“En camino”, documental sobre fotografía y memoria que se verá en el Select
Amnistía a los jugadores de Estudiantes que le hicieron el pasillo de espaldas a Central
VIDEO.- Desde el aire: así se vio el apagón que afectó a La Plata esta madrugada
Cuarenta días y ninguna noche: hace 140 años, Dardo Rocha rompió un récord por un asado
¿Te vas a la Costa? Uno por uno, todos los radares en las rutas para evitar fotomultas millonarias
En Gimnasia hay dos casos en estudio: se analizan los futuros de Max y Giampaoli
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¡Revivió! David Kavlin habló tras el paro cardíaco: “Había muerto”
El año termina, el amor también... Uno por uno, todos los famosos que se separaron en 2025
China impone cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería
Nafta más cara desde mañana: el Gobierno subió el impuesto al combustible
En qué países del mundo ya es 2026: la cuenta regresiva para el Año Nuevo en Argentina
Corriendo rumbo al 2026: bajo intenso calor, fin de año ¡con carrera en La Plata!
Qué se sabe del cierre sin aviso de la Primaria de un colegio privado de La Plata
Ley de Inocencia Fiscal: algunos puntos clave a los que hay que prestarles atención
Qué dice la denuncia de Romina Gaetani: pedirán la detención de Luis Cavanagh
La inseguridad vial no frena: 80 muertos y un récord fatal en la Región
Por el asueto y el feriado no habrá recolección de residuos a la noche
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un documental llega en marzo a la sala del Select y explora los vínculos entre la memoria, la fotografía y La Plata
“En camino”, documental sobre fotografía y memoria que se verá en el Select
“El tiempo y el espacio nos restringen, pero también definen quiénes somos, creando vínculos inexplicables con los otros que fluyen con nosotros en el mismo tiempo y por los mismos lugares”: la frase es de Alfonso Cuarón, aunque el concepto fue uno de los principales ejes de la materia de Medios Audiovisuales de la Tecnicatura de Fotografía del CEPEAC al realizar “En camino, historia(s) y diagonales”, documental que indaga a través del espacio -la ciudad de La Plata- preocupaciones y temáticas de algunos fotógrafos platenses.
El filme, que acaba de aparecer en la pantalla online de Select Play, la plataforma que muestra la producción de cine local, totalmente gratuita, y se verá en el Select del Pasaje Dardo Rocha, en el marco del ciclo La Plata en Pantalla, realizado por los estudiantes del CEPEAC, Centro de Producción y Educación Artístico Cultural que funciona en la República de los Niños, con la guía de su docente, Mariano Fernández, y cuenta con testimonios de fotógrafos consagrados como Gustavo Ciancio y Helen Zout (la autora de la célebre foto de Julio López), mezclados con los testimonios de los propios estudiantes, que intentan encontrar en la palabra y en la imagen un vehículo por medio del cual construir una identidad cargada de recuerdos y de otras imágenes que se anclan en el espacio de nuestra memoria como también en la geografía de una ciudad.
Se trata de la segunda producción del grupo de alumnos, que ya realizó, también teniendo en cuenta el eje espacial, un film noir a través de fotos. En el segundo año de la materia, quedaron atrás los géneros cinematográficos y se exploró el documental. Y “como la tecnicatura es de fotografía, propuse que hiciéramos algo entre la fotografía y su genealogía, que ellos reconozcan cuáles fueron sus comienzos”, explica el profesor.
Teniendo en cuenta que está ante alumnos de foto, y no de cine, “tuve que ayudar, al principio les costaba apropiarse de las cosas, asumir los roles”, se sincera Fernández, que rechaza la idea de la docencia que se restringe a dar dos horas de clase. Así, tras reuniones en horas extra, jornadas de fin de semana y “mucha pizza”, se fue desarrollando “En camino”, con la promesa de que “el resultado lo controlamos en posproducción: les dije que no tengan miedo, que exploren”.
Pero el documental, dirigido por una de las alumnas, Virginia Tarabotto, tomaría vuelo: cuenta con música original de Santiago Coria, músico y profesor del CEPEAC (las referencias que señaló Fernández fueron Motley Crüe y “Don’t Give Up”, de Peter Gabriel), imágenes capturadas por un dron que consiguió Martín Nievas, alumno encargado de la fotografía (también llevó luces y paraguas para las entrevistas), y, fiel a esas letras que señaló Fernández, para lo que faltaba se buscaron “soluciones artesanales”. “Eso es lo que me gusta, es un proyecto tan artesanal que ves el corazón de todos, la mano de todos. Todos se sienten parte”, dice Fernández, para quien allí hay una clave de lo que pretende transmitir: “Vivir del cine es muy difícil, pero hacer cine no lo es tanto: te vas dando maña a medida que lo hacés. Hay que aprovechar los pequeños espacios que hay, y tratar de que esos espacios crezcan”.
LE PUEDE INTERESAR
No hay tregua; Wanda contra Maxi: “Prioriza su ego a sus hijos”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí