
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De forma paulatina se fue habilitando la posibilidad de regresar al agua, tras cinco meses de clausura total en los clubes de la zona
de a poco toma movimiento el rio con las actividades náuticas en los clubes de la región / césar santoro
De a poco, la costa de la Región recupera su paisaje habitual y se acerca a la “normalidad” previa a la presencia del COVID-19. De a poco, el río se vuelve a agitar como anfitrión de los amantes de las actividades náuticas. Con protocolos rigurosos y todavía algunas restricciones, los clubes de Ensenada y Berisso que promueven distintas formas de navegación ya reciben socios que se largan a timonear o remar, según la oferta y el tipo de embarcación que se elija.
Confirmando la sospecha de que muchos de sus socios extrañaban sobremanera el canotaje, el kayak, los botes de paseo, el yachting, y las lanchas a motor, el Club Regatas de La Plata es visitado por estos días (habilitaciones para funcionar mediante), en su sede ensenadense, por entre 150 y 200 personas diarias que se vuelcan a las diferentes disciplinas que ofrece la entidad, tanto deportivas como recreativas. “Seguramente ese número va a aumentar ahora que se puede venir también los fines de semana”, arriesgó, confiado, el presidente de la tradicional institución con frente al Río de La Plata, Diego De Nicola.
Varios factores se conjugan en este regreso a la tradicional movida acuática que tiene lugar en la ribera de la Región: la flexibilización de los condicionamientos que impuso la pandemia, que permite algunas acciones adoptadas con determinados cuidados; la “invitación” de los días primaverales, con sol y temperaturas agradables; y una necesidad casi apremiante de los vecinos acostumbrados a navegar de regresar a la terapia desestresante del agua.
“Se nota que la gente quiere volver a los clubes. Y eso ya se advirtió durante estos meses de cuarentena estricta, cuando a pesar de que no se podía hacer uso de la institución no dejaron de pagar las cuotas. Ahora, con el clima mejorando, el movimiento empieza a parecer de temporada”, comentó entusiasmado Martín Skoda, vicepresidente de la otra entidad emblemática con sede en Ensenada, el Club Náutico, con alrededor de 1.200 asociados.
De forma paulatina se fueron habilitando las actividades después de cinco meses de clausura total en ambas entidades. En agosto hubo una primera apertura, pero se limitó a los deportes federados (remo, canotaje y vela) y a horarios sólo de lunes a viernes. La semana que acaba de terminar se autorizó el resto de la náutica (lo que es recreativo, como los botes de paseo, el remo y la clásica canoa de madera) y el tenis criollo. Todo se lleva a cabo bajo un estricto sistema de turnos y, con excepción de los dueños de las embarcaciones que por ser convivientes puede navegar juntos, el resto de los socios tiene que ajustarse a la práctica individual.
Coinciden en ese sentido los dos dirigentes en que, aunque persisten varias restricciones, la diferencia entre la fase más cerrada de la cuarentena y estos días de finales de octubre, “es la que hay entre el portón permanentemente cerrado y la vida en movimiento”.
LE PUEDE INTERESAR
La Plata tiene un circuito de las pérdidas de agua en 59 de 5 a 25
LE PUEDE INTERESAR
Avanzan con la restauración de las butacas del Teatro del Lago
En Regatas, una institución con unos 4.000 socios y 430 embarcaciones privadas con amarras en su predio, acaba de habilitarse además “la isla”, un sector de dicha sede donde los socios pueden caminar o trotar. La presencia de gente realizando actividades aeróbicas en ese espacio le suma vigor a un escenario que durante meses fue un desierto.
Las reglas que se siguen
No obstante el avance en los permisos para recuperar parte del ritmo perdido, todavía los clubes dedicados a las prácticas náuticas deben acatar ciertas reglas vinculadas a los cuidados sanitarios. Por caso, las instalaciones están cerradas al público; no funcionan los vestuarios (“el socio estaciona su vehículo y de ahí va directo al lugar donde se realiza la práctica”, aclaró De Nicola); no están permitidas las visitas de tipo recreativo, como reunirse a tomar mate y pasar la tarde en los jardines; en el acceso se les toma la temperatura a los ingresantes, que tienen que higienizarse las manos con alcohol en gel y limpiar el calzado en un felpudo sanitizante; y se les exige, además, cumplir con la debida distancia social.
En los casos de Regatas y el Náutico ensenadense se trabajó fuerte en la previa a las reaperturas; los dirigentes de los dos clubes fueron a la par en la presentación de los protocolos y tuvieron varias reuniones con funcionarios municipales antes de volver a abrir sus puertas. “Este es el resultado de un esfuerzo entre todos”, destacó Skoda.
Por la costa de Berisso
La ciudad de Berisso comparte con Ensenada la idiosincrasia de las poblaciones cuya geografía incluye la presencia de un río. Y en ese aspecto, son distritos donde se incentiva desde las esferas oficiales hasta las entidades de bien público el contacto cercano y “amigable” de los vecinos con las aguas que bañan su territorio, tanto con la enseñanza de natación como con actividades náuticas.
Una de las iniciativas de fomento de las prácticas acuáticas las promueve el Club Náutico de Berisso, que ahora, en esta incipiente reapertura de actividades, reanudó las clases de canotaje que, como la exigencia es que la participación sea sólo individual, se realizan por ahora con el uso exclusivo de kayaks.
En el club berissense también se siguen rígidas pautas de bioseguridad, como, por caso, para que no se corran riesgos sanitarios, los integrantes de los grupos que retomaron las clases (el límite es de diez personas) pueden sacarse el tapaboca-nariz recién cuando ingresan con el kayak al río.
“Estaba muerto el club -dice la profesora de Educación Física Cristina Krisciunas al remontarse a los meses en que la pandemia lo encorsetó casi todo-, y ahora hay gente circulando, gente feliz”.
La “profe” tiene a su cargo los grupos de principiantes junto al guardavidas Andrés Aguiar, un joven con mucho conocimiento de la región ribereña que le agrega a la enseñanza del canotaje un poco de historia, geografía y biología y la clase se convierte así en una suerte de visita guiada por ese particular paisaje.
Además, ya trabajan los grupos avanzados de canotaje a cargo del reconocido kayakista Mauro Ruani. Y también son parte de la movida acuática los socios que se dedican al surf de pala o SUP.
El interés por volver a esa experiencia de pasear por los recovecos del río no tardó en manifestarse en este club tampoco, pues no bien se informó que se reanudaba parte de la actividad la gente empezó a inscribirse.
“Entre las personas que volvieron, por ejemplo, hay cuatro pares de matrimonios que están re contentos de haber podido salir de sus casas y recuperar esta actividad al aire libre”, sintetizó Krisciunas, quien celebró también la llegada de esta nueva “fase” en la que se permiten actividades los fines de semana. “Es un escenario con otro color; se habilitó el uso de lanchas, veleros, motos de agua. El río va cobrando vida otra vez”, concluyó, esperanzada en esta nueva etapa, la docente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí