Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Qué es APLV, la enfermedad que padece la hija de Pedro Alfonso y Paula Chaves?

¿Qué es APLV, la enfermedad que padece la hija de Pedro Alfonso y Paula Chaves?
29 de Octubre de 2020 | 22:36

La modelo y conductora, Paula Chaves, reveló en una entrevista que su bebé de cuatro meses sufre APLV, una alergia alimentaria común en lactantes y niños pequeños.

En este marco, la mujer de Pedro Alfonso aprovechó para reclamar la sanción de la Ley de etiquetado de alimentos, que ahora ingresó en Senadores y Diputados para ser tratada.

Al respecto sostuvo: "Específicamente yo, que estoy con una dieta estricta para amamantar a Filipa, necesito saber qué es lo que estoy consumiendo”.  

La alergia a la leche de vaca (APLV) es el rechazo alimentario más común en lactantes, nenas y nenes pequeños. Según el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, se calcula que entre el 2% y el 3% de los menores de 3 años tienen esta respuesta anormal a la leche y sus derivados. 

Se trata de una reacción del sistema inmunitario ante la ingesta de las proteínas que contiene la leche de vaca. El consumo puede darse de forma directa o a través de la leche materna si la madre ha consumido productos lácteos. Sobre esta situación, se suele recomendar continuar con la lactancia materna debido a sus efectos beneficiosos pero al mismo tiempo se pide a la madre trate de eliminar la proteína de la leche de vaca de su alimentación.

Los síntomas se pueden comenzar a exteriorizar minutos u horas después del consumo de leche o la ingesta de productos lácteos. Los más comunices son urticaria, sibilancias, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca; hinchazón de labios, lengua o garganta y tos o falta de aire hasta vómitos, diarrea que pueden contener sangre y calambres abdominales.

Asimismo, puede causar anafilaxia, una reacción que puede conducir a la muerte ya que se estrechan las vías respiratorias y puede bloquear la respiración, siendo la leche la tercera causa más común, después del maní y las nueces.

Para el diagnóstico, por otro lado, el alergólogo tomará un historial detallado, que incluye preguntas respecto a qué comió, qué síntomas experimentó, cuánto tiempo duraron los síntomas y qué hizo para aliviarlos, mientras que las pruebas de alergia más comunes son una prueba de punción cutánea o un análisis de sangre, en la que se busca la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) que el cuerpo desarrolla cuando se expone a una sustancia a la que es sensible. 

Si bien no existe una forma segura de prevenir una alergia alimentaria, se pueden prevenir las reacciones evitando los alimentos que las provocan, para lo cual es importante leer atentamente las etiquetas de los alimentos en busca de ingredientes como, entre otros, la caseína, un derivado de la leche que se puede encontrar en algunos lugares inesperados (por ejemplo en conservas de atún, salchichas o productos no lácteos).  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla