Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Una banda de chicas" abre el Espacio Queer a pura música y feminismos

Esta noche, desde las 20 en el Cine Select con entrada gratis, comienza el festival de cine sobre diversidad sexual y género con el rockumental de Marilina Giménez

"Una banda de chicas" abre el Espacio Queer a pura música y feminismos
25 de Junio de 2019 | 07:00

Marilina Giménez cambió “la música por la cámara” cuando, hace diez años, comenzó a grabar el recorrido de su trío electro pop Yilet. Y lo que comenzó como un registro autobiográfico fue transformándose en el retrato de diversas bandas conformadas por mujeres de la escena porteña, relegadas por un sistema comercial que no las incluye.

¿Por qué se relega sistemáticamente a una banda de chicas? “La reflexión está en el documental”, dice Giménez, que combinó todo el metraje cosechado en la noche musical en “Una banda de chicas”, retrato de la escena en clave femenina y sus problemáticas que abre esta noche el 6º Espacio Queer, desde las 20, en el Cine Select, gratis. 

“Quería escuchar las voces que dieran explicaciones, no tanto decir lo que yo pienso. Una respuesta rápida es que ‘es el patriarcado’. Pero eso no dice demasiado, es lo obvio y no te llena: hay que explicar cómo se representa ese patriarcado en las chicas músicas. Bueno, se representa en todas las formas que muestra el documental: desde el sonidista que te trata mal por el solo hecho de ser mujer, hasta el ‘tocás como un chabón’”, agrega, y conecta con lo que ocurrió con José Palazzo, productor de Cosquín Rock que ante la polémica por la falta de bandas con mujeres en su alineación disparó que no conoce talentos femeninos en la escena. 

“¿Pero quién mide el talento? ¿Y cómo medís ese talento si no salís a mirar? ¿Siendo productor no salís a mirar? No hay mucha ciencia de por qué no nos dejan estar en lugares similares”, contesta Giménez: que haya mayoría de hombres en lugares de poder en los eventos, que ya trabaron negociados con los sellos que automáticamente envían sus bandas a los festivales, vuelven reales las consecuencias de estos prejuicios. Pero, si sale la Ley de Cupo que reclama el colectivo de Mujeres Músicas, “tendrán que correrse y ponerse a trabajar”.

“Desde que trabajo con lo audiovisual me interesó hablar sobre sexualidad y género la película navega por los feminismos y la diversidad sexual”, dice Giménez, que se encuentra rodando para canal Encuentro un programa dedicado a María Abella, periodista de Diario El Día y pionera feminista de principios del siglo XX.

En “Una banda de mujeres”, estrenada en el Festival de Mar del Plata y proyectada en el prestigioso Festival de Rotterdam, Giménez retrata la escena en la cual mujeres, lesbianas y trans inevitablemente muestran las peripecias (o las violencias) que soportan para seguir haciendo lo que quieren hacer: música. Y recorre estas dificultades a partir de diez casos ejemplares: She Devils, Las Kellies, Kumbia Queers, Liers, Paula Maffía, Lucy Patané, Sathya, Chocolate Remix y Miss Bolivia. 

La idea de realizar este retrato coral fue madurando a través del tiempo, pero siempre en el eje estuvo “la idea de generar un archivo” de bandas femeninas, y “darme cuenta de que éramos un montón pero cuando buscaba en YouTube no encontraba nada”.

Todo comenzó cuando Giménez era parte de Yilet y “a medida que nos salían más fechas y empezamos a tocar bastante seguido, siempre nos agrupaban con otras bandas de chicas. No tenía demasiada lógica, no compartíamos públicos… pero había una idea de que como son mujeres, van todas juntas”. 

“Pero a partir de ahí me di cuenta que éramos un montón, y eso me impulsó a querer filmar el documental”, explica. Era una época donde todavía las cámaras que filmaban en cierta calidad no se habían extendido, y la realizadora “no encontraba materiales que estuvieran bien filmados, y por ende era como que no existieran esas bandas”.

Esto fue hace casi diez años: Giménez comenzó a concretar su idea registrando algunas fechas y grabando su propia banda, y luego expandió la idea original intentando grabar todas las bandas de mujeres, pero “me di cuenta que era inabarcable”.

Hasta entonces, el material se acumulaba sin un destino concreto. La directora pensaba que podía convertirlo en una serie, hasta que en 2015 se decidió por convertirlo en película: la necesidad entonces de que tuviera un principio y un final definió la estética y el recorte a diez bandas, aunque todos los combos retratados están nombrados al final, en los créditos.

Por esas cosas de la sinergía, mientras Giménez rodaba la lucha de las mujeres en la música, en busca de igualdad de oportunidades y de cortar con ciertos círculos de violencia y menosprecio, crecía desde una era donde eran agrupadas por otros, en fechas sin demasiado sentido, donde se apiñaban tres o cuatro bandas de mujeres solo por el hecho de ser mujeres, “una cuestión marketinera, que no funcionaba del todo”, a la decisión de agruparse por una cuestión política.

“La primera vez que nos vi agrupadas, uniendo fuerzas, tuvo que ver con la firma desde Mujeres Músicas para que salga la Ley del Aborto”, cuenta Giménez. Luego vendría la lucha por la Ley de Cupo, que pide presencia de bandas de mujeres en todo festival, todavía en veremos. 

“Hubo un cambio muy importante en la conciencia colectiva de mujeres y varones gracias al Ni una menos: es bastante difícil acordarse como eran las cosas antes, pero eran diferentes”, recuerda la realizadora, cuyo trabajo retrata ese proceso. “No había una consciencia de todas las mujeres de conocer cuáles son los conflictos que nos atraviesan, no solo en la música, en cualquiera de los trabajos, cuando te corrés del rol que por ser mujer te asigna la sociedad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla