Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN INFORME DEL EQUIPO DEL MUSEO QUE ESTUDIA A DISTINTAS ESPECIES DE LA REGIÓN

El calentamiento global, enemigo de abejas y mariposas

Investigadores platenses lo señalan como una de las causas de la disminución de insectos que son fundamentales para el cultivo

El calentamiento global, enemigo de abejas y mariposas

La entomóloga e investigadora del Museo de la plata Guadalupe del Río / Télam

8 de Abril de 2019 | 01:34
Edición impresa

El calentamiento global, junto a los insecticidas y los cambios en el uso del suelo, son de los principales factores que atentan contra las distintas especies de insectos que habitan en el país como las luciérnagas, las mariposas y las abejas, fundamentales para el desarrollo de plantas y cultivos por ser polinizadoras, según explica Guadalupe del Río, investigadora adjunta del Conicet de la división Entomología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, parte del equipo que desarrolla el primer portal web sobre insectos que habitan en la Argentina y Uruguay.

“El calentamiento global y el cambio de temperatura dañan a todas las especies que no pueden adaptarse y muchas de ellas están en peligro, y entre los afectados hay insectos benéficos como las abejas, mariposas y luciérnagas que son, en su mayoría, polinizadoras, lo que perjudica el desarrollo de plantas”.

La investigadora de nuestra ciudad destaca que la cantidad de abejas disminuyó en los últimos años en la Argentina “porque se levantaron lugares que tradicionalmente tenían flores y diversidad de especies vegetales para sembrar monocultivos, quitando la fuente de alimento, que es el néctar de las flores. Sólo en Córdoba, este año se mataron a 50 millones de abejas”.

Del Río ejemplificó que, a la vez, la “modificación de los ambientes, como la tala, el desmonte, la pérdida de selvas y pastizales naturales, así como el avance de los cultivos, hace que se mueran muchas especies, como las mariposas o las luciérnagas. Se restringe su distribución, ya que son muy sensibles a las temperaturas y al calentamiento global que estamos sufriendo”.

La especialista remarcó que “también se pierden muchas especies buenas por el uso de pesticidas”, y aclaró que, en cambio, los insectos urbanos como los mosquitos o cucarachas “no se ven afectados por los insecticidas o el calentamiento porque están cerca de los domicilios, en otro tipo de hábitat, y tienen mayores lugares donde desarrollarse, comer y hacer su ciclo”.

“Muchas veces se usan insecticidas para combatir plagas y se termina matando a insectos que son buenos porque se comen a otras plagas o que son polinizadores. Por eso, se está tratando de hacer cultivos orgánicos y disminuir los riesgos”, dijo.

La entomóloga también hizo mención a las plagas que existen en el país en la actualidad, entre las que destacó a la langosta, “que arrasa con todo” y a “algunos gorgojos”.

También citó a la especie europea Sitona discoideus, presente en los forrajes del sur de Argentina, y a Otiorhynchus sulcatus y O. ovatus, que aparecieron cuando se expandió el cultivo de frutos rojos en el sur del país.

“Hay mucha gente trabajando en tratar de mantener esas plagas en números que no sean perjudiciales para la producción desde lo económico, pero cuando se trata de plagas que vienen de otro lado es más difícil combatirlas porque no se las puede controlar con enemigos naturales, o sea otros insectos que se los coman porque son de otras regiones”.

Del Río subrayó que muchas veces se introducen especies foráneas para combatir plagas y éstas terminan convirtiéndose también en nuevas plagas, por lo que consideró necesario mejorar tanto los controles de los cargamentos en los puertos como en las barreras fitosanitarias “para evitar que nuevas especies exóticas encuentren un lugar adecuado para vivir y se expandan en Argentina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla