Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El vino de la costa, en instancias de resurgimiento

El vino de la costa, en instancias de resurgimiento
15 de Abril de 2019 | 01:51
Edición impresa

Una comprobada mejora en la productividad de los viñedos y la firme decisión de superar las contingencias negativas que apareja la crisis actual se han conjugado para que el vino de la costa de Berisso se encuentre en plena etapa de resurgimiento, como resultado también de la unión establecida desde hace años entre viñateros y académicos que aportan sus conocimientos.

Tal como se reseñó en un informe publicado en este diario, hace veinte años la comuna de Berisso convocó a la Facultad de Agronomía de La Plata y organizó una reunión con las cuatro o cinco familias que trabajaban las dos hectáreas de viñedos que quedaban en pie, naciendo de allí una sociedad muy exitosa. En 2013, unas 110 familias, que intervenían entre 25 y 27 hectáreas, produjeron 100.000 litros de vino. Se crearon subproductos. Se sumaron otras facultades y la Fiesta del Vino de la Costa se convirtió en un evento masivo, en tanto que la cooperativa de productores inauguró bodega propia.

Desde la Cooperativa de la Costa se aseguró que ahora está todo dado para acentuar el resurgimiento del vino de la costa, a pesar de que la crisis golpea a los productores y, a su manera, también sobre los ámbitos académicos que participan de la producción regional, privados ahora de los recursos necesarios. Pese a ello, como se dijo, se está apuntando a públicos jóvenes con nuevas variedades y la presencia de enólogos que aportan su conocimiento.

En la actualidad existen unos productores activos que trabajan entre 24 y 25 hectáreas, en tierras que producen al año 5.000 y 8.000 kilos de uva por hectárea. Hay que sumarle la ciruela, producto que adquirió gran valor desde que el vino de esa fruta comenzó a ser muy demandado por jóvenes y mujeres.

Se recordó que la del ´40 fue la década dorada del vino de la costa. En aquellos años unas 70 familias llegaron a producir 1.000.000 de litros al año. Además vendían uva en fresco. Y una reconocida empresa alimenticia nacional les compraba toda la producción anual de ciruelas. En 2013 se llegaron producir unos 100 mil litros de vino, en lo que resultaba ser el pico de productividad luego del lento y trabajoso resurgimiento de la histórica industria regional que comenzó en 1999.

En muchas oportunidades se ha puesto aquí de relieve la calidad de los productos frutihortícolas que se cultivan en distintas zonas de La Plata, Berisso y Ensenada. Inclusive, en años anteriores se ha intentado profundizar una relación fluida con mercados internacionales de fuste, como el de Milán, que originaría enormes beneficios.

Existen también pendientes proyectos, de gran interés, como el que plantea la formación de un corredor de 14 kilómetros a manera de línea protectora ante el crecimiento urbano no planificado. Esa iniciativa de origen universitario intenta plasmar una verdadera síntesis cultural que involucra a una región a través del tiempo, que se completaría con la construcción de una ruta del sabor de la zona, a través de un entramado de caminos rurales.

Los reiterados éxitos obtenidos por diversas convocatorias -entre otras, las fiestas del vino de la Costa y del tomate platense- dejan traslucir que, agregándole a ellas pocos pero eficientes estímulos, podrían convertirse en ponderables centros de atracción regional. La situación que expone el sector viñatero local que aquí se exalta constituye, por consiguiente, un desafío que concierne a toda la Región, cuyas instituciones públicas y privadas debieran unirse para sumar fuerzas en defensa de un recurso que podría ser mejor aprovechado por toda nuestra zona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla