Sergio Massa bloquea candidatura única de Lavagna

Edición Impresa

Mariano Spezzapria

@mnspezzapria

Hay que dejar que la gente elija en las PASO a quien considera que debe ser candidato del espacio. Yo voy a estar donde me pongan los votos”. Con esa frase, Sergio Massa ratificó que mantiene su precandidatura presidencial por Alternativa Federal, frente a las crecientes presiones de distintos sectores para que se baje y deje el camino abierto para la postulación de Roberto Lavagna.

En un acto en el predio de La Rural de Palermo, en el que fue el único orador por una hora, Massa buscó desacreditar las críticas que le dirigen por la falta de contenido de su discurso. También pidió “sinceras disculpas” a quienes “se sintieron decepcionados” con su comportamiento político en los últimos años y admitió que le “dolieron las derrotas” que sufrió en las elecciones de 2015 y 2017.

Por eso mismo, el líder del Frente Renovador prometió que si le tocara perder las PASO de Alternativa Federal, ayudará “con la misma lealtad y la entrega” a quien resulte ganador. Aunque de inmediato aclaró, para que los presentes no se fueran con dudas: “Quiero ser su presidente”. Entre los que escucharon el discurso de Massa estuvo Marco Lavagna, por lo que se interpretó que el massimo no rompe los puentes políticos con Lavagna.

Sin embargo, en el entorno del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner entienden que se deben acelerar las definiciones para ungirlo como candidato. Así lo blanqueó con claridad el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, quien empuja la adhesión del socialismo a la candidatura de Lavagna pero sin que participe de una interna con Massa, el salteño Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Pichetto.

“Diez compromisos”

En este contexto, Massa presentó ayer una plataforma de “diez compromisos por la Argentina” y lanzó una convocatoria “sin exclusiones” a quienes quieran “hacer un aporte”. En términos políticos, pareció un llamado a dirigentes kirchneristas y hasta a la propia Cristina Kirchner, que no termina de confirmar su propia candidatura. “No sirve la oposición que espera que todo vaya para peor, la que espera sentada la derrota del adversario”, advirtió.

Más explícito que en los mensajes que envió a Lavagna y a Cristina, Massa cuestionó en duros términos al Gobierno nacional. “Hay que poner la Argentina de pie, que (el presidente Mauricio) Macri puso de rodillas”, dijo desde un estrado en el que dio el discurso, ayudado por un telepronter. También le reprochó al macrismo que haya agudizado “la grieta, que es una gran manipulación destructiva para la Argentina”.

Inusual crítica a Vidal

Por último, Massa sumó una inusual crítica a la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando rechazó a “los políticos que fracasan sentados a la mesa con los dirigentes sindicales”, en alusión a los días de clase que se perdieron en el calendario escolar bonaerense. Con todo, el tigrense terminó el acto confirmado su precandidatura presidencial. Eso era lo que necesitaba que quedara claro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE