En junio, el dólar retrocedió 5,2%, el riesgo país bajó y las acciones treparon 23 por ciento

Edición Impresa

Ayer fue el último día hábil de junio, y cerró con optimismo por parte de los mercados: el dólar minorista bajó de $46,70 a 43,10$ (el cierre de la víspera) retrocediendo 5,2% contra el peso, el riesgo país volvió a retomar la senda bajista y quedó en 829 puntos (estuvo en 1013 puntos básicos el 3 junio) y las acciones subieron 23% según el índice S&P Merval de la bolsa porteña.

El dólar para la venta al público cerró ayer en $43,703 promedio, 23 centavos menos que el jueves, mientras que en el balance mensual la divisa recortó casi $2,4 o 5,20%, lo que representa la baja más importante desde octubre cuando el tipo de cambio recortó 11,70%.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa finalizó a $42,463, 0,55% menos que ayer, y cedió 5,13% respecto del último día hábil de mayo.

En lo monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una suba de tasas de las Leliq de nueve puntos básicos por encima del cierre de ayer al finalizar a 62,688%, mientras que en el mes retrocedió 804 puntos básicos.

Santiago Padua, vicepresidente de CFA Society Argentina, resaltó que el dólar sigue manteniéndose estable por el programa del Banco Central y señaló que “si bien vemos una pequeña volatilidad, se mantiene en un rango de $43. Eso muestra que el programa del Banco Central apoyado por el FMI está dando sus frutos”.

“En la semana el tipo de cambio mayorista acumuló una baja de 32 centavos respecto del viernes pasado”, describió Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Además, agregó que en junio “el dólar (mayorista) experimentó una fuerte baja de $2,297 con relación al final de mayo, la más importante desde noviembre del año anterior”.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que “el dólar volvió a bajar debido a que el BCRA dio una señal de que respetó el límite de la tasa mínima de interés implícita en las Leliq” que hoy cerró en 62,6880% promedio “y originó que los bancos incrementaran el volumen invertido en $6.321 millones para inversión en dichas letras”.

El volumen operado ayer en el segmento de contado fue de US$ 971 millones.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) acumuló en el sexto mes del año un incremento del 23,1% en pesos y del 30,1%, marcando este viernes, último día hábil del mes, nuevos máximos históricos.

Junio fue un gran mes para todos los activos financieros, sobre todo para las las acciones”, dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos en dólares no se quedaron atrás, algo que se reflejó en la merma del riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, que cerraba el mes con una baja de 26 unidades a 830 puntos básicos, frente a un nivel de 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de mes, su valor más alto desde febrero de 2014.

CAÍDA DE LOS SALARIOS

Los salarios perdieron más de un 3% de su valor, al registrar en el primer cuatrimestre del año un aumento del 12,5% frente a una inflación del 15,6% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las remuneraciones crecieron a su vez un 2,2% en abril respecto de marzo, frente un incremento de precios del 3,4% en el cuarto mes del año. El aumento mensual se dio como consecuencia del alza de 2,5% en los salarios registrados y de 1,2% en el sector privado no registrado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE