Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bon Odori: dos nenes internados y otras quince personas asistidas tras ingerir comida en mal estado

Consumieron arroz con langostino en un puesto que tuvo que ser clausurado por personal de Bromatología. Desde la organización de la tradicional celebración lamentaron lo ocurrido y evalúan las medidas. Los chiquitos hospitalizados sintieron dolores abdominales y malestar pero “ya están bien, estables” y se aguardan los resultados de los análisis

Bon Odori: dos nenes internados y otras quince personas asistidas tras ingerir comida en mal estado
12 de Enero de 2020 | 14:03

La nueva edición del Bon Odori, la celebración anual de la colectividad japonesa de la localidad platense de Colonia Urquiza, terminó ayer con al menos dos niños internados y otras tantos adultos que debieron recibir atención médica tras presentar una serie de síntomas como fuerte malestar estomacal y vómitos. En todos los casos que pudieron confirmarse hasta el momento, las complicaciones de salud se debieron a la ingesta de alimentos en mal estado. En este marco, fuentes médicas de la Clínica del Niño indicaron que dos chiquitos que eran atendidos allí "están bien, están estables y se aguardan los resultados de los análisis de cultivo".

Uno de los menores asistidos era una nena de 10 años. Su papá, que se identificó como David, quien en la tarde de ayer junto a su familia se desplazó desde su casa en inmediaciones de Plaza Malvinas al predio de 483 y 186 de la colonia japonesa, precisó que "a la tarde, después de comer un arroz salteado que tenía langostinos, camarones y verduras, ella se descompuso, se empezó a sentir mal con fuertes dolores de estómago". "Primero la atendieron en el predio y luego la llevaron en ambulancia", añadió.

El hombre aseguró que a partir de las conversaciones que mantuvo con personal del puesto médico "se atendieron a otras doce personas, de hecho había gente atendiéndose en las ambulancias". "Acá mismo hay otro chiquito internado, con un cuadro similar al de mi hija", sostuvo.

Al respecto, el director de la Clínica del Niño, Gustavo Durán, precisó que ambos niños, de familias distintas, fueron asistidos por "cuadro agudo de gastroenteritis por ingesta de distintos tipos de alimentos". "En un caso ingirió pollo y en el otro arroz".

El profesional resaltó que "los chicos están estables, están bien, sin ningún cuadro agudo". No obstante, dijo, permanecerán internados a la espera de los resultados de los análisis de rigor, ya que se busca saber si fueron afectados por una bacteria o una toxina. "Son estudios de cultivos, con lo cual hay que esperar entre 48 y 72 horas para obtener resultados". "En el caso de que sea una bacteria quedarán internados algunos días mas, y en el caso de que se trate de una toxina al día siguiente seguramente recibirán el alta médica", explicó.

El profesional explicó que en casos de este tipo los síntomas más comunes son "dolor estomacal, vómitos, dolor abdominal" con lo cual se procede a la "internación, se los hidrata, se prescribe y se los pone en observación y control a la espera de los análisis correspondientes".

Otro centro médico de La Plata, el Instituto del Diagnóstico, atendió ayer a al menos tres personas provenientes de la celebración. En este caso, se trata de una pareja de jóvenes y una chica. Y en todos los casos afirmaron que ingirieron arroz con langostino. Desde el centro médico se informó que los pacientes "fueron atendidos por guardia con sus respectivas prescripciones pero que nadie quedó internado".

En este marco, desde la Municipalidad de La Plata se informó que "había un puesto que vendía arroz con calamares y fue clausurado. Estaba en mal estado la comida y causó intoxicación a unas 15 personas que debieron ser atendidas por el SAME y una empresa que está a cargo de la cobertura en el evento".

La Comuna indicó que "el municipio había llevado adelante un control de rutina en la previa al evento. No obstante el problema se dio con la manipulación de los alimentos en la cocción. Por eso se procedió inmediatamente a la clausura del lugar ni bien se detectaron los casos que fueron advertidos al SAME y a Control Ciudadano cerca de las 23h."

Se informó que "todos los afectados fueron derivados a hospitales de la zona, no obstante según me avisaron, recibieron el alta pero quedarán en seguimiento las próximas horas".

Por su parte, desde la organización del Bon Odori explicaron que "estamos estudiando las causas de la gente intoxicada, viendo la cantidad de casos que hubo.

"Tuvimos visita de Bromatología a la noche y nosotros desde la organización nos pusimos a disposición para esclarecer las causas de las intoxicaciones para tomar las medidas correspondientes", explicaron.

Desde la organización lamentaron lo ocurrido y señalaron que el Bon Odori "es un evento que lo hacemos entre la familia japonesas para recaudar dinero para las escuelas". "No somos una institución privada. Nunca nos pasó esto, así que estamos reunidos evaluando toda la situación", expresaron.

En torno al funcionamiento de emergencia, se explicó que "habitualmente se contratan dos ambulancias privadas que están dentro del predio y se está en contacto permanente con el SAME que ayer estuvo presente con otra ambulancia afuera del predio".

El Bon Odori

El festival es organizado por la Asociación Japonesa de La Plata, de Colonia Urquiza, junto a otras organizaciones japonesas de la Región (de Las Banderitas, Abasto, El Peligro y El Pato), con el Bon Odori se corona el esfuerzo que hacen los impulsores para sostener este encuentro que permite conocer la cultura japonesa, con su legado cultural y gastronómico.

Lo recaudado permite sostener el funcionamiento de la Escuela Japonesa de La Plata, que es abierta a la comunidad en general y hoy tiene más de 90 alumnos entre los niveles primarios y secundarios.

De la organización del Bon Odori participan los padres de los alumnos de dicha escuela, que con esfuerzo mancomunado y con ayuda de varias colonias japonesas de la zona logran este convocante festival.

La Asociación Japonesa de La Plata nació hace 50 años y cuenta con unas 160 familias asociadas.

En realidad se trata de cinco asociaciones zonales que trabajan en forma articulada: las de Abasto, El Peligro, El Pato, Los Porteños y Colonia Urquiza.

Desde la comunidad nipona describieron al Bon Odori como “una costumbre milenaria basada en el respeto a los ancestros”.

“Bon es festividad y odori, baile. Un día de verano, se danza al compás de los taiko (tambores japoneses) para recibir con alegría a las almas de los ancestros que bajan esa vez para disfrutar junto con los suyos”, han explicado.

La versión platense es tan masiva que es conocida en el país nipón y hubo ediciones en las que vinieron reporteros de ese país a cubrirla.

En Japón, el Bon Odori se realiza entre julio y agosto, es decir, en el verano boreal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla