Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EMOTIVO ESTRENO

Se estrena el documental de Vilas, una historia “de David contra Goliat”

Mañana llega a Netflix el retrato de lucha del tenista, junto al periodista Eduardo Puppo, por conseguir que lo reconozcan como número 1

Se estrena el documental de Vilas, una historia “de David contra Goliat”

El encuentro de Vilas y Puppo, en el documental que Netflix estrena mañana

26 de Octubre de 2020 | 03:39
Edición impresa

“Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”, el esperado documental de Netflix sobre el legendario tenista que se estrena mañana, es la historia de dos obsesiones. La de Vilas es una, la más conocida, es la historia de una de las grandes estrellas de la historia del tenis, surgido del fin del mundo, en tiempos donde las distancias, geográficas y de las otras, eran todavía más grandes que hoy. Pero el documental realizado por Matías Gueilburt (”Francisco, el jesuita”) parte de la historia de Eduardo Puppo, periodista que se zambulló en millones de estadísticas para comprobar que Vilas alcanzó el número uno del mundo, un hecho que la ATP no quiere reconocer.

La película es, de hecho, un aporte más a la cruzada de Puppo por lograr ese reconocimiento postergado, una historia a la que Gueilburt se asomó por primera vez hace cinco años, cuando The New York Times se hizo eco de la investigación que Puppo y el matemático rumano Marian Ciulpan llevaron a lo largo de 13 años. Al director, de inmediato, le llamó la atención “la lucha de Puppo”.

“Siempre estamos buscando historias que nos atrapen y nos seduzcan”, cuenta al respecto, en diálogo con EL DIA, el director de documentales sobre El Che, Trotsky y el nazismo. Su equipo se juntó con Puppo, que “desplegó toda la dimensión de esa investigación, y nos fascinó”.

Así nació la idea de “contar a través de esa lucha la historia de Vilas”: por eso, “Vilas” no es un documental clásico, no busca repasar toda la vida del tenista. “No queríamos tomar todos los aspectos de la vida de Guillermo, sino tomar el período investigado por Puppo y replicarlo. Obviamente, había que contar su infancia, sus comienzos, pero la idea era tratar de no contar una biografía, no quería meterme en eso: el disparador de la gesta de Puppo nos llevaba a la gesta de Vilas”.

Así, en espejo, se relata por un lado la obsesión de Vilas en aquellos años por llegar a la cumbre del tenis, el “foco intenso” que realizó el tenista por entonces sobre su tenis; y por otro, la obsesión de Puppo para conseguir justicia, una tarea titánica que lo llevó a revisar de forma manual todos los resultados de la ATP entre 1973 y 1978, más de 26.000 resultados de 542 torneos, muchos de los cuales estaban desperdigados y perdidos incluso para la propia asociación. El resultado mostraba de forma clara que Vilas no solo había sido el uno en aquel mágico 1977, sino antes, durante varias semanas, en 1975.

Pero lejos de aceptarlo, la ATP lo negó tres veces, por lo que en la actualidad hay un camino legal que se debe recorrer: “Que Vilas no sea reconocido como el número uno es la mayor injusticia dentro del deporte profesional. Mi pedido apunta a una restitución, no quiero que le regalen el trofeo o lo nombren el empleado del mes, sino busco una restitución, algo que le fue quitado sin llegar a dárselo, que le está faltando por fallas operativas”, explicó al respecto Puppo.

“Vilas es un número uno invisible para el mundo del deporte. Soy un apasionado en mis investigaciones y sabía que rastrear en rankings y estadísticas de torneos era un objetivo muy complejo e impredecible, pero nunca pensé que me iba a llevar 13 años de mi vida”, añadió el periodista nacido en San Isidro y con una vasta trayectoria en la que sobresale la cobertura de más de 50 torneos de Grand Slam y más de 80 series de Copa Davis.

Por supuesto, esta investigación supuso para el periodista, y para el propio Vilas, “un subibaja emocional”, afirma el director, hecho de “fuertes decepciones, porque tres veces parecía que estaba…”

Para la familia de Puppo “fue muy difícil, un tipo que se obsesiona tanto y deja todo de lado... Ver que alguien hace por otro algo así es muy valioso, con el dolor que conlleva para los que están cerca de eso”, dice el director. El documental muestra también lo duro que fue para Vilas esa falta de reconocimiento, replicada en el subtítulo del filme, “serás lo que debas ser o no serás nada”.

LA VOZ DE WILLY

El documental cuenta con testimonios de Roger Federer, Rafael Nadal y Boris Becker, entre otros, y el propio Vilas, hoy enfermo, aparece al final para estrecharse en un abrazo con Puppo (“dos tipos que en un momento dejan de ser dos profesionales y pasan a ser muy íntimos”) y dar muestras de lo importante que es para él esta lucha, en momentos de gran emotividad de la película.

Pero el documental se construye, de todas formas, desde Vilas. Su voz está presente gracias a un hallazgo increíble, “oro en polvo”, dice el realizador: en sus viajes, Vilas grababa casetes, para amigos, familia o para él mismo, y escribía sin cesar en cuadernos anotaciones de sus partidos, sus logros, sus derrotas. Todo eso legó el tenista al periodista, para que éste construyera su museo, y llegó así al documental, donde todo lo que se muestra, raquetas, medias, vinchas, “son originales, son todas piezas de museo”.

Revisar ese inconmensurable material, cuenta Gueilburt, llevó “no menos de un año y medio, y después había que construir una película con ese material, qué dejar afuera”, pero permitió construir a Vilas, más allá del tenis y las imágenes de archivo, como un ser humano.

“Cada personaje que uno retrata tiene que despegarse de lo que hace”, dice el director, para quien el objetivo es contar “historias de seres humanos”.

En ese sentido, cierra, “la historia de Vilas es más que una historia de tenis, una historia de pasión, de soledad, de hoteles, una historia con este componente de David contra Goliat, había una lucha contra el sistema”.

“La historia de Vilas es más que una historia de tenis, una historia de pasión, de lucha y de soledad”

Matías Gueilburt, director del documental “Vilas”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla