Los leones Mansa y Melena ya disfrutan de su libertad en un santuario de felinos

Edición Impresa

Lejos del cautiverio y el exhibicionismo, y, sorpresivamente, corriendo entre la nieve. Así se ve a los leones platenses Melena y Mansa, en las primeras imágenes difundidas desde que fueron trasladados, a fines del año pasado, al santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary” de Minnesota, Estados Unidos, donde ya disfrutan de su libertad.

Melena y Mansa son hijos del fallecido león Nico y nacieron en La Plata en 2007 y 2011, respectivamente. Pero en 2018, en el marco de la reconversión del ex Zoológico platense en un Bioparque partieron del ex Zoológico local hacia Norteamérica. Así dejaron atrás años de cautiverio y exhibicionismo para vivir en un ambiente totalmente natural, sin fines de lucro, ni explotación; “donde cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo, en convivencia con tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes”, se indicó.

Como se recordará, los hermanos Melena (macho) y Mansa (hembra) fueron liberados y trasladados en el mes de noviembre al santuario especializado para compartir su desarrollo con otros cien animales de su especie, luego de permanecer más de diez años en cautiverio.

Ayer trascendieron las primeras imágenes de los leones en su nuevo hábitat. Desde la Comuna se aclaró que habían llegado al santuario “en una época de muy bajas temperaturas y por eso tuvieron que hacer su adaptación antes de salir de la habitación”.

Las imágenes difundidas ayer habían sido tomadas en febrero, cuando había nevado, “pero no es lo más habitual y el sitio está preparado para esto, con sectores internos y externos” para los animales, aclararon voceros. En la filmación que la Comuna publicó en las redes sociales se ve a los felinos en la primera etapa de su adaptación, cuando abandonan un espacio enjaulado y dan sus primeros pasos en un hábitat más amplio del santuario.

Como se dijo, ambos ejemplares nacieron en La Plata; el león Melena fue otorgado en préstamo reproductivo en el año 2008 junto a otros animales que viajaron a la localidad de Olavarría, mientras que la leona Mansa permaneció siempre en el antiguo zoológico platense. Hasta el momento habían permanecido separados y, a pesar de que el Bioparque “La Máxima” de Olavarría había solicitado la tenencia definitiva de Melena, desde la Municipalidad de La Plata se decidió terminar con su exhibición y trasladarlo junto a su hermana Mansa.

En ese contexto, el 27 de noviembre de 2018 los animales viajaron en avión hasta Miami y, desde allí, en un compartimiento especial, diseñado para su comodidad por herreros y carpinteros municipales, fueron trasladados por vía terrestre durante unos cuatro días hasta el Santuario.

De esta manera, se sumaron a un centenar de animales que fueron liberados en el marco del nuevo paradigma. Durante los últimos dos años, el municipio efectivizó el traslado y la liberación de dos leones, dos lémures, un búfalo, tres chimpancés, dos carpinchos, cinco ponys, cuatro burros enanos, 23 ovejas de somalía y muflones, una volatienia, un zorro pampeano, un lobo marino, una lechuza y 57 aves paseriformes, que permanecían en el ex Zoo; al tiempo que próximamente hará lo propio con una tigresa, 34 ciervos, un unyaca macho, cuatro chivos y un hipopótamo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE