Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una práctica con alto riesgo de infecciones y sobredosis

Una práctica con alto riesgo de infecciones y sobredosis

ESTEBAN WOOD

7 de Enero de 2020 | 03:20
Edición impresa

Especialista en políticas públicas sobre drogas

Los consumos de drogas ilegales presentan como un patrón en el tiempo, como ciclos de caducidad y de resurgimiento. Hace menos de veinte años, por ejemplo, debido a la relación directa con el fenómeno del uso de sustancias inyectables, la ex SEDRONAR aún tenía bajo su órbita de trabajo al VIH SIDA y a la hepatitis. Con el tiempo, las estadísticas dejaron de hacer centro en relevar este fenómeno; surgieron nuevos consumos (por ejemplo el paco, las drogas de síntesis, etc.) y los medios de comunicación perdieron el interés noticioso en esta temática. Y aquello que no representa una problematización y demanda social no exige una toma de posición gubernamental en términos de política pública.

Dos décadas después, el informe de la Defensoría del Pueblo nos insta a poner un foco de atención sobre el mismo fenómeno, con acento en los porcentajes de diagnóstico tardío de HIV constatados en el uso compartido de agujas y jeringas. Hago esta aclaración porque estamos lejos de una epidemia de consumo de sustancias por vía inyectable. Las prevalencias de uso, medida por el Observatorio Argentino de Drogas en el año 2017, nos hablan de que en nuestro país un 0,2 por ciento de la población comprendida entre los 12 y los 65 años consumió alguna vez en su vida alguna droga por esa vía. También cabe aclarar que se trata de una práctica vinculada a un estrato social de un poder adquisitivo superior al de la media, más si pensamos que el precio de la cocaína se ha elevado significativamente.

Lo que sí claramente existe, y debe ser motivo de intervención para los organismos competentes, es un aumento en las conductas de riesgo en un grupo poblacional que desconoce u omite la posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa al compartir insumos inyectables, o también de incurrir en una sobredosis debido al rápido efecto de la droga administrada de forma endovenosa. Es en estos casos en donde información, prevención y reducción de daños deben confluir para disminuir la potencialidad del riesgo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla