La obra de Absa se estiró más de lo esperado y miles de usuarios clamaron por el agua

Media ciudad que padeció la “sequía”. Instalaron una nueva bomba en una subestación elevadora de agua cruda de reserva

Edición Impresa

El “mal de las canillas secas” afectó ayer a miles de usuarios de la Región que pasaron un martes para el olvido, sin poder contar con el agua para las tareas cotidianas más esenciales, como utilizar los sanitarios, bañarse o cocinar. ¿El motivo? Una obra que la empresa Absa ejecutó en la planta potabilizadora de Punta Lara.

Si bien la distribuidora había anticipado la posibilidad de que el servicio se resintiera, las tareas llevaron más tiempo del anunciado y los usuarios estallaron de bronca.

“¿Se sabe algo del agua? ¿Cuándo va a volver el servicio?”, fueron las preguntas que no paraban de hacer los lectores en comunicación con la redacción del diario. Fueron cientos de llamados. Y otros tantos se comunicaron por WhatsApp.

En ese sentido, Liliana, de 13 entre 63 y 64, dijo al WhatsApp del diario El Día: “¿Qué pasa con el agua que hace casi 15 horas que no la suministran? ¿Hasta que hora estaremos así?”. Misma situación reportó Graciela, de 7 y 71; María José, de 2 entre 529 y 530, en Tolosa; y Javier, de 56 entre 29 y 30.

Gustavo, en tanto, relató: “Trabajo en un centro de salud y no hubo agua durante todo el día. Esto nos obligó a tener que suspender turnos”.

Más RECLAMOS

Algunos de los puntos desde donde se comunicaron los usuarios fueron: Barrio Jardín, 7 y 71, 2 entre 529 y 530, calle 13 entre 63 y 64, 15 entre 51 y 53, 10 y 46, 16 y 35, Parque Saavedra, 2 y 38, 56 entre 14 y 15, Barrio Hipódromo, Villa Argüello, amplias zonas de Berisso y Ensenada, entre otros.

Hubo, asimismo, quejas desde centros de salud, donde tuvieron dificultades para atender a los pacientes, aunque Absa dijo que estaba previsto suministrar agua por medios alternativos a estos establecimientos.

Si bien se espera concluir las tareas por la tarde, finalmente Absa informó que anoche concluyeron los trabajos programados en la Planta potabilizadora “Donato Gerardi”, en Punta Lara.

Según explicaron los voceros, “las acciones consistieron en la instalación de una nueva bomba en una subestación elevadora de agua cruda que funciona como reserva y reaseguro de la producción que genera la estación principal”.

Detallaron que “por la magnitud de las tareas se precisó de mano de obra especializada, buzos para tareas subacuáticas y la supervisión de las autoridades de la Planta”.

Luego de la instalación del nuevo equipo, la producción cuenta con un reaseguro ya que la bomba instalada puede actuar tanto en simultáneo a las otras bombas o como alternativa, en caso de ser necesario.

AUMENTARÁ EL CAUDAL

Desde Absa recordaron que durante la obra de “Modernización y Ampliación” del establecimiento que cuenta con más de 60 años de historia, se han colocado 5 nuevos equipos de bombeos que toman el agua cruda desde el Río de la Plata para iniciar con el proceso de potabilización en la Planta.

“Con esta acción se garantizó la producción mínima de 15.000 m3/h, elevando el caudal en un 50%”, aseguraron.

Anoche agregaron desde la empresa distribuidora que “por lo mencionado anteriormente el servicio se normaliza paulatinamente, en caso de registrar turbiedad dejar correr el agua hasta tanto recupere su aspecto habitual”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE