

florencia kirchner está en cuba tratándose el linfedema que sufre/web
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
ABSA advirtió que podría faltar agua en un sector de La Plata por tareas de reparación
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
La traición de Elon Musk: peleado con Trump, lanzó una nueva fuerza política en EE UU
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Surge de una obstrucción en el sistema linfático, que ocasiona hinchazón en brazos y piernas. ¿Tiene cura?
florencia kirchner está en cuba tratándose el linfedema que sufre/web
El linfedema o edema linfático, la enfermedad que le acaban de diagnosticar a Florencia Kirchner, es un trastorno poco frecuente que puede, según el caso, derivar en elefantiasis y deformar así las extremidades.
“Un linfedema es lo que ocurre cuando una persona permanece parada o sentada muchas horas y se le hinchan los pies”, ilustra el médico flebólogo Daniel Onorati, quien precisa además que, cuando por permanecer en una misma posición mucho tiempo los vasos linfáticos no pueden transportar todo el líquido que quedó en los tejidos, aparece entonces el linfedema.
Según se detalla, la obstrucción impide que la linfa drene bien y, en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón. La sensación es de pesadez o rigidez, menos movimiento de las piernas o los brazos, molestia constante, infecciones y endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis). A veces, como se dijo, eso deriva en elefantiasis, que es cuando las extremidades se deforman de manera notable.
“En casos muy puntuales puede pasarse a un estadio más avanzado de la enfermedad, cuando en tratamientos oncológicos hay irradiación por tumores, que resecan los ganglios o bien una cirugía que obliga a su extracción”, explicó Onorati, quien detalla además que “el 90% de los linfedemas son inocentes, congénitos, por permanecer mucho en la misma posición o en personas obesas”.
Si bien también se puede dar por infecciones parasitarias como la filariasis, una lesión, radioterapia, infecciones cutáneas como celulitis (más común en pacientes obesos), una cirugía o tumores, una de las causas más comunes de linfedema es la extirpación de las mamas (mastectomía) y del tejido linfático por debajo del brazo por cáncer de mama. Esto causa linfedema del brazo en el 10 al 15% de los pacientes, debido a que el drenaje linfático del brazo pasa a través de la axila.
“Un edema es una hinchazón de líquido en un lugar donde no debería estar ese líquido”, explica por su parte el médico platense Gerardo Bontempi, especialista en cirugía vascular, y agrega: “la linfa es un líquido que coagula más lento que la sangre y sirve para combatir infecciones. Pero hay que tener en cuenta que existen tres tipos de edemas linfáticos: el congénito, que aparece con el bebé recién nacido; el linfedema precoz, que se da entre los 18 y los 20 años; y el linfedema tardío, que aparece después de los 35 años. En todos estos casos se trata de linfedemas primarios, es decir que el trastorno es el linfedema en sí mismo y su aparición no tiene que ver con otro trastorno que lo provoca”.
LE PUEDE INTERESAR
¿Los dispositivos digitales nos escuchan?
LE PUEDE INTERESAR
La ciencia lo dice: sexo entre amigos fortalece la amistad
El tratamiento para el linfedema incluye compresión (usualmente con envoltura en vendajes), drenaje linfático manual (DLM) y ejercicios de amplitud de movimiento o de resistencia. En tanto, el drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje leve, donde durante este procedimiento la piel se mueve en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático. Esto ayuda a que el líquido linfático drene a través de los canales apropiados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí