Garro convoca a un “consejo consultivo” para el desarrollo productivo de la Ciudad

Estará integrado por el Ejecutivo, empresarios, sindicatos, la Iglesia y las universidades. Se reunirá antes de fin de mes

Edición Impresa

Por: Laura Romoli
 

lromoli@eldia.com

Con un decreto que ya está firmado, el intendente, Julio Garro, llamará a la constitución de un consejo consultivo para el desarrollo productivo de la Ciudad. Será un espacio integrado por distintos sectores que representan a la economía regional y que analizarán en conjunto la creación de políticas públicas locales que potencien la industria, el comercio, la construcción y el empleo.

Si bien no hubo precisiones sobre la fecha exacta de la convocatoria, trascendió que el jefe comunal encabezará ese cónclave multisectorial antes de fin de mes.

Serán convocados a integrar este cónclave los secretarios municipales de Producción y de Desarrollo Social, Rogelio Blesa y Raúl Cadaá; y representantes de las cámaras de comercio e inmobiliaria, la asociación de Pymes (Apymeco), la cámara de Turismo, los comerciantes de materiales de la constricción (Acimco), la Unión Industrial local (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Empresaria La Plata (FELP), el Arzobispado platense, las universidades UNLP y UCALP y el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Esta mesa multisectorial tendrá como misión analizar, articular y realizar un seguimiento de distintas políticas públicas abocadas a la producción y el desarrollo social de la Ciudad.

El carácter de este órgano consultivo no es vinculante, aunque, según trascendió acerca del espíritu de su constitución, el fruto de sus consensos será tenido en cuenta tanto por el Ejecutivo como por el Concejo Deliberante.

El temario preliminar contempla, entre otros puntos, el abordaje de la situación de la industria platense, la competitividad del cordón florihortícola, el polo tecnológico, el proyecto del aeropuerto y el afianzamiento de la actividad de la construcción en nuestra ciudad.

Según indicaron ayer desde el Ejecutivo, la creación y constitución de este consejo consultivo responde a un reclamo que varios sectores que participaron el año pasado de la mesa de diálogo político, productivo y social que Garro había convocado en septiembre del año pasado y que estaba integrada por representantes de distintos ámbitos de la comunidad, fuerzas del oficialismo y de la oposición. De un primer encuentro se crearon comisiones que vinieron trabajando distintas inquietudes planteadas por sectores concretos.

“Ésta es una manera de formalizar y darle un marco institucional los encuentros que venimos realizando con todos los sectores de la Ciudad y encontrar soluciones que nos permitan fomentar el trabajo y el desarrollo económico”, explicó Garro.

Si bien en gestiones anteriores distintas fuerzas políticas han presentado ordenanzas que apuntaban a la conformación de órgano de este tipo, lo que nunca se llevó a cabo, desde el entorno del jefe comunal indicaron que esto es distinto y subrayaron que su convocatoria nace de un decreto del intendente.

La medida también es correlato de los últimos dos encuentros a los que había convocado en el mismo sentido el arzobispo platense, Víctor Fernández. Como viene publicando este diario, Monseñor había manifestado primero la necesidad de aprovechar la reactivación del Puerto La Plata para el impulso de la economía regional.

Y, en ese marco, convocó a mediados de marzo a las cámaras y asociaciones empresarias de nuestra región para incentivar el desarrollo de propuestas que potencien a los sectores productivos generadores de empleo.

Por el mismo tema, hace 10 días el jefe de la arquidióseis llamó a un nuevo cónclave, pero esta vez con representantes de todas las fuerzas que integran el entramado político de La Plata, Berisso y Ensenada. Entre dirigentes y legisladores del oficialismo y la oposición, Garro estuvo presente y escuchó con atención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE