.160 operaciones, frente a las 6.973 del mismo mes de 2018.

En cuanto a la cantidad de hipotecas, en enero pasado se registró un 92,3% menos que el mismo mes de 2018.

En total hubo solo 250 contra 730 del año pasado, lo que señala una paralización casi total de los créditos hipotecarios.

La suba del dólar y ahora la recesión golpean fuerte al mercado inmobiliario bonaerense desde la segunda mitad del año pasado. Especialmente a las ventas realizadas a través de préstamos hipotecarios.

Mientras en marzo de 2018 las ventas con hipotecas representaban el 43,9% del total de transacciones, el mes pasado solo representaron el 7,9%.

Para Marcelo Babenco, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, “llegamos a enero de 2019 con muy poca venta, sin créditos demandados y una situación económica complicada donde los precios y tarifas suben por el ascensor y los salarios por la escalera”.

“Habrá que esperar que se recompongan los salarios con las paritarias y los precios de los inmuebles sigan en los precios actuales para que el crédito sirva”, agregó.

Para Babenco, el panorama inmobiliario se revertirá en el segundo semestre” de este año.

“El que tenía dinero propio para hacer una inversión inmobiliaria, en los últimos 6 meses apostó a bonos, plazos fijos, Leliq, etcétera como especulación de las altas tasas... y se olvidó del ladrillo. Salvo los que por necesidad precisas una vivienda o por recambio han efectuado operaciones”, expresó a EL DÍA el titular de la Cámara Inmobiliaria provincial.

EL BOOM DE LOS CRÉDITOS UVA

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) fueron la gran apuesta del gobierno para mover el crédito inmobiliario destinado a la clase media. El mes de marzo del año pasado representó el punto más alto en las ventas con hipotecas bancarias desde la salida de la convertibilidad.

El boom de los préstamos hipotecarios en UVA lanzados en 2016, provocó un sostenido dinamismo de la actividad inmobiliaria en la Provincia.

Pero la crisis cambiaria iniciada en abril de 2018 y su efecto recesivo, enfriaron la toma de los créditos destinados a la compra de viviendas.

La baja en las ventas llegó un poco más tarde. El primer indicio lo dio julio con un descenso interanual del 9%. En agosto en cambio, las ventas comenzaron a descender por el tobogán de la crisis económica. Y la caída se consolidó en los meses de septiembre (-30,5%) y octubre (-27,3%).

En diciembre pasado la caída de las compraventas en la Provincia fue de 27,44%. Y en el acumulado del año 2018, alcanzó un descenso de solo 6,8%. Sobre todo por el boom inmobiliario del primer cuatrimestre del año pasado.

Pero en consonancia con otros números que está difundiendo el INDEC (caída de la industria, el consumo, la construcción, etcétera) la actividad inmobiliaria en enero se deslizó por un auténtico tobogán.

HACE 5 AÑOS QUE NO SE REGISTRABAN TAN POCAS VENTAS

En la estadística que aportó el Colegio de Escribanos bonaerense, que incluye una serie a partir del año 2005, muestran que los peores eneros en cuanto a venta de inmuebles fueron en 2016 ( 3.109) y 2019 (3160).

Ambas cifras solo fueron superadas en enero de 2013, durante la segunda administración de Cristina Kirchner, donde se registraron 3092 actos de compraventa en todo el territorio provincial.

Los eneros de 2014 y de 2015 también fueron malos para la actividad inmobiliaria en la Provincia, con 3.918 y 3.215 certificaciones de compraventa respectivamente.

En estos años regía el denominado “corralito”, que limitó la compra de dólares en el territorio nacional. Y desde los 90 la actividad inmobiliaria está practicamente dolarizada en la Argentina.

Durante 2017 se había consolidado el mercado inmobiliario en la Provincia, con un 19,25% más de ventas que en 2016. La caída de 2018 año se asemejó a la de la crisis del campo de 2009, cuando se registraron 105.976 compraventas, o el año 2014, con la aplicación del cepo cambiario, con un total de 97.918 propiedades vendidas en los 12 meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE