

Cuarón con sus dos premios por “Roma”: ¿serán las últimas estatuillas para Netflix? / Archivo
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cineasta promoverá cambios en el reglamento de los galardones para que la plataforma no pueda competir
Cuarón con sus dos premios por “Roma”: ¿serán las últimas estatuillas para Netflix? / Archivo
Ya pasó una semana desde los Premios de la Academia y el debate sigue instalado. ¿Sobre el triunfo de “Green Book”? No: sobre la gran chance de ganar que ostentó “Roma” y, por ende, Netflix, una oportunidad que dejó preocupada a buena parte de la industria tradicional.
A tal punto que Steven Spielberg, representante de los directores en el gobierno de la Academia y, claro, uno de los cineastas vivos de mayor reconocimiento global, planea, en la próxima junta, promover con fuerza un cambio de reglas en los Oscar, similar al que implementaron algunos festivales del mundo, para dejar fuera a Netflix de la próxima entrega de estatuillas.
Señalado como uno de los principales lobistas a favor de “Green Book” (y en contra de “Roma”) en la pasada entrega, Spielberg ya ha sido claro en el pasado: las películas estrenadas en televisión deberían competir por el Emmy a mejor película televisiva, no por el Oscar, un premio diseñado para premiar la experiencia cinematográfica. Y promete promover ese cambio de reglas para los Premios de la Academia 2020: ninguna película que no se estrene en cines bajo los parámetros tradicionales podrá ser elegible.
Porque resulta que “Roma” se estrenó en algunos cines, pero en Estados Unidos alquiló salas en lugar de licenciar su película a las cadenas, por lo cual se quedó con las ganancias y los números de taquilla. Para la industria tradicional, controlada por seis grandes estudios que dominan también la distribución (en el país del norte las grandes salas son monopolio de los grandes estudios), Netflix hace “trampa”: mientras ellos dependen del modelo de taquilla para ganar dinero y, por lo tanto, pueden perder en cada estreno millones de dólares si al público no le gusta, la plataforma on demand puede alquilar salas de cine para competir en los Oscar, invertir 50 millones (10 veces más que “Green Book”) en su campaña de marketing, sin riesgo: el objetivo es sencillamente aumentar los suscriptores, no recuperar la inversión de forma directa.
Los Premios de la Academia asomaron así como una resistencia, una declaración de principios del establishment cinematográfico: no tan rápido. Si Netflix quiere jugar en los premios de la industria tradicional, tendrá que jugar bajo sus reglas o, al menos, flexibilizar las propias. Ya le pasó en Cannes. Otros festivales, sin embargo, fueron más abiertos. La invasión de Netflix a nivel global supone un cambio tan radical que trae aparejados conflictos múltiples más allá del debate sobre la experiencia cinematográfica, referidos al mercado y la protección de la producción propia y la industria tradicional.
Sin embargo, ha llegado para quedarse y mientras la Hollywood tradicional lanza su respuesta, otros actores de la industria no están tan convencidos. Alfonso Cuarón mismo respondió a las críticas afirmando que “creo en la experiencia cinematográfica, pero tiene que haber diversidad: la experiencia del multiplex está gentrificada, tenés una sola película con algunas variaciones. No hay filmes de autor, no hay cine extranjero”. Se refería a los complejos de cine estadounidenses, dominados por los grandes estudios, pero es fácil ver cómo el panorama se traduce, por ejemplo, a nuestras salas argentinas: más tanques, empujados por el poder de los millones de Hollywood, menos salas, menos horarios y menos películas de otros colores y texturas.
LE PUEDE INTERESAR
“En camino”: la palabra, la imagen y la Ciudad como vehículos de identidad
Son los cineastas que no tenían lugar en este sistema de tanques el que pide no dicotomizar: “Netflix no es el mal”, lanzan desde las redes y los micrófonos, en contra del reduccionismo que se volvió frase de cabecera de mucho snob.
Seguro, el catálogo es abrumador y hecho para el consumo voraz, antes que curado cuidadosamente: “Roma” es una excepción en una oferta no tan variada y distinta como se pretende, que crece en ciertos sentidos a medida que la empresa afina su algoritmo y se vuelve más “efectiva” en “lo que el gran público quiere”.
Y claro, la pantalla chica no es la pantalla grande. Por supuesto, la experiencia social se cambia por la privada, la magia y el detalle se trocan por la experiencia distraída. Pero, ¿acaso no nos criamos mirando películas en VHS? Las plataformas on demand son como gigantes videoclubs.
“No me importaría ver de nuevo ‘Lawrence de Arabia’ en un iphone o un apple watch. Puede ser una película diferente, pero seguro que interesante”, llegó a lanzar el siempre picante realizador David Cronenberg, para quien, en la misma línea propuesta por Cuarón, es más importante la distribución mundial que puede ofrecer una plataforma audiovisual como Netflix, que mostrar una película en unas pocas salas.
“Almodóvar habló de la sacralidad del cine. Creo que tienes que ser católico para creer eso”, se rió el cineasta de “La Mosca”. Pero aunque encuentra el lado positivo de ver películas en la intimidad de una casa (”vi ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, en casa, en una tele de plasma de 50 pulgadas y la vi luego en el cine. Tuve una mejor experiencia en casa”) asegura lo que el mundo del cine sospecha, aunque resiste: “El cine nunca será de nuevo el mismo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí