Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Tras la devaluación de la moneda nacional

Pedido de farmacéuticos a PAMI por la suba de los medicamentos

Pedido de farmacéuticos a PAMI por la suba de los medicamentos

Ante el aumento de los precios de los medicamentos desde la Federación Argentina de Farmacias (Facaf) -nuclea a más de 5.000 farmacias en todo el país-, pidieron a las autoridades del PAMI que se instrumenten distintas medidas para que los afiliados a esa obra social nacional “mantengan el acceso a los medicamentos”.

A través de una nota enviada por el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo, al presidente del PAMI, Sergio Casinotti, la Federación solicitó que se lleven adelante medidas para “garantizar la sustentabilidad del convenio con el Instituto”.

La entidad profesional convocó a una reunión con todos los integrantes de la cadena de valor para analizar la situación derivada de la reciente devaluación que se registró en las últimas semanas. Remarcan en la nota al PAMI “las dificultades que tienen las farmacias en reponer su stock debido a las características del convenio suscripto” con la obra social nacional.

Esa federación, en calidad de representante de la dispensa farmacéutica y prestador para el convenio PAMI solicita, además, que se “arbitren los medios y medidas necesarias para salvaguardar al convenio mencionado que nos vincula porque de ese modo protegemos a la cadena de valor del medicamento que tanto da a la sanidad de Argentina y en especial a los afiliados del PAMI”.

Remarcan que “el pedido radica en los drásticos cambios producido en el país luego de las elecciones PASO que son de público conocimiento, y que han llevado a que las actuales condiciones económicas que rigen, con devaluación y tasas para financiarse que superan el 75% anual, hacen imposible la prestación”.

Para los farmacéuticos, según la nota enviada a las autoridades de PAMI, “lo más trascendente para la vida del convenio prestacional es solucionar la brecha existente entre los nuevos precios de venta al público de los medicamentos y el precio PAMI que ha llegado a los límites que supera todo tipo de sustentabilidad para la prestación farmacéutica, generando para muchos de los productos dispensados del vademécum quebrantos mayores al de 48 puntos porcentuales”.

También describen que “según nuestras mediciones el promedio diferencial del precio entre el valor de venta al público y el precio PAMI es de 28 puntos porcentuales, teniendo en lo más alto de la tabla diferencias que rondan el 48% entre un precio y otros, cuando el compromiso asumido por la obra social era que el mismo no superaría 15% promedio para todas las presentaciones del vademecum”.

Otro tema que preocupa es “la condición de plazo de pago”, ya que por los aumentos registrados existirá “un quebranto financiero imposible de soportar por las farmacias” en el marco de las “actuales condiciones del sistema financiero argentino”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla