Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA “ACCIÓN BÉLICO/PSIQUIÁTRICA”

“Capítulos editoriales”: Luis Naón trae su “Blister” musical al Argentino

Desde hoy y hasta el domingo, se presenta en el TACEC la obra del compositor platense radicado en Francia

“Capítulos editoriales”: Luis Naón trae su “Blister” musical al Argentino

Luis Naón y su equipo artístico durante un ensayo de “Blister” en la sala Tacec / Teatro Argentino

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

11 de Julio de 2019 | 04:28
Edición impresa

Como parte del ciclo “Capítulos editoriales” sobre música y poesía, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino presenta una obra por encargo realizada por el compositor platense Luis Naón, quien dialogó con EL DIA a propósito del inminente estreno.

Proveniente de un entorno artístico muy estrecho vinculado al canto lírico por parte de su madre y a la arquitectura por parte de su padre, Naón afirma que “ambos eran muy sensibles al arte en general y diría que me transmitieron muy temprano el gusto por el descubrimiento y el respeto por el arte y la creación”.

Si bien de pequeño cantó en el coro de niños del Teatro Argentino y participó en la formación de una banda de rock platense, el desarrollo intelectual de su carrera se produjo en Francia, donde encontró un marco propicio para el estudio de la composición musical y el acercamiento a grandes maestros.

“Se puede decir que mi carrera se inició y desarrolló principalmente en Francia. Fuera de que siempre he tratado de participar activamente en la Argentina, he podido concretar muchas obras y producciones importantes en otras latitudes. Entre estas, puedo citar la participación a la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa en los campos Elíseos y en la Plaza de la Concordia en 1989. La creación de un ciclo de 25 obras, Urbana, que incluye obras para solistas, ensambles, orquesta y una ópera de cámara”, dijo Naón, y agregó que “no me siento identificado con ningún período en particular, me gustan muchas músicas del pasado. Citar a Monteverdi, Bach o Beethoven, es casi demasiado obvio, pero ahí están como pilares. Ya más cerca nuestro hay tres compositores que no han envejecido para mí y que siempre admiro de igual manera: Stravinsky, Bartók y Varèse. Citaría otros tres que tuve la suerte de conocer personalmente: Xenakis, Ligeti y Grisey”.

Consultado sobre las diferencias culturales y artísticas existentes entre Argentina y Francia, Naón aclaró que “esta es una pregunta que merece al menos un capítulo de un libro como respuesta. No quisiera dejar una mala impresión con una respuesta que solo puede ser parcial. Si respondo a grandes rasgos creo que puede decirse que la cultura en general fue declinando en la Argentina. El interés por la cultura de las clases dominantes y dirigentes políticos sigue esa curva descendente. En Francia la tradición es más fuerte y pese a también declinar, no lo hace en la misma proporción”.

La obra en cuestión se titula “Blister”, como si se tratara de un envase o soporte de distintos elementos, paradójicamente cuando está compuesta para soprano, saxofón, bajo fretles, guitarra eléctrica, percusión y recitante, producto del trabajo a la distancia entre el músico y el autor, Martín Dubini.

“Fuimos armando un tramado de textos y música de manera muy regular e interesante. La distancia o el jet lag (síndrome transoceánico) provocan también un ping pong reflexivo que puede ser muy positivo. Por mi parte me aboqué a la construcción de una forma musical general que incluyera el texto como parte de la acción (o de la inacción). De común acuerdo con Martín se integró a la dupla un tercer elemento, la imagen de Leonardo Balistrieri. La partitura se fue armando entonces en función de estas tres maneras de estimular al espectador. Los textos literarios tienen para mí una gran importancia y es un placer constatar que los textos de Dubini, con los que he convivido todos estos meses, conservan la misma riqueza que percibí al descubrirlos”, reveló.

Y cerró: “Tengo curiosidad por el recibimiento del público ante ‘Blister’, a la que atribuí el género de ‘acción bélico/psiquiátrica’ en lugar de ópera. La obra presenta, a través del texto hablado, la imagen en video y la música, una serie de burbujas de sentido, que no tienen una continuidad narrativa pero que nos van llevando a través de un hilo conductor con meandros y paréntesis a una totalidad hecha de partes dispares. Crear una obra, inventarla, es siempre un proceso largo. Esta semana se verá por fin, el resultado de ese trabajo. Esa es mi mayor expectativa, mostrar algo que hemos generado y trabajado junto con un autor, los músicos y la producción del TACEC”.

Además de “Blister”, también se ofrecerá “Decir”, para canto, viola, guitarra, percusión y recitante, de Victoria Cóccaro y Francisco del Pino.

 

Para agendar
Qué: “Blister”, obra por encargo que mezcla música y poesía.
Cuándo: Hoy, mañana y sábado a las 21. Domingo a las 19.
Dónde: Sala del TACEC, 9 y 53.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla