Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
La pareja que se sigue eligiendo todos los días, 65 años después del altar
Otro brutal crimen en La Plata: un festejo con amigos terminó en tragedia
Sábado fresco y ventoso en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana
Boca en Santiago: va por un triunfo para meterle presión al Pincha
Música, cine, teatro y más en la agenda cultura de este sábado en La Plata
La Plata, un espejo de la crisis en los grandes conglomerados del país
Reiteran las protestas contra los ruidos molestos en la Región
FECLIBA: 70 años de trayectoria institucional representando a nuestra red de prestadores de salud
Tailhade suma acusaciones contra Adorni y el jefe de Gabinete lo lleva a la justicia
La industria textil, sacudida por un cóctel que es explosivo
Súper Cartonazo de $3.000.000 | Los números del viernes y sábado en el diario EL DIA
Cerca de Kicillof agitan el mecanismo de las PASO para definir candidatos
Bullrich y un sugestivo video con señales de una posible candidatura
PJ: lanzan un espacio alternativo, sin Kicillof ni el kirchnerismo duro
Cavallo insiste con la idea de eliminar el cepo y liberar el dólar
Reidel negó gastos personales con tarjetas de Nucleoeléctrica
La disputa por las comisiones mantiene frenada a la Legislatura
Actividades: vóley, yoga, taekwondo, gimnasia +50, apoyo escolar y talleres
Las multas de tránsito suben 16,8% y pueden llegar a $2,2 millones
Denuncian que un nene fue a clase en Gonnet armado con una navaja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ministro de Salud dará informes sobre la actualización del número de fallecidos. “No estamos ocultando nada”, afirmó
El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan respondió con dureza las críticas de Cambiemos por la actualización de la cifra de fallecidos por coronavirus en la Provincia y, tras anunciar que irá hoy a la Legislatura a dar “toda la información que se requiera” acusó a sectores de la oposición de “querer jugar a la necropolítica”.
Ante la consulta de EL DIA sobre el pedido de “interpelación” de la oposición, Gollan sostuvo que “quieren jugar a la necropolítica, que es lo más bajo de lo más bajo. Vamos a ir con el Jefe de Gabinete a dar toda la información”.
La controversia se planteó a partir de la actualización metodológica que anunció la Provincia semanas atrás con respecto a la contabilidad de los fallecidos por coronavirus, que arrojó que en la Provincia había 3.500 casos más de los que se conocían hasta ese momento.
La oposición salió fuerte a cruzar al gobierno de Axel Kicillof y pidió que Gollan se presente en la Legislatura para explicar las “inconsistencias del sistema” de estadística epidemiológica, como las definieron.
En ese marco, el titular de la bancada de senadores de la oposición, Roberto Costa, precisó que la intención es conocer las “causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”. Los senadores de Juntos por el Cambio remarcaron que “la estadística es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objeto de preservar la salud pública de los habitantes de nuestra Provincia”.
En el marco de las dudas que sembró la oposición sobre las cifras de contagiados y muertos del coronavirus el titular de la cartera de Salud dijo que “estaremos dando cuenta de cómo viene la pandemia en la Provincia y contestando todas las preguntas. Me llama la atención porque hablaron de interpelación y no existe esa figura jurídica en la Provincia. Están abiertos los teléfonos las 24 horas para cualquier duda”.
LE PUEDE INTERESAR
Los detalles de la vuelta a clases presenciales en la Provincia desde el 26 de octubre
LE PUEDE INTERESAR
La SIP rechaza la creación en el país de un “oscuro” observatorio de medios
Luego agregó que “puede haber discrepancia con datos de algún municipio pero están a tres ‘clics’ en nuestro sistema de acceder a la información. Si aún así siendo tan fácil les cuesta, están 24 horas abiertas las consultas. No sé por qué salen a hacer críticas, esto ya quedó claro, no hay ocultamiento porque si hubiese acá habría en otros lados”.
Y el funcionario fue más allá: “Eso se desmoronó, quisieron jugar a la necropolítica, que es horrible, es lo más bajo de lo bajo. Nadie quiere ocultar muertos, entonces le decimos una vez más: mañana (por hoy) todas las preguntas que quieran. Sí les pedimos que después de dar la exposición y nos dicen no hay ninguna pregunta no salgan a decir que no quisimos contestar como hicieron la última vez. Dejemos de hacer poliquetería barata con esto”.
El ministro de Salud dijo que en la Provincia hay 14.869 fallecidos por COVID-19 (hasta el lunes) y destacó que a partir del cambio del sistema “pudimos generar información prácticamente en tiempo real”. “Lo que se va cargando prácticamente no tiene rechazo, es del día o del día anterior, más allá de que pueda haber alguna corrección absolutamente menor si una persona fallece en un lugar que no es el de donde residía”, explicó.
En ese marco, dijo que a partir de esa modificación otras jurisdicciones empezaron a actualizar su cifra de fallecidos “día a día”. Y mencionó específicamente a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
“Hoy estamos al día y viendo como otras jurisdicciones que tenían el mismo atraso, después de nuestro anuncio del 25 de septiembre, están corrigiendo. Por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha ido aumentando sus informes a razón de casi el doble de la cantidad de casos que reportaba a esa fecha. Y muchos casos son del mes de junio”, lanzó.
“Pero esto no quiere decir que la Ciudad oculte nada, nadie oculta nada. Es simplemente que nosotros pudimos dar una solución muy buena a un sistema que funcionaba con retraso”, agregó.
En tanto, aseguró que lo mismo ocurrió en otros países. “Una investigación reciente acaba de descubrir que en Estados Unidos se cargaron 75 mil muertos con bastante tiempo de dilación. Gran Bretaña también cargó 16 mil casos”, dijo.
Por otra parte, la Provincia decidió “bajar un cambio” para controlar brotes en General Pinto, Lincoln y Saavedra, los cuales cayeron de la 5 a la 4; mientras que Leandro N. Alem redujo la cantidad de contagios y pasó de la 4 a la 5.
Además, sumó ayer un indicador para determinar el pase de fase 4 a la 5. Hasta hoy esto estaba atado a que en 14 días los distritos no sumaran más de diez casos cada 100.000 habitantes por semana.
Bianco detalló que ahora “los distritos que tengan cinco casos o menos en las últimas dos semanas van a estar en fase 5”. Este nuevo criterio facilita que se avance con flexibilizaciones en municipios de escasa población. Por esta modificación pasaron a la etapa más permisiva Carlos Tejedor, Guaminí y Pellegrini.
Por otra parte, el Gobierno bonaerense realizará esta semana más de 80 operativos Detectar para intentar detener los contagios y evitar brotes de coronavirus, con especial énfasis en los distritos del interior provincial donde aumentan los casos, informó el Ministerio de Salud.
“Los operativos Detectar fueron un éxito en el AMBA ya que empezaron a bajar los casos y como vemos un aumento en municipios del interior, y sobre todo en la Costa Atlántica, estamos implementando en barrios populares del interior esta herramienta epidemiológica”, explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi.
El ministro gollan junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco / gobernación
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí