Se asoman las bajas temperaturas y los platenses temen los cortes eternos de gas
Edición Impresa | 29 de Abril de 2019 | 03:06

Aunque parezca temerario, hay numerosos casos de platenses que prefieren convivir con pérdidas de gas antes que llamar a Camuzzi por lo que puede representar esa denuncia: varios meses sin el servicio de gas. Y a esta altura del año, cuando el frío comienza a asomarse, la situación se agudiza. Distintos consorcios han pasado verdaderas pesadillas, con más de medio año sin servicio, lo que representó numerosas complicaciones. Para la empresa distribuidora de gas, estos casos no llegan al 1 por ciento de los usuarios en la Región y son “difíciles” de cuantificar.
Dos ejemplos pintan de cuerpo entero la situación. En un primer caso, un edificio de 9 entre 44 y 45 estuvo casi tres meses sin servicio tras haberse realizado un llamado anónimo o sin brindar la identidad certera de la denunciante a la empresa Camuzzi por una supuesta fuga de gas. Según cuenta uno de los propietarios de los departamentos de ese inmueble “fue personal de Camuzzi, hizo una inspección nuy liviana y cortó el servicio. Juran y perjuran en el inmueble que no había riesgos. Que es una construcción nueva, pero ante un mínimo indicio decidieron cortar el gas para todos. El otro caso es el de una vecina de Gonnet, que vio cómo una cuadrilla de Camuzzi, sin aviso previo, bajó de distintas camionetas y destruyó la vereda de la vivienda por otra presunta fuga de gas. En ambos casos aseguran los usuarios que “tratar con el personal de calle de Camuzzi es casi imposible. Le preguntamos por qué cortan y no te responden o lo hacen con prepotencia. Y pedir una inspección para reponer el servicio puede comprender varios meses de espera”.
En el edificio céntrico, el consorcio tuvo que gastar 187.000 pesos para la reconexión del servicio, apuntaron vecinos que residen en el inmueble afectado.
Hubo casos en la Ciudad que los vecinos terminaron por mudarse de casa al no contar con el servicio básico durante más de medio año y no tener una señal sobre cuándo iban a recuperar el gas.
Desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata aseguran: “Entendemos que ningún inspector va a poner en juego su matrícula para dejarte conectado el gas. Pero a veces se extralimitan. Cortan, retiran el medidor y después te dicen que adecues las instalaciones y ahí surge otro problema. No todos los inspectores tienen la misma interpretación de la norma. Por ejemplo, un inspector pasa, hace observaciones sobre el tamaño de la rejilla y te dice que tiene que ser más grande y no dice nada sobre la ventilación de un calefón. Viene otro, observa la normalización de la rejilla pero apunta contra el calefón. Y así hasta que pueden pasar varios meses sin solución”.
Otro ejemplo que ponen de la Cámara de Administradores de consorcios es que “hay varios edificios sin espacio físico para hacer las modificaciones propuestas”.
También apuntan que “al encontrar una falla mínima, que un gasista matriculado reparó rápidamente, no pueden dejar de llevarse los medidores porque el edificio tiene más de 20 años y entonces tiene que adecuarse a las normas vigentes. Por lo cual pasa un extenso tiempo sin servicio”.
Desde la empresa Camuzzi informaron que “hay una aleatoriedad implícita en los cortes producto de que la gran mayoría de los cortes son producto de las denuncias de los propios vecinos, y esto no es ni estacional ni estable en el tiempo”.
“La incidencia de estos episodios es más bien baja. Un dato que sirve de ejemplo: tomando un período mensual, en 2018 sólo el 0,04% de los usuarios platenses tuvieron un retiro de medidor producto de una denuncia por pérdida en las instalaciones internas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE