Conmoción

Por: Mariano Spezzapria, desde el Congreso Nacional

 

El ataque a balazos que dejó en grave estado al diputado riojano Héctor Olivares y cobró la vida de su asesor Marcelo Yadón provoca este jueves una fuerte conmoción política, ya que se trata de un hecho de violencia sin precedentes desde la recuperación de la democracia en 1983.

Las máximas autoridades del Gobierno nacional, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, se pronunciaron públicamente para condenar el ataque. También lo hicieron los responsables del Congreso, donde se desempeña Olivares. El hecho sucedió a 100 metros del Palacio legislativo.

Los responsables de la seguridad en esa zona, los ministros Patricia Bullrich (nacional) y Diego Santilli (porteño) difundieron un video en el que se registró el ataque a Olivares y Yadón y muestra que el objetivo principal habría sido el asesor, puesto que al diputado Olivares no lo remataron.

Bullrich y Santilli confirmaron que los investigadores ya secuestraron el automóvil en el que los asesinos aguardaron a que pasaran Olivares y Yadón a las 6.51 de esta mañana. Las imágenes muestran que el vehículo había estacionado en el lugar media hora antes del ataque.

En la puerta del hospital Ramos Mejía, cercano al Congreso, los diputados Emilio Monzó (Cambiemos), Agustín Rossi (FpV-Unidad Ciudadana) y Graciela Camaño (Frente Renovador) coincidieron en afirmar que no hacen "una lectura política" del ataque contra Olivares.

Aunque la impresión unánime entre la dirigencia política es que el grave hecho provoca una fuerte conmoción. A las autoridades ejecutivas y legislativas les llama la atención, sobre todo, la frialdad con la que actuaron los asesinos. Una de las hipótesis es que se trata de sicarios.

Pero los investigadores tampoco descartan una motivación personal, ya que se presume que los atacantes eran padre e hijo. Y que por lo tanto, podrían conocer a Yadón. Las autoridades esperan detenerlos durante el transcurso de esta misma jornada, explicaron fuentes oficiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE