Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL INCREMENTO ACUMULADO EN DOS AÑOS ALCANZA AL 109%

Mantener el auto aumentó 51% en un año y más platenses limitan su uso

En las estaciones de servicio hablan de una caída del 10% en el consumo de combustibles y es del mismo orden la merma en el flujo vehicular que se nota en la autopista. Los estacionamientos trabajan un 50% menos

Mantener el auto aumentó 51% en un año y más platenses limitan su uso

Carlos Chiclana: “Mi idea es vender mi camioneta, que es de 2017 y a la que me cuesta mantener, y comprar una modelo 2013 o 2014”/ Sebastián Casali

Omar Giménez
ogimenez@eldia.com

24 de Febrero de 2019 | 02:00
Edición impresa

Hasta hace algunos meses, Juan Pablo manejaba todos los días desde su casa en Parque Sicardi hasta su trabajo en un estacionamiento del centro de La Plata. Pero un día decidió que no iba a usar más el auto para esos desplazamientos. ¿La razón?: los aumentos del combustible.

“Dejó de convenir, así que empecé a viajar en micro, pero eso también comenzó a resultarme caro con los aumentos del transporte. Ahora vengo en bicicleta. Son 14 kilómetros diarios y no los puedo hacer cuando, por ejemplo, hay mal tiempo. Pero el resto de los días elijo pedalear. Y al auto lo conservo por las dudas, pero ya no lo uso todos los días”.

Juan Pablo no está sólo en eso de limitar el uso del auto. De la mano de los aumentos en el combustible (de entre un 57 y un 68% en 2018) y del incremento de los costos de manutención de los vehículos (que se ubicó en el orden del 51% en el último año con respecto a 2017), más platenses optan por racionalizar el gasto en sus vehículos particulares, usándolo menos, postergando la decisión de comprar un modelo más nuevo o incluso vendiendo uno nuevo para comprar uno más antiguo y cuya manutención resulte menos onerosa.

Este último caso es el de C arlos Chiclana, por ejemplo, quien planea vender su Berlingo 2017 para comprar un vehículo similar, “pero modelo 2013 o 2014”.

“Sucede que mantener un auto nuevo hoy se hace cuesta arriba. Todo lo que tiene que ver con el mantenimiento está muy caro, más allá del combustible. Desde ya que la primera medida que uno toma es usar menos el auto. Sólo para lo más necesario. Pasear o andar dando vueltas ya no se puede. Pero eso tampoco alcanza, porque los costos fijos son altos. Con un vehículo algunos años más viejo se reducen hasta en un 50%”, le dice Chiclana a este diario.

Juan Ävalos, en tanto, decidió dejar para más adelante su intención de cambiar el Clío modelo 2000 que maneja por un auto más nuevo.

Una de las razones para hacerlo fue que las cuotas del plan que estaba pagando se encarecieron mucho, dice. La otra, el incremento del costo de manutención que implicaría renovar su vehículo.

“Ahora bajé mucho el uso del auto, lo uso solamente cuando puedo, porque el combustible está muy caro y el estacionamiento también”, expresa Avalos.

INDICADORES

Más allá de las historias personasles, esta tendencia a utilizar menos el auto en La Plata se nota también en distintos ámbitos, como los estacionamientos, la autopista y las estaciones de servicio de la Región.

Julio Alonso es presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y dice que entre 2017 y 2018 la merma en la venta de naftas en la Región fue de alrededor del 10%.

“Ese es el promedio general, que varía según el barrio. La merma se nota menos en los de mayor poder adquisitivo, pero aún en esos casos hay quienes bajan del consumo de naftas premium a otras de menor calidad”, dice Alonso.

Otro indicio del menor uso del auto lo dan en la empresa que administra la autopista que une La Plata con Buenos Aires.

Allí observan que en el curso del último año se redujo también en un 10% la cantidad de vehículos que transitan por la autovía.

Los datos que manejan en la Municipalidad de La Plata ilustran también que hubo una merma en el estacionamiento medido tras los aumentos.

En ese sentido, fuentes comunalesa indicaron a este diario que en julio de 2017 estacionaron 441672 vehículos, mientras que en el mismo mes de 2018, ya con el aumento de tarifas implementado, 100 mil autos menos utilizaron el medido.

También en los estacionamientos privados del centro notan una merma de la demanda que oscila entre el 40 y el 50% respecto al año anterior, según surge de una recorrida por establecimientos de este tipo hecha por este diario.

Juan Carlos, encargado de un estacionamiento de la calle 9, dice que “indudablemente, en este contexto de inflación todo el mundo trata de ajustar en donde puede y usar menos el auto es una de las formas. Lo que yo noto es que la gente optimiza los viajes e incluso yo mismo lo hago. Vale decir que, si tenés que venir de City Bell al centro esperás a tener dos o tres cosas para hacer, no venís por una cosa sola. Lo otro que se nota en el estacionamiento es que muchos de los que antes optaban por una estadía diaria ahora estacionan por hora”.

Gustavo, desde otro estacionamiento ubicado en la calle 46 dice que el trabajo bajó alrededor de un 40%.

“Vienen muchos menos autos y si bien en la hora pico no se nota mucho la merma, a la tarde es evidente. Da la impresión de que el que sacaba el auto para hacer compras o alguna cosa extra después del trabajo y los trámites, ahora se queda en casa o viene con algún otro medio de transporte”, dice Gustavo.

“Los que vienen a estacionar te hablan de que está todo caro, no sólo el combustible y mantener el auto. Y que andan menos en auto lo notás no sólo acá, también en la calle. En el estacionamiento se nota que el trabajo bajó cerca del 50%”, dice Juan Pablo desde otro estacionamiento platense.

En este contexo, un estudio recientemente difundido por la Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda analiza el impacto de los aumentos de la canasta automotor entre los años 2017 y 2018.

El trabajo indica que, en ese lapso, el aumento promedio de mantener un auto fue del 51% y que el mismo indicador, acumulado en los últimos dos años fue del 109%.

“Mantener un automóvil ya cuesta más de la mitad de un salario promedio”

 

Según indican los autores del informe, mantener un auto ya cuesta más de la mitad de un salario promedio.

El trabajo analiza los incrementos rubro por rubro, tomando como base tres tipos de vehículos característicos de tres distintos segmentos socioeconómicos: un auto de baja gama, uno de gama media y uno de alta gama.

Según las conclusiones de ese informe, el aumento del mantenimiento del auto determinó tres tipos de conductas: la de quienes reducen el uso habitual del auto; la de quienes desisten de renovar una unidad de cierta antigüedad y la de quienes eligen cambiarla por un vehículo de costos menores o simplemente deciden su venta.

Entre otros, los incrementos interanuales registrados fueron los siguientes: 63,5% en peajes, 56,9% en combustible, 44,7% en VTV, 42,7% las patentes, 48,8% los seguros y 37,1% el estacionamiento.

Estos incrementos, que son promedio, están en muchos casos por encima del promedio de la inflación general anual para 2018, que fue del 47,6%.

Para algunos platenses la decisión de reducir el uso del auto se vincula, también al caos de tránsito propio del centro de La Plata en horas pico.

“Sacar el auto sale caro por el valor de la nafta, pero cuando evalúo que además tengo que pagar estacionamiento y lidiar con el caos de tránsito en el centro, prefiero ir en transporte público”, dice, por caso, Gabriel (42).

En todo caso, pasarse al transporte público también tiene su costo, según agrega Juan Pablo: “para venir desde Sicardi al centro antes pagaba 26 pesos y ahora 42”, sostiene. “Es más barato que el auto, pero también es un presupuesto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Carlos Chiclana: “Mi idea es vender mi camioneta, que es de 2017 y a la que me cuesta mantener, y comprar una modelo 2013 o 2014”/ Sebastián Casali

Juan Pablo (empleado de un estacionamiento).- “Hasta hace unos meses venía a trabajar en auto. Tengo un Fiesta del año 2007 y me vengo al centro desde Parque Sicardi. Pero con los aumentos del combustible me pasé al colectivo y sólo uso el auto cuando es estrictamente necesario. Lo que pasa es que el colectivo también aumentó mucho y ahora cuando el clima me lo permite vengo en bicicleta. Que la gente está usando menos el auto se nota en la calle, hay más espacio, se ven menos vehículos transitando. Eso no es tan notorio en las horas pico, pero fuera de ellas se nota bastante”

Juan Avalos (empleado).- “Pensaba cambiar mi Clío del 2000 por un auto más nuevo, pero tuve que dejar el plan que estaba pagando porque las cuotas aumentaron demasiado y se ponía muy difícil. Además un auto nuevo implica mayores costos para mantenerlo. Y la mayoría de los gastos de un vehículo se dispararon en los últimos meses. Ahora me acostumbré a bajar mucho el uso del auto. Lo utilizo solamente en algunas ocasiones, cuando puedo, porque el combustible que uso está muy caro. Hace un año y medio valía 12 pesos y hoy 39”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla