VIDEO.- Así Estados Unidos capturó dos buques vinculados a Venezuela
VIDEO.- Así Estados Unidos capturó dos buques vinculados a Venezuela
Rige alerta por crecidas del Río de la Plata en la Región: las recomendaciones
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar el vencimiento de la deuda
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Con el escudo nuevo en camiseta, Estudiantes comenzó la pretemporada 2026
¡Bombazo! Apareció la supuesta amante de Luciano Castro: quién es Sarah Borrell y qué dijo
Juan Pintado le dijo chau a Gimnasia: jugará la Libertadores con Nacional de Uruguay
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Cómo funciona el sistema inteligente que controla en La Plata el Estacionamiento Medido
El platense Tomás Etcheverry cayó ante Musetti y se despidió del ATP de Hong Kong
Anestesiólogos platenses en alerta: por falta de pago peligra la atención en hospitales públicos
Se viene la Copa Miguel Ángel Russo: ¿dónde se jugará y entre quiénes?
Emotiva despedida a Brigitte Bardot: revelan las causas de su muerte
VIDEO. ¡Atención! Ya cortaron el tránsito en diagonal 80 entre 1 y 115: el mapa de desvíos
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Investigado por abusos en el Senado, su club de básquet decidió echarlo
Todo picante en MasterChef Celebrity: Yanina Latorre chocó con La Joaqui, los detalles
Llamativo detalle: la foto de Martín Migueles con Wanda Nara que generó toda clase de cargadas
Por una violenta entradera a un jubilado en La Plata cayó un joven de 19 años
Qué se sabe del asalto que sufrió Wiñazki, que negoció con los ladrones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De ser una moda, las cerveza se consolida en la Ciudad como una industria que crece y se supera constantemente.
Hace unas semanas se celebró la Copa Cervezas de América en Valparaíso, Chile, donde participaron de más de 1.800 competidores de 16 países y se entregaron en total 180 medallas. Argentina cosechó 41 galardones y ocho de ellos fueron para los productores locales: Astor Birra y Barfüss ganaron dos cada una y cuatro fueron para Romania.
El secreto del éxito, según cuentan algunos de los ganadores de la Copa, no parece ser otro que estudiar, formarse, practicar y brindar hasta que salga la mejor cerveza.
Leonel Ferreyra, creador de Barfüss, empezó a hacer cerveza hace 9 años. Para la primera producción “en serio” le pidió a 25 amigos que le prestaran 20 pesos cada uno, que sería devueltos en cerveza. A partir de ahí no paró. “Nunca imaginamos que íbamos a tener semejante reconocimiento en la Copa de las Américas, sobre todo porque llevamos un estilo americano donde es difícil superar a los especialistas, que son los productores de Estados Unidos”, cuenta Leonel.
Mariano Zapata y Fernando Sánchez son dos amigos que hace nueve años comenzaron a producir la cerveza Romania por hobby y se trajeron el oro para la Ciudad con una birra de guarda que enlataron hace más de un año: “La nombramos Hugo Aris, como se llaman mi papá y el de Fernando, y la venimos rompiendo”, revela Mariano.
Las estimaciones de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) y de la Asociación de Cerveceros de Berisso, dan cuenta que en la Región hay casi de 400 productores. La Plata encabeza el sector con más de 300 que comercializan, también hay una cantidad muy importante de hombrewers que la hacen para consumo personal. Sigue Berisso, con más de 30; y hay unos siete en Ensenada.
LE PUEDE INTERESAR
Mundo tecno
LE PUEDE INTERESAR
Temporada libra
Para Rodolfo Gracía, presidente de ACAP, “el rubro sigue expandiéndose porque el público crece junto con los productores buscando mejor calidad, sabores y aromas. Mientras que el productor de cerveza artesanal quiere perfeccionarse y hacer la mejor birra posible en cada cocción, el industrial busca maximizar los márgenes de ganancia descuidando el producto final”.
“La gente se dio cuenta que las cervezas comerciales no son las mejores. Yo las empecé a hacer para encontrar un buen sabor, y los consumidores quieren lo mismo. Los productores industriales han comenzado a vender otros estilos, queriendo acercarse a las artesanales pero no están ni cerca”, comenta Mariano Russo, un ingeniero civil que junto a su esposa armó Gröber Bier a principios de 2018.
“La cerveza buena es la que probás y te invita a pedir otra”, resume Gabriel Montenegro, de la Asociación de Cerveceros de Berisso.
Pero si bien el gusto es personal, hay algunos tips para conocer la calidad de la cerveza. “Hay parámetros de control de calidad, pero si hablamos del público en general, lo que debe observar es el aroma, color, cuerpo y sabor”, explica Alejandra Tomas Braun, una de las socias de BullyingBeer, otra cerveza artesanal local.
Agua, malta, lúpulo y levadura, los ingredientes básicos de la receta de la cerveza. De ahí en más, las combinaciones que se hagan de ellos derivan en la infinidad de estilos que pueden obtener. Claro que lo artesanal tiene un plus de originalidad. “Por más que se utilice la misma receta, no salen nunca dos cocciones iguales”, destaca Russo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí