Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama económico

¿El Banco Central caerá en la trampa de febrero?

¿El Banco Central caerá en la trampa de febrero?

Amilcar Collante

12 de Enero de 2020 | 01:00
Edición impresa

Economista UNLP

El inicio verano entusiasma a los presidentes del Banco Central (BCRA). Los “endulza” el aumento de demanda estacional de pesos (por pago de aguinaldos, bonos, vacaciones, obligaciones del fisco, entre otros) que hace que se pueda emitir pesos sin generar tanta presión sobre la cotización del dólar. Y lleva a bajar las tasas de interés.

Pero como todo, esto no dura para siempre. Son 40 días o algo más de optimismo.

Luego de ese período la autoridad monetaria debe ser muy cuidadosa y prudente. Porque la demanda de pesos “pega la vuelta” y cae. Y el Central debe “absorber” los pesos emitidos en diciembre para evitar saltos cambiarios o que impacte en precios.

Si se subestima la reversión de este efecto o se busca bajar más (de lo que corresponde) la tasa de interés tratando de reactivar el crédito, el titular del Central enfrentará problemas.

En la historia reciente, febrero es un mes difícil de sortear sin un evento negativo.

Simplificando, podemos decir que febrero es una “trampa”. O un test que pone a prueba al optimismo del presidente del Banco Central.

En 2016 titular del BCRA, Federico Sturzenegger, había logrado levantar el cepo cambiario con reservas netas en terreno negativo. Prácticamente valiéndose sólo de expectativas positivas y una tasa de interés de 38 por ciento anual en diciembre de 2015.

En enero de 2016, la cotización del dólar se estabilizó cerca de 14 /14,5 pesos y comenzó a bajar la tasa de interés. En febrero aceleró este movimiento y llevó el interés de las Lebacs a 30,25 por ciento anual. Luego de esa baja se produjo un salto en el dólar a 16 pesos en el arranque de marzo. Que lo obligó a subir nuevamente las tasas de interés a 38 por ciento. Volvió al punto de partida.

En 2018 la situación fue parecida. Posterior al cambio de metas de inflación el 28-D (diciembre) el Central bajó la tasa de interés de referencia. En marzo, el BCRA tuvo que vender de reservas en marzo por U$S 2040 millones para que no se dispare el dólar.

A Guido Sandleris, hace poco más de un año, le pasó algo similar. Venía de un enero con un BCRA comprando dólares. Bajó muy fuerte de la tasa de interés y pasó de 59 por ciento a 44 por ciento anual entre inicio de año y mediados de febrero. Y comenzaron las tensiones cambiarias.

Consecuentemente, tuvo que empezar a subir la tasa de interés a fin de febrero. El BCRA dejó de comprar dólares y en marzo el salto en el dólar fue de 11 por ciento y la tasa de interés llegó a 68 por ciento a fin de ese mes.

En la actual gestión del BCRA se ve algo similar. Básicamente, la autoridad monetaria está emitiendo pesos por 3 motivos: para asistir al Tesoro Nacional, para comprar los dólares del superávit comercial y pagar intereses de Leliqs (y pases).

Adicionalmente, ha bajado la tasa de referencia a 52 por ciento (desde 68 por ciento) y redujo encajes para líneas de créditos especiales a Pymes.

Y en los últimos días emitió una normativa que prohíbe a fondos comunes de inversión a invertir en Pases (es como una Leliq a un día) lo cual inyectará cerca de 170.000 millones más de liquidez al mercado.

Es decir, habrá muchos pesos (oferta) y cuando llegue febrero (o unos días antes) menos demanda de pesos.

Ya la semana pasada el dólar mep o Bolsa subió y acumula 7,2 por ciento de aumento en 2020.

El interrogante es si el Central cae en la trampa o no. Si Pesce subestima este efecto, puede que le pase lo mismo que a Sandleris y Sturzenegger.

Hoy, con cepo cambiario, el impacto se vera en en el dólar paralelo o en los otros dólares ( mep o contado con líquidación).

Será cuestión de tiempo ver la reacción del mercado o del Banco Central anticipando la jugada. Esperemos que no caiga en la “trampa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla