El avance del Cabernet Franc en Argentina

Sus ventas lo ubican, en el segmento alta gama, detrás del Malbec, Cabernet Sauvignon y Blends. Un vino joven, suave, aromático y menos ácido que otras variedades

Edición Impresa

Por PABLO AMADO

vivirbien@eldia.com

El Cabernet Franc es una variedad de origen bordelés, muy cultivada en el Valle del Loira, que puede tener dos denominaciones, Breton o Bouchy en Basses-Pyrénées.

Esta variedad se adapta mejor a climas cálidos. Es muy parecida al Cabernet Sauvignon, pero es más temprana y por lo tanto en climas fríos madura muy bien y en forma plena a nivel de polifenoles.

De esta cepa se obtiene un vino excelente, intenso color rojo rubí, rico en cuerpo y alcohol. Con el envejecimiento, en un máximo de 2-3 años, adquiere un delicado perfume, y, al gusto, caracteres bien distinguidos.

El vino de Cabernet Franc tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido que el originado por Cabernet Sauvignon, pero es más aromático (frambuesa, violetas).

La variedad de esta cepa se encuentra presente en todas las provincias vitivinícolas del país

 

La variedad Cabernet Franc en Argentina se encuentra presente en todas las provincias vitivinícolas. La producción y exportación, se convirtió en la cuarta variedad más vendida en el segmento de vinos de alta gama después del Malbec, el Cabernet Sauvignon y los Blends.

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Cabernet Franc se encuentra en los departamentos de Luján de Cuyo (33%) y Tunuyán (25%), seguidos por Tupungato, San Carlos y Maipú. Los tres departamentos del Valle de Uco totalizan el 49% de esta cepa de la provincia.

El total de la uva cosechada de Cabernet Franc se destina a elaborar vinos, ya sea como varietal puro, cortes con otras variedades o acompañando a otras variedades en menor proporción.

La tendencia indica que la venta de vinos varietales puros de Cabernet Franc va en aumento en los últimos años tanto en el destino de mercado interno como en el mercado externo.

La comercialización en nuestro país, llegó a representar el 0,2 % del total de vinos varietales destinados al mercado interno en 2016.

Este vino se utiliza para cortes con otras variedades tintas, ya que da otro aroma y suaviza los taninos

 

En cuanto al mercado externo, el principal destino de estos vinos varietales es Estados Unidos con el 49% del total. Seguido de Brasil, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca.

Cabe destacar que esta cepa se utiliza para cortes con otras variedades tintas, ya que le otorga al vino un aroma particular y suaviza los taninos. Por tal motivo se observa un aumento de las ventas de vinos de otras variedades con cortes de Cabernet Franc, las cuales también han crecido sostenidamente en los últimos 10 años.

Al margen, de estos datos que ayudan a entender a simple vista el potencial de esta cepa, siempre depende del agrónomo y enólogo saber aprovechar y elaborar vinos que, más allá de ser interesantes y complejos, resulten ricos.

Esta variedad llegó para quedarse y cada día gana más terreno en hectáreas y en consumidores. Si todavía, no probaste ningún Cabernet Franc, es tiempo de hacerlo y disfrutarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE