Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA MÁXIMA HISTÓRICA EN EL PAÍS

La procuración de órganos es récord: 20 donantes por millón de habitantes

En la Provincia, en tanto, creció 60% en el lapso de un año. La ley Justina, uno de los motores de los nuevos índices

La procuración de órganos es récord: 20 donantes por millón de habitantes

La tasa alcanzada es la más alta de la historia / Shutterstock

24 de Julio de 2019 | 01:12
Edición impresa

Argentina alcanzó en el último año una tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la mas alta de su historia, informó ayer el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires se registró en el mismo lapso un aumento del 60% en la procuración de órganos para trasplante y del 67% en los trasplantes concretados, según indicaron a este diario fuentes del Cucaiba.

La cifra de 20 donantes por millón de habitantes “se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8)”, resaltó el Incucai.

LA ESTADÍSTICA

La estadística nacional va del 24 de julio de 2018 al 23 de julio de este año, cuando se realizaron 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante, señaló el organismo.

De ese total, 1.188 fueron renales, 487 hepáticos, 122 cardíacos, 85 renopancreáticos, 42 pulmonares, 25 hepatorrenales, 7 pancreáticos, 6 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 2 intestinales.

Además se concretaron 2.097 trasplantes de córneas, detalló el informe oficial.

EL MAPA

En el período relevado fueron 11 las provincias que superaron los 20 donantes por millón de habitantes. Se trata de Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén.

El crecimiento de la donación de órganos “hizo que varias provincias reduzcan la lista de espera” para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que “tienen menos de 10 pacientes en lista de espera”.

En Argentina, el 4 de julio del año pasado se sancionó la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (conocida popularmente como “Ley Justina) que “fortaleció el sistema de procuración, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que en 2018 se superara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país”, destacó el Instituto.

La concreción del trasplante “es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración”, según se añadió.

EN LA PROVINCIA

Según indicó a este diario Hugo Petrone, director del Cucaiba, en la Provincia de Buenos Aires la tasa de donantes es más baja que la alcanzada en el país, aunque en el mismo lapso considerado se incrementó en un 60% la procuración de órganos y en un 67% el número de transplantes.

“Lo que explica que estemos por debajo del promedio nacional es el número de habitantes, que en Buenos Aires es mucho mayor que en otras provincias. En territorio bonaerense nosotros tenemos hoy un promedio de 16 docentes por millón de habitantes y esperamos alcanzar el promedio de 20 por millón en 2020”.

Según Petrone, en julio de 2018 teníamos un promedio de 10 donantes por millón y hoy tenemos 16.

Con relación a las causas que permitieron ese salto, Petrone dice que una de las principales fue el efecto de la llamada Ley Justina.

Pero también pesó el hecho de que se duplicara el número de coordinadores hospitalarios en los hospitales públicos. Según se indica oficialmente, esos agentes, encargados de detectar la posibilidad de procurar órganos para trasplantes en las terapias intensivas, se duplicó en el mismo lapso considerado.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla