Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Los pastelitos, un clásico bien argentino: ¿de membrillo o de batata?

Una receta sencilla para este manjar que es bien nuestro

Los pastelitos, un clásico bien argentino: ¿de membrillo o de batata?
30 de Enero de 2020 | 14:47

Los pastelitos son uno de los platos típicos de las fechas patrias argentinas, pero no por eso están reservados exclusivamente a esos eventos y se pueden disfrutar todo el año. El tradicional postre, que pueden rellenar con dulce de membrillo o batata, tiene origen en los primeros años de la conformación del Virreinato del Río de la Plata cuando se fusionaron las tradiciones indígenas con las costumbres españolas, dando lugar a las elaboraciones criollas.

Cuál fue el momento en que se crearon los pastelitos o cuáles las circunstancias no se puede precisar, lo cierto es que eran las golosinas de la época colonial, que se compraban también en las calles como hoy se puede comprar una manzanita con pochoclo durante el recorrido de la plaza.

Los ingredientes eran los típicos de la cocina colonial. Una base de harina amasada con agua y grasa y un corazón de dulce que seguramente sería casero. La cocción se realizaba en grasa.

Algunas historias cuentan que se repartieron (o vendieron) pastelitos el mismísimo 25 de mayo de 1810. Algunas mujeres de la época llevaban en su cabeza las canastas repletas de estos dulces para festejar dicho acontecimiento.

Acá les pasamos una receta clásica para acompañar durante el desayuno o la merienda.

Ingredientes: 300 grs. de harina, 1 yema, 100 cc. de agua, 1 cdta. de polvo de hornear, 100 grs. de grasa, 50 grs. de fécula y 1 pizca de sal. Para el relleno, dulce de batata o de membrillo, el que más te guste.

Preparación:

- Tamizar harina, sal y polvo de hornear. Poner esa mezcla sobre la mesada dejando un hueco en el centro y ahí colocar la yema y el agua gradualmente hasta formar una masa. Sobarla y dejarla descansar 30 minutos.

- Luego estirar la masa bien fina (de 1 a 2 milímetros de espesor). Pintar con grasa líquida tibia y espolvorear con fécula cada vez que se van realizando dobleces directos o de a tres. Estos dobleces se deben hacer hasta que la masa quede de un tamaño apto para doblar. Dejar descansar 2 horas y usar.

- Estirar la masa de 3 a 4 mm y cortar cuadrados a gusto; en uno colocar el relleno (dulce de batata o membrillo), pintar a su alrededor y con el otro tapar. Luego tomar el paquete en su parte media y desde abajo, e ir frunciendo cada lado para darle forma de pastelito.

- Freír en aceite (120ºC), realizando la primera fritura por espacio de 2 minutos. Pasar a otro recipiente con aceite a 170ºC y terminar de freír. Hay que ir girándolos para que su cocción sea pareja.

- Retirar y rebozar en almíbar caliente o azúcar. El cambio de temperatura en su cocción produce en la masa una apertura más intensa en el hojaldre.

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla