Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El Gobierno y empresas petroleras negociarán el congelamiento de precios de los combustibles

Si bien el presidente había señalado que no se iban a aumentar los precios, empresarios petroleros recién serán citados en las próximas horas para buscar un acuerdo

El Gobierno y empresas petroleras negociarán el congelamiento de precios de los combustibles
14 de Agosto de 2019 | 20:44

El congelamiento de precios de combustibles anunciado este miércoles por la mañana por el presidente Mauricio Macri será discutido en las próximas horas por funcionarios del Gobierno nacional y compañías petroleras que ya adelantaron que no pueden hacerle frente al plazo de 90 días para poder aplicar subas. 

La posibilidad de que la medida anunciada por el presidente quede sin efecto se ve potenciada además por la posición del gobierno que en las últimas horas salió a afirmar que no habrá una resolución oficial que obligue a congelar los precios. 

De este modo, los especialistas económicos consideran que es muy posible que la suba del 5% que se venía estudiando por las compañías, finalmente sea aplicada. 

Aparentemente, fue este miércoles que las empresas petroleras se enteraron de la decisión del presidente de fijar precios. Sorprendidos por el anuncio, los representantes de las principales compañías petroleras dieron a conocer que no manejaban información sobre la decisión de fijar precios. 

Fue en ese marco que desde la secretaría de Energía que maneja Gustavo Lopetegui se tomó la decisión de citar a representantes de las compañías a una reunión para definir qué plan se puede llevar adelante en materia de tarifas. 

Es en ese cónclave que se espera que las compañías suscriban el acuerdo y de esta forma se logre concretar el congelamiento ya anunciado por el presidente Macri.

A la vez, se decidió postergar la publicación de la resolución que se preparaba para dar el sustento legal adecuado al anuncio del presidente Mauricio Macri, como parte de un paquete de medidas económicas.

El gobierno había anunciado que a partir de hoy iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días.

"Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del.presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana para abrir el diálogo con las empresas" explicó la fuente gubernamental.

Fuentes oficiales explicaron que, para calcular el congelamiento por 90 días del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo. 

Este precio sería el que cada refinería tenia vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a US$59, se explicó esta tarde desde el Palacio de Hacienda.

A partir de este anuncio, la Secretaría de Energía trabajaba en el diseño de las resoluciones para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.

Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo, que imponía un valor de referencia para el crudo.

Las petroleras consultadas por Télam tras el anuncio del presidente Macri admitieron que se encuentran "evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa" pero advirtieron que la medida "es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles".

En particular, el sector empresarial aguardaba conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.

En ese sentido, las fuentes se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de 45,19 como fijó el gobierno.

Hasta las medidas de hoy, las petroleras -en particular YPF que en los últimos meses marcó el ritmo de la actualización de precios- analizaban el reacomodamiento de las variables que conforman el precio de naftas y gasoils, en particular por el aumento del dólar desde el lunes.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla