Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un trastorno poco frecuente

Qué es el linfedema, la rara enfermedad que tiene Florencia Kirchner

Surge de una obstrucción en el sistema linfático, que ocasiona hinchazón en brazos y piernas. ¿Tiene cura?

Qué es el linfedema, la rara enfermedad que tiene Florencia Kirchner

florencia kirchner está en cuba tratándose el linfedema que sufre/web

16 de Marzo de 2019 | 02:41
Edición impresa

El linfedema o edema linfático, la enfermedad que le acaban de diagnosticar a Florencia Kirchner, es un trastorno poco frecuente que puede, según el caso, derivar en elefantiasis y deformar así las extremidades.

“Un linfedema es lo que ocurre cuando una persona permanece parada o sentada muchas horas y se le hinchan los pies”, ilustra el médico flebólogo Daniel Onorati, quien precisa además que, cuando por permanecer en una misma posición mucho tiempo los vasos linfáticos no pueden transportar todo el líquido que quedó en los tejidos, aparece entonces el linfedema.

Según se detalla, la obstrucción impide que la linfa drene bien y, en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón. La sensación es de pesadez o rigidez, menos movimiento de las piernas o los brazos, molestia constante, infecciones y endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis). A veces, como se dijo, eso deriva en elefantiasis, que es cuando las extremidades se deforman de manera notable.

“En casos muy puntuales puede pasarse a un estadio más avanzado de la enfermedad, cuando en tratamientos oncológicos hay irradiación por tumores, que resecan los ganglios o bien una cirugía que obliga a su extracción”, explicó Onorati, quien detalla además que “el 90% de los linfedemas son inocentes, congénitos, por permanecer mucho en la misma posición o en personas obesas”.

Si bien también se puede dar por infecciones parasitarias como la filariasis, una lesión, radioterapia, infecciones cutáneas como celulitis (más común en pacientes obesos), una cirugía o tumores, una de las causas más comunes de linfedema es la extirpación de las mamas (mastectomía) y del tejido linfático por debajo del brazo por cáncer de mama. Esto causa linfedema del brazo en el 10 al 15% de los pacientes, debido a que el drenaje linfático del brazo pasa a través de la axila.

“Un edema es una hinchazón de líquido en un lugar donde no debería estar ese líquido”, explica por su parte el médico platense Gerardo Bontempi, especialista en cirugía vascular, y agrega: “la linfa es un líquido que coagula más lento que la sangre y sirve para combatir infecciones. Pero hay que tener en cuenta que existen tres tipos de edemas linfáticos: el congénito, que aparece con el bebé recién nacido; el linfedema precoz, que se da entre los 18 y los 20 años; y el linfedema tardío, que aparece después de los 35 años. En todos estos casos se trata de linfedemas primarios, es decir que el trastorno es el linfedema en sí mismo y su aparición no tiene que ver con otro trastorno que lo provoca”.

El tratamiento para el linfedema incluye compresión (usualmente con envoltura en vendajes), drenaje linfático manual (DLM) y ejercicios de amplitud de movimiento o de resistencia. En tanto, el drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje leve, donde durante este procedimiento la piel se mueve en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido linfático drene a través de los canales apropiados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla