Cambiemos ve un escenario electoral parecido al de 2015, con tres fuerzas en pugna

Edición Impresa

Por: José Picón

En el oficialismo bonaerense creen que el parcial paso al costado de Cristina Kirchner no implica un abrupto cambio del escenario electoral. Procuran aventar temores en el sentido de que esa decisión pudiera configurar la peor pesadilla que sería la reunificación del peronismo, y enarbolan una máxima con la que buscan insuflarse confianza: “En realidad, cambiaron para que nada cambie”, afirman.

En la Provincia están convencidos de que, pese a la crisis económica y el sacudón político que generó la ex presidenta, los planetas no se desalinearon del todo. Básicamente, porque el peronismo parece encaminado a concurrir una vez más dividido a la cita electoral.

“Estamos ante el mismo escenario que en 2015, nada ha cambiado”, afirman. Para el oficialismo, la permanencia de un peronismo alternativo al kirchnerista en la contienda que se avecina es un insumo básico y esencial. La oferta que arme Alternativa Federal en territorio bonaerense es objeto de un inconfesable deseo.

Hace algunos días, un alto funcionario del gobierno bonaerense aportaba un antecedente que, quizás, haya quedado en el olvido, pero que cerca de Vidal desempolvan como un dato clave para lo que viene. En 2015, la Gobernadora debió competir contra Aníbal Fernández, un candidato con alta imagen negativa. Aníbal compartió boleta con Daniel Scioli, que iba por la presidencia. Y obtuvo, pese a todo, apenas dos puntos menos que el ex mandatario bonaerense.

“Eso quiere decir que María Eugenia ganó la Gobernación por los votos que le sacó al candidato peronista que iba con la otra lista, que era Felipe Solá”, decía ese funcionario.

Para el oficialismo, esa segunda lista peronista sigue siendo casi imprescindible. Es la canasta donde la candidata de Cambiemos tendrá que ir a buscar apoyo después de las Primarias de agosto. Por eso, pese a la sorpresa inicial que produjo el anuncio de Cristina, creen que, en el fondo, ese movimiento no produjo un quiebre del paisaje político nacional y bonaerense.

Confían en que Vidal corre con una ventaja adicional: la comparación de su gestión con los 28 años de anteriores administraciones peronistas. “Prepárense para debatir”, desafían.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE