Identificaron a la víctima: quien era el joven que murió en el accidente de Año Nuevo en La Plata
Identificaron a la víctima: quien era el joven que murió en el accidente de Año Nuevo en La Plata
Otro caso aberrante en La Plata por el abuso sexual de una nena de 5 años: hay dos demorados
"Casi me muero": el drama de los que arrancan el 2026 sin luz y sin agua en La Plata
Consternación en La Plata por la muerte de un joven de 20 años
El ex Estudiantes Eros Mancuso envuelto en un escándalo en Brasil
Explosivo romance: las fotos que blanquean de Nico González y la ex mujer del Laucha Acosta
Conmoción en Brandsen: hallaron muerto a un empresario en vísperas de Año Nuevo
Hicieron un muñeco de fin de año del Chiqui Tapia, lo prendieron fuego y cantaron contra la AFA
¡No aprenden más! Se duplicó la cantidad de heridos por pirotecnia en La Plata
Alquileres, VTV, transporte y servicios: los incrementos que ya rigen desde el 1º de enero
Brutal agresión en Brasil a un turista argentino tras discutir por el precio de un choclo
Rompieron la "tradición cultural" y festejaron año nuevo cenando con desconocidos en Plaza Moreno
El Banco Provincia tomó una decisión por los débitos indebidos de hasta $60 mil por comisiones
Hasta marzo, toda la Provincia sufrirá más calor de lo habitual: las razones del fenómeno
El Gobierno reestructura la SIDE por DNU, amplía sus facultades y habilita la detención de personas
"Tomé vinagre" y "el postre tenía wisky": las insólitas respuestas de los conductores alcoholizados
En FOTOS | El año Nuevo de los famosos: parejas, enlaces y desacuerdos
“Verdaderos amores”: el año nuevo de Wanda Nara y el palito para su novio
VIDEO.- Así se quemaron los muñecos de La Plata para despedir el 2025
VIDEO. Sentado en la vereda de su Pujato natal: así recibió el 2026 Lionel Scaloni
Entre sueños y deseos, Estudiantes y Gimnasia festejaron el inicio del 2026
Impactante | Así fue el choque que terminó con una Hilux volcada y a las piñas en La Plata
Viral | El lobo marino que se enojó y echó a todos del agua en Mar del Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tuvo que trabajar desde pequeña. La difícil situación de sus padres en 1956, cuando cumplió quince, les impidió homenajearla. Era su gran asignatura pendiente. Pero el sábado pasado se hizo realidad
Una madre que siembra amor, cosecha amor con creces. Y en un barrio platense vive una mujer que puede dar fe de ello. Sobre todo después del sábado 11 de enero, cuando sus diez hijos y sus ochenta y cuatro nietos y bisnietos le hicieron realidad, a sus 79 años, el gran sueño trunco de su vida: el cumpleaños de 15.
En el mes y año de sus quince, enero de 1956, Idalina Silva no pudo tener la soñada fiesta de largo. Pese a ser hija única, corrían tiempos difíciles y ya trabajaba como empleada doméstica para ayudar a sus padres, Dorotea y Valdemar Silva.
Sesenta y tres años después, sus siete hijas y sus tres hijos pusieron manos a la obra. Se repartieron las tareas, e Idalina tuvo una fiesta completa. Hubo vestido, peinado y maquillaje para la ocasión, auto con moño, entrada al salón del brazo del menor de sus hijos varones -con música especialmente elegida-, torta, souvenirs, vals, comida, bebida, baile, fotos. Todo.
Ayer a la tarde, tomando mate en la puerta de su casa, en 9 y 515, la particular quinceañera contó que nació en Paso de los Libres, la ciudad correntina fronteriza del municipio brasileño de Uruguayana.
Desde ese remoto lugar, conocido entre otras cosas por haber acunado al primer y único presidente correntino del país, Arturo Frondizi, viajó con sus padres hasta Berisso cuando apenas tenía tres años.
No tiene, claro está, recuerdos de ese viaje. Pero sí conserva “postales” de años posteriores, cuando tanto su padre como su madre fueron obreros de los históricos frigoríficos de la calle Nueva York.
LE PUEDE INTERESAR
Bolsa verde: todas las delegaciones ya funcionan como centros de recepción
Poco y nada duró su paso por la escuela. La necesidad de trabajar se impuso. Y ella “siempre” lo hizo “en casas de familia”, comentó.
“A los 24 años me casé”, recordó Idalina, para agregar que a partir de ese momento llegaron los hijos. Diez.
Hija única y diez hijos. “Equilibró la balanza”, dijo entre risas Yolanda Luna (35), la menor de todos y todas. Del hermano mayor la separan diecinueve años. Tiene 54.
¿Nietos? ¿Bisnietos? “Ochenta y cuatro en total”, enumeró Yolanda. Y bromeó: “Es que mis hermanas mayores siguieron su camino (por su madre), al igual que algunas de mis sobrinas”.
Cuando se les preguntó cuándo y cómo nació la idea de festejarle los quince, su nieto Leandro -quien acompañaba a la abuela junto a otra nieta, Desirée- comentó que en octubre del año pasado, aprovechando que la familia estaba reunida por el Día de la Madre, alguien sugirió la idea. “Y se pusieron a charlar entre todos, hasta que decidieron que para su cumpleaños de 79 le harían el festejo”, indicó.
“De chica no me pudieron pagar la fiesta. Me emocioné mucho... Nunca había bailado en mi vida”
Idalina Silva (79), La agasajada por toda su familia
“Es una madre excelente. Estamos orgullosos. Fue una forma de devolverle algo de lo que nos dio”
Yolanda Luna (35), Hija menor de Idalina Silva
Yolanda describió que su madre “siempre quedaba enamorada cuando veía por televisión vestidos de quince. También se emocionó muchísimo cuando se los festejamos a una sobrina y, más tarde, a mi hija”.
Hasta que un día le confesó que ella no pudo tener fiesta de quince porque sus padres no se la pudieron pagar. Y que ese era el gran sueño trunco de su vida.
Aquel Día de la Madre se dividieron las tareas. “Mi hermana María y el marido dijeron que ellos se hacían cargo del vestido. Así empezó la cosa. Participó toda la familia”, remarcó Yolanda.
Solamente no pudo estar presente un hermano que vive junto con su familia en Tierra del Fuego. “El resto está cerca”, contó Idalina. Algunos en la misma zona de Ringuelet donde reside ella y otros en distintas barriadas, pero todos en La Plata, aclaró.
“Conseguimos el club que está acá nomás, en 10 bis y 512 bis (el Centro de Fomento Ringuelet). Cada uno puso para la comida, la bebida, la torta. Una amiga que hace manualidades se encargó de los souvenirs. Y como yo conservé el moño que llevó mi hija en el auto para su fiesta, lo volvimos a utilizar. De modo que tuvo su paseo y su sesión de fotos en los jardines de la Municipalidad”, narró Yolanda.
Allí se retrató con un hermoso vestido blanco con detalles rosas, corona, y tres rosas de distintos colores en sus manos.
La entrada al salón de fiestas la hizo del brazo de Jorge, el menor de sus tres hijos varones, envuelta en cientos de papelitos brillantes y con la canción Héroe, de Mariah Carey, sonando de fondo: “El Señor sabe que los sueños son difíciles de alcanzar, pero no dejes que nadie te los quite”. Quizás una síntesis perfecta de la vida de Idalina y de ese momento en particular.
¿El vals? “El clásico”, dijeron en la casa de Idalina, en referencia al Danubio Azul de Johann Strauss.
“Yo creo que ella nunca se creyó que íbamos a hacer la fiesta”, dijo Yolanda riendo. Y su madre sólo respondió con una sonrisa cómplice.
Luego, la hija confió que no sabían si iba a aguantar toda la fiesta. “Es que tiene artrosis y siente dolor. Normalmente anda por la casa un ratito y enseguida se sienta. Apenas si va hasta la esquina. Pero el sábado pasado nos sorprendió a todos. Hasta bailó cumbia y se quedó en el salón hasta las tres de la madrugada”, destacó Yolanda.
Es que a Idalina todo lo que le sucedió la emocionó “muchísimo”. “Fue todo tan lindo... Yo nunca había bailado”, afirmó, entre mate y mate.
Nació un 9 de enero de 1941. La velada fue el 11. Sesenta y tres años y dos días después de sus quince de calendario. Nunca es tarde para cumplir los sueños. Menos aún si vienen acompañados de una familia que, por sí sola, llenó el salón del club.
“Cuando se quedó sola, separación mediante por parte de su marido, se hizo cargo de todos. Todavía estábamos los diez con ella y nos crió solita”, remarcó su hija menor.
“¿Cómo fue? Fue una madre excelente. Excelente vecina. Excelente mujer. Estamos orgullosos. Por lo que ésta fue una forma de devolverle algo de todo lo que nos dio”, lanzó Yolanda, emocionada.
Para la foto de despedida, a su hija Yolanda y sus nietos Leandro y Desirée se sumaron dos nietas más, Wendy y Ludmila. Unos poquitos entre los 84 que tiene Idalina.
“Hace unos veinte años atrás, quizás ella se hubiese quedado con el deseo incumplido”, opinó la médica especialista en gerontología, Lía Daichman, para expresar que “hoy lo puede hacer porque las cosas han cambiado mucho. Estamos en un momento en el que la mujer mayor tomó conciencia de que tiene derechos y los ejerce”.
En esa línea, consideró que en el fondo “hubo una decisión de Idalina de llevar adelante su fiesta más allá del apoyo familiar. Eso es lo que se llama empoderamiento”, realzó.
Yolanda Luna, la hija menor, e Idalina Silva, ayer en Ringuelet / G. Calvelo
Entrando al salón con su hijo Jorge
Ni siquiera faltaron las fotos de rigor en los jardines de la Municipalidad
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí