Manifestantes marcharon a Plaza de Mayo en repudio al golpe militar de 1976
| 24 de Marzo de 2019 | 13:53

Manifestantes de organismos de derechos humanos, de organizaciones piqueteras, de sindicatos y partidos políticos se concentraron este mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hasta Plaza de Mayo para participar del acto central en repudio al golpe militar ocurrido hace 43 años.
En la Avenida de Mayo, desde temprano, se podían observar columnas de los gremios que se identifican con banderas pertenecientes a los estatales de ATE, la CTA, camioneros, Smata, La Bancaria, Suteba, UTE y aeronáuticos, entre otros.
En tanto, los piqueteros agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se encontraron sobre Bernardo de Irigoyen, desde Belgrano hasta la Avenida de Mayo, donde instalaron una feria artesanal, un pelotero y una canchita de fútbol.
En tanto, sobre la avenida 9 de Julio se concentraron partidos políticos aliados al kirchnerismo como Nuevo Encuentro, Somos, y el Movimiento Evita, ya que otras organizaciones K marcharon desde las 11 desde la ex Esma.
El acto central contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y de otros organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
El documento, de 18 páginas, fue leído por varios de los organizadores mediante tandas."Estamos en esta Plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre", señaló el texto.
Además, se acusó al gobierno de Cambiemos de haber "empobrecido adrede" al país, y se sostuvo que "el programa económico del macrismo es la miseria planificada".
En otro tramo, Carlotto expresó: "No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos, a quienes buscaron durante décadas". Y sostuvo: "Es deber de todos los ciudadanos del país saber que pasó con ellos y ellas".
Por otro lado, la política de defensa de los derechos humanos oficial también fue muy cuestionada, así como el accionar de la Justicia Federal.
"Reclamamos a todas las instancias judiciales que aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad. Para los familiares, el paso del tiempo no alivia el dolor. Lo que repara es la justicia", se apuntó en el documento.
Asimismo, reclamaron por el esclarecimiento de la desaparición en 2006 del albañil Jorge Julio López, quien era testigo en un juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE