
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se llama “intrusismo” y es la oferta de tratamientos bucales, como prótesis y blanqueamientos, por personas no habilitadas
“Es un fenómeno que creció mucho a partir de ofertas en redes sociales e Internet, donde hay poco control” Nahuel Bustos Secretario General del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires
Prótesis, arreglos, blanqueamientos, placas de bruxismo o protectores bucales hechos a medida. Cada vez es más profusa la oferta de estos y otros servicios relacionados con la salud bucal que se difunde a través de Internet y que oculta, en muchos casos, una práctica ilegal que los odontólogos conocen como “intrusismo” y que se define como “el ejercicio ilegal de la odontología por parte de personas que no poseen la habilitación ni los atributos científicos profesionales y legales para hacerlo”.
Así lo indican desde el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, donde destacan que estas prácticas no sólo atentan contra el trabajo de los odontólogos, avanzando sobre áreas que son de su exclusiva competencia, como es el trabajo en la boca del paciente, sino que también puede tener consecuencias sobre la salud bucal de quienes acceden a estos servicios.
“Estamos hablando de prácticas que no solo se realizan por gente que no está habilitada para hacerlo, sino que habitualmente se hace en ámbitos no preparados y sin que estén garantizados ni el material ni las condiciones de esterilidad necesarias”, indicó en diálogo con este diario Nahuel Bustos, secretario general del mencionado Consejo, que pondrá en marcha hoy una campaña de concientización para prevenir sobre estas prácticas bajo el título “El intrusismo es un delito” en la sede de la entidad (de calle 15 número 672) a partir de las 10.
“La campaña, que es la primera en su tipo, tiene que ver conque al intrusismo no lo podemos controlar solamente desde el Colegio; es necesario que se comprometan también las autoridades y distintas organizaciones, instituciones y referentes del sector de la salud”, afirmó Bustos.
Es que quienes llevan adelante este tipo de prácticas suelen ser técnicos protesistas -mecánico dental- “o personas que fingen ser protesistas u odontólogos”, dicen en el Colegio.
Bustos destacó que “los mecánicos dentales y protesistas son aliados del odontólogo, estudian la carrera, se registran en el ministerio de Salud y trabajan en equipo con él. Pero hay casos de mecánicos dentales que estudian la carrera, no se registran en la cartera sanitaria y realizan intrusismo. También están quienes habiendo hecho cursos menores, o sólo teniendo experiencia laboral en algún laboratorio hacen prótesis a domicilio en sus propias casas e incluso, realizan extracciones u otras prácticas odontológicas”, dicen en el Colegio.
LE PUEDE INTERESAR
VIH: anuncian terapia inyectable que se aplicará una vez al mes
LE PUEDE INTERESAR
Mauro Colagreco, el chef platense que ya es “Ciudadano Ilustre”
Según destacan los profesionales, la ley 6137 prohíbe a los protésicos dentales (mecánicos dentales) trabajar sobre la boca de los pacientes.
“En su artículo 2, la ley dice: ´el ejercicio de la profesión de protésico dental de laboratorio se considerará auxiliar de la odontología y no podrían quienes la ejerzan prestar asistencia alguna a los pacientes, debiendo concretarse a sus funciones específicas”.
Precisamente, un caso típico de intrusismo es lo que se entiende entre los profesionales como un avance sobre las incumbencias de los odontólogos “por parte de mecánicos dentales que trabajan sobre la boca del paciente, tomando impresiones y diseñando la prótesis”, dice Bustos.
“Ese es un trabajo que es competencia exclusiva del odontólogo. El mecánico dental no puede trabajar sobre la boca del paciente, sino sobre un modelo de yeso siguiendo las indicaciones de un odontólogo”, dice Bustos.
Según los datos manejados por el Colegio de Odontólogos de la provincia, la mayor cantidad de casos de intrusismo se registraron en los partidos de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela y Lomas de Zamora.
“También se registraron denuncias en La Plata, Berisso y Ensenada”, indicó Bustos.
Los profesionales dicen que, entre las consecuencias que pueden traer para la salud tratarse por personas que no tienen la formación profesional necesaria para trabajar en la boca de los pacientes y que lo hacen en ámbitos no preparados adecuadamente para eso, se cuentan la posibilidad de contraer infecciones o cualquiera de las resultantes de utilizar prótesis mal confeccionadas, como lastimaduras, ampollas, dolor y lesiones más complejas capaces de desencadenar un cáncer bucal.
“La forma en que la población puede prevenirse es atendiéndose siempre en consultorios odontológicos debidamente habilitados y ante cualquier duda consultar al Colegio de Odontólogos de la Provincia al teléfono 4214512 o a través de su página web”, sostuvo Bustos.
“Es un fenómeno que creció mucho a partir de ofertas en redes sociales e Internet, donde hay poco control” Nahuel Bustos Secretario General del Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí