La caída del consumo desalienta la remarcación

Edición Impresa

Una de las causas que atribuyen los expertos al escaso movimientos que tuvieron los precios de los artículos de primera necesidad, es la fuerte caída del consumo registrada en el mes de junio.

De acuerdo al Índice Express que elabora la consultora Nielsen, en junio la demanda de los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) registró un retroceso del 7,9% en unidades frente al mismo mes de 2018. La baja fue la más profunda del año, superando por unas décimas al -7,5% que se había producido en marzo, en medio de lo que era en ese momento una nueva corrida contra el peso.

Esta nueva caída del consumo se registra en momentos en que la inflación había empezado a dar señales de una desaceleración (en unas horas se espera que se informe que el costo de vida de junio cayó por debajo del 3%), lo que alentaba las esperanzas de los empresarios del sector y de los funcionarios de que lo peor de la recesión ya había pasado.

Según el economista de la consultora Elypsis, Nicolás Crespo, “Para julio, esperamos que el registro se ubique entre 2% y 2,5%. De ser así sería el menor registro desde mayo de 2018.

Pero a pesar de la baja de la inflación, la persistencia de la recesión con una inflación aún alta, alientan un ciclo negativo para el consumo y la economía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE