Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN PLENA TEMPORADA TURÍSTICA

En el Sur continúan los coletazos por la gran nevada y media La Angostura sigue sin luz

La localidad lleva cuatro días consecutivos sin energía y en Bariloche el servicio vuelve de a poco. Febriles trabajos en rutas y accesos

En el Sur continúan los coletazos por la gran nevada y media La Angostura sigue sin luz

Maquinarias viales trabajan permanentemente sobre las rutas para retirar la nieve / web

24 de Julio de 2019 | 01:11
Edición impresa

La mitad de la población de la localidad neuquina de Villa La Angostura -unas 7 mil personas- cumplía ayer su cuarto día consecutivo de falta de suministro eléctrico, como consecuencia de la intensa nevada del pasado fin de semana que derribó árboles y postes de luz, según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinagir).

Por la misma situación, en tanto, en Bariloche aún quedan 1.600 usuarios sin servicio de los 18 mil que se vieron afectados al inicio de la emergencia, el pasado sábado.

En Neuquén, cuadrillas del Ente Provincial de Energía (EPEN), ya realizaron la reconexión del bombeo de Manzano, Correntoso, Quetrihue y restablecieron el servicio eléctrico en algunos barrios de Villa La Angostura.

En tanto, personal del Ejército Argentino, de la Brigada Nacional de incendios forestales y del municipio trabajan en la limpieza de los árboles caídos y el despeje de las ramas con nieve que cayeron sobre los cables del tendido eléctrico en el resto de la localidad y aledaños.

“En Bahía Manzano hace 4 días que estamos sin luz, y dicen que habrá que esperar 2 días más”

 

En Villa La Angostura, además, permanecen sin agua corriente los barrios Las Piedritas, Los Volcanes y Las Balsas, donde se trabaja para restablecer el servicio.

LAS RUTAS

En cuanto a las rutas, Vialidad Nacional continúa con las tareas de limpieza de nieve para el despeje de la ruta provincial 83 -que conecta la ruta 40 con el paso fronterizo El León- y también de la denominada Ruta de los Siete Lagos.

Además del desbloqueo de otras rutas secundarias, los municipios de Bariloche y El Bolsón trabajan en el “aprovisionamiento” de alimento, agua y leña a pobladores rurales aislados o que viven en zonas de difícil acceso mediante el uso de camiones Unimog.

Por otro lado, las clases siguen suspendidas en Villa La Angostura y otras localidades afectadas por el temporal de nieve, según informó el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Nicolás Fresina, un platense radicado en Villa La Angostura, que trabaja en un comercio gastronómico, vive desde hace cuatro días la paradoja de contar con luz y agua en el local, ubicado en el centro, pero no en su domicilio del barrio Bahía Manzano.

“Ayer - por el lunes- volvió la luz y el agua a casi toda la zona céntrica, pero no así a los barrios. En Bahía Manzano hace cuatro días que estamos sin luz y hoy volvió el agua, pero según parece lo de la luz tardará todavía un par de días más en repararse”.

En cuanto al clima, Fresina describió que en la madrugada de ayer sufrieron nuevas heladas y que en las rutas se retiró ya bastante nieve, mientras se esperan nuevas nevadas para mañana y el viernes.

EN BARILOCHE

Mientras el aeropuerto de Bariloche continúa operativo, la ciudad rionegrina sigue con los problemas energéticos y 1.600 usuarios carecen de luz, a los que hay que sumar a los habitantes de la vecina localidad de El Manso, al tiempo que el suministro fue normalizado en Foyel Villegas y El Bolsón, con excepción de dos sectores: Cerro Saturnino y Pampa del Mallín.

Por otro lado, el servicio de colectivos urbanos funciona normalmente en Bariloche, al igual que los de media y larga distancia y el aeropuerto.

También se informó que no se registran evacuados en ninguna localidad cordillerana ni hay faltantes de insumos básicos.

En lo que hace al tránsito, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, destacó que “le pedimos a la gente que circule con cadenas sí o sí para romper el hielo”, y explicó que “personal municipal debió arrojar arena con sal en las principales calles para atenuar el efecto resbaladizo que provoca el hielo o nieve acumulada”.

Respecto al cerro Catedral, la mayoría de los medios de elevación del sector Norte y Base abrieron de forma normal y los equipos del centro de esquí se encuentran trabajando para habilitar el resto de los medios del sector Centro y Sur.

En la base del Catedral, la nieve alcanza una altura de 45 centímetros, mientras que en el sector intermedio acumula 1 metro y 1,20 metros en la cumbre.

Cabe destacar que la situación podría complicarse a partir de mañana jueves, para cuando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que podría haber nuevas nevadas, aunque las temperaturas máximas no superarán hasta entonces los dos grados.

Mientras tanto, efectivos de Gendarmería y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) brindan asistencia y aprovisionamiento a familias ubicadas en zonas rurales de difícil acceso, mientras guardaparques realizan trabajos de despeje y apeo de ramas caídas en los caminos al cerro Tronador y a la cascada Los Alerces, cuyos accesos prosiguen inhabilitados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla