Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hay fenómenos naturales y, cada vez más, eventos extraordinarios que atacan a las plantas

El arbolado urbano, indefenso frente a los cambios del clima

La vegetación sufre el reto ambiental. En las principales urbes el camino que se sigue, paradójicamente, es aumentar la forestación, los espacios verdes y su mantenimiento

El arbolado urbano, indefenso frente a los cambios del clima

El palo borracho de 1 y 47 con numerosas flores blancas en mayo. Un cambio casi inocuo / Gonzalo Mainoldi

4 de Mayo de 2019 | 03:12
Edición impresa

Viernes 3 de mayo. Veinticinco grados, calorcito y árboles florecidos. Entre hoy y mañana, lluvia. Más agua a toda la que viene cayendo. Veranos tórridos. Inviernos cortos y no muy fríos. Primaveras y otoños que podrían cantar el tango “Los mareados”. ¿Cómo afecta el cambio climático al arbolado y vegetación urbanas? ¿Qué hay que hacer ante la desaparición de las cuatro estaciones tal y como se conocieron en otros tiempos?

“Una de las medidas que se adoptan a nivel mundial para paliar los efectos del cambio climático es el incremento de los espacios verdes y del arbolado”, subrayó, en diálogo con este diario, el ingeniero agrónomo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, Pablo Frangi. Más verde, con planificación y mantenimiento profesional. Es decir, todo lo que no se hace.

Una medida para mitigar el impacto del cambio climático es el incremento de los espacios verdes

 

El especialista platense describió primero un panorama general. “En los últimos años se observa una clara tendencia al incremento de las temperaturas medias y las precipitaciones. También una mayor frecuencia de eventos (antes extraordinarios) como olas de calor, sudestadas y tormentas extremas”, apuntó el científico, para aclarar luego que “a nivel del impacto sobre la vegetación hay que distinguir dos tipos de consecuencias. Por un lado, los cambios propios de la fenología de los vegetales. Por el otro, los cambios provocados por eventos extremos”.

Antes de continuar, es pertinente definir fenología. Es la ciencia o rama de la ciencia que estudia “las fases del ciclo vital de los seres vivos y cómo les afectan las variaciones del clima, estacionales o no”.

(Casi) inofensivas

Pablo Frangi explicó que “los cambios propios de la fenología de los vegetales son aquellas modificaciones en los factores climáticos que afectan la floración, la fructificación, la brotación primaveral, la caída de las hojas o los cambios en su coloración en otoño e invierno”.

“En este caso -apuntó-, las fluctuaciones climáticas suelen ser más inocuas (inofensivas) y sólo retrasan o adelantan alguno de estos procesos”, dijo, y ejemplificó con “la floración prolongada de los palos borrachos hasta mayo, cuando normalmente lo hacen hasta mediados de abril”.

De hecho, el ejemplar de palo borracho que fotografió el reportero gráfico de EL DIA, situado en el jardín de la Facultad de Ingeniería, sobre calle 47, luce numerosas flores blancas. Fuera de época.

El caso se reitera en otros tipos de árboles que pueden verse en las ramblas, plazas y parques públicos e incluso en los jardines privados.

Fuerte impacto

Pero, como se dijo, están los “cambios producidos por eventos extremos”.

“Estos son los de mayor impacto y riesgo sobre el arbolado y, por ende, sobre la seguridad pública. Fundamentalmente aquellos eventos relacionados con fuertes lluvias y tormentas acompañadas de viento, que son las que provocan la pérdida de estabilidad y daños severos en los árboles”, puntualizó el profesional.

Se refirió a los daños causados durante ese tipo de episodios y sus consecuencias. “Dejan heridas de difícil cicatrización, que quedan expuestas al ataque de plagas, así como árboles inclinados con pérdida de anclaje. Todo ello, sumado a la escasez de políticas de gestión del arbolado público, redunda en un incremento del riesgo a la seguridad de la población y en una percepción negativa del árbol por parte de la comunidad”, advirtió.

Consultado sobre la solución a estas problemáticas, Frangi remarcó: “Paradójicamente, en ese aspecto es muy importante destacar que una de las medidas de mitigación del impacto del cambio climático a nivel mundial es el incremento de los espacios verdes y del arbolado urbano”.

Claro que esto debe partir e ir acompañado de políticas públicas hoy ausentes, alertó.

“Poner en valor los múltiples servicios ambientales de la vegetación urbana, su planificación, gestión y adecuado mantenimiento es, en este sentido, una responsabilidad de todos y un desafío frente a la amenaza del cambio climático”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla