Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |UNA OPORTUNIDAD CADA VEZ MÁS TENIDA EN CUENTA

Aprender en vacaciones, otra forma de darle sentido al ocio de los chicos

En verano no todo es playa, pileta o descanso. En esta época del año, apuntan los expertos, los padres deberían enfrentar el desafío de proponerles a sus hijos oportunidades de aprendizaje que enriquezcan su universo

Aprender en vacaciones, otra forma de darle sentido al ocio de los chicos

Contra lo que se cree, el esparcimiento y el ocio pueden ser contextos muy favorables para aprender / web

19 de Enero de 2020 | 03:17
Edición impresa

Se terminaron las tardes de hacer la tarea o las mañanas con el despertador sonando para ir al cole. Para los chicos, el mundo parece volverse un lugar más agradable y festivo una vez que suena el último timbrazo de clases y el tiempo, todo el tiempo de las vacaciones, parecería estar destinado exclusivamente al ocio y la diversión. Con todo, y si bien nadie niega que estas son características impostergables del período estival, cada vez son más quienes coinciden que el fin de las clases no significa que los chicos dejen de aprender sino, por el contrario, que resulta un buen momento para aprovechar el tiempo libre en nuevos aprendizajes. ¿Es posible o se trata de una misión poco menos que imposible?

En las vacaciones, apuntan varios psicopedagogos y especialistas en educación, el aprendizaje no se interrumpe sino que cambia sus formas. Y, agregan, de los padres depende que sus hijos puedan acceder a oportunidades de educación que les permitan utilizar mejor el tiempo durante esos meses sin horarios ni guardapolvo.

Para los chicos, se asegura, además de ser un descanso de la rutina escolar, las vacaciones de verano también pueden representar una oportunidad ideal para afianzar los contenidos aprendidos a lo largo del año. Ya sea en casa, en la playa o en cualquier espacio abierto, esta época del año puede ser de gran importancia, dado que, se asegura, representa una oportunidad para realizar actividades que estimulen la atención y el aprendizaje a través de contenidos didácticos y divertidos. “Definitivamente, durante las vacaciones se pueden afianzar aprendizajes significativos desarrollados durante la temporada escolar, ya que cualquier contenido realmente importante puede ser potenciado y reforzado en otros escenarios”, asegura María Fernanda Díaz, jefa del área de Desarrollo Pedagógico de la plataforma educativa Colegium.

Según la experta, en estas semanas de receso “es ideal realizar actividades que se distancien de las rutinas escolares y que, al mismo tiempo, promuevan conocimientos valiosos para los niños. Hay distintas actividades que permiten equiparar el juego generado naturalmente por los niños y niñas durante el verano con la mochila del aprendizaje”.

A modo de ejemplo, la experta apunta que “los padres podrían llevar a los niños a visitar diversos museos con el objetivo de recordar hitos históricos aprendidos en la escuela; a reservas naturales y parques, donde podrán ver especies de la flora y de la fauna que solo han visto en los libros de ciencias, y así identificar sus características y comentar aspectos que enriquezcan estos conocimientos”.

Tras remarcar la importancia de inscribir a los chicos en cursos, talleres y campamentos, de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia, y también de generar espacios lúdicos en el hogar, Díaz sostiene que “lo ideal siempre es que los espacios de recreación que se elijan deben ser estimulantes para el niño”.

Otro aspecto a tener en cuenta, para que los contenidos puedan ser internalizados con éxito, es que el aprendizaje debe crearse en base a la experiencia concreta y de forma vinculada al gusto por conocer algo nuevo. De esta forma, no serán olvidados luego del receso escolar.

“La escuela no es el único ámbito educativo posible”, asegura la experta en educación Mariela Mansori, para quien la educación es un proceso permanente, dinámico y continuo que abarca todas las etapas de la vida. “La educación formal que ofrece el colegio es muy importante, pero no lo es menos aquella que se imparte a partir de situaciones menos estructuradas. Nuestra vida cotidiana está plagada de aprendizajes informales, y las vacaciones de verano sin duda que son una oportunidad inmejorable no sólo para fijar conceptos aprendidos durante el ciclo lectivo sino para abordar otros conocimientos desde un lugar nuevo y atractivo”.

El aprendizaje informal, es decir ese que se brinda de manera espontánea, por fuera de la escuela y a través de la experiencia, implica tal vez un esfuerzo mayor de los padres, dado que obliga muchas veces a los adultos a fijar límites e intentar cambiar algunos hábitos como el mirar televisión a cualquier hora o navegar en Internet sin los límites que suelen regir durante el año. Precisamente, las nuevas tecnologías han multiplicado estas oportunidades de aprendizaje, porque facilitan el acceso a la información en cualquier momento y lugar.

“La tecnología puede funcionar como un puente para reforzar y/o consolidar aprendizajes, así como también habilidades cognitivas, y la motivación de los niños”, destaca por su parte Díaz. Además, la profesional aconseja elegir plataformas, programas y sitios web que dispongan de juegos, información e interacciones en los que se estimule la utilización de conocimientos previos para poder resolver y desarrollar los distintos ejercicios. “Un buen ejemplo de ello son los juegos de estrategia que implican un trabajo lógico y en los que se pone en marcha la comprensión y la toma de decisiones”, finalizó la experta.

“Durante las vacaciones se pueden afianzar aprendizajes significativos”

Las nuevas tecnologías llegaron para ampliar las oportunidades de aprendizaje

Importante
Es importante que en estos meses de descanso los adultos puedan contar con recursos fáciles, entretenidos e innovadores para implementar con los chicos. De esta manera, podrán seguir incentivando aprendizajes significativos y contribuir a que los niños consoliden aquellos conocimientos obtenidos durante el año. En pocas palabras, se trata de hacer planes que generen curiosidad y despierten el interés de los chicos: de aprender jugando.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla