Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El duro descargo de Rocío Marengo tras las críticas por una salida mientras su hijo está internado
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El padre de Sebastián Villarreal aseguró que el joven “no es un asesino”, por lo que supone que “pasó algo que despertó esta enfermedad en su cabeza”. Cree que tenía el cuchillo “por seguridad”, ya que el barrio “es peligroso”
Walter se enteró del episodio que había protagonizado su hijo porque lo llamó una prima por teléfono / EL DÍA
Tres días después del ataque a cuchilladas que Sebastián Villarreal (30) perpetró en la escuela de baile “El Club de la Danza”, situada en avenida Federico Lacroze 2090, en el barrio porteño de Palermo, donde hirió a dos mujeres de 26 y 36 años, su padre Walter expresó que “no es un chico agresivo ni ermitaño” y confesó que la madre “los castigaba mucho”.
La causa fue recaratulada de “lesiones graves agravadas por ser la víctima una mujer, en contexto de violencia de género”, por la de “tentativa de femicidio”, que tiene una pena de entre 10 y 20 años de prisión. La medida fue tomada por el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 5 del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad, Miguel Kessler, luego de escuchar la declaración del imputado y de los testigos presenciales del hecho. De igual forma, ordenó que Villarreal sea evaluado en profundidad por la Dirección de Medicina Forense (DMF), que depende del Consejo de la Magistratura de la Justicia porteña.
Según Walter, la madre golpeaba a sus hijos en la cabeza “con cosas contundentes”
El agresor fue trasladado ayer desde el Hospital Tornú hasta la sede de la DMF. Según se indicó, el objetivo es que en los términos del artículo 34 del Código Penal, los especialistas puedan determinar si entendió lo que hacía cuando apuñaló a Julieta Antón y a Sofía Bovino (ver aparte).
En el informe médico interdisciplinario realizado por una psiquiatra del Tornú, se reportó que el acusado tenía “alucinaciones” y presentaba “trastorno psicótico crónico y retardo mental”.
LE PUEDE INTERESAR
Un juez pidió que el abusador de una niña sea juzgado como un genocida
En un extenso diálogo y a poco de haber llegado desde Neuquén, Walter Villarreal reveló la sórdida historia que los jóvenes (Sebastián y su hermano Marcos) vivieron en su infancia, cuando eran una familia de cuatro personas en Mar del Plata y lo que sucedió cuando él los dejó para mudarse a Berisso. En ese sentido, detalló que “la mamá ahora está internada en un neuropsiquiátrico con un cuadro de esquizofrenia, pero antes de eso les pegaba, los castigaba mucho a mis hijos”.
Ése habría sido el motivo ulterior que los llevó finalmente a marcharse a Villa Argüello, a la casa de 126 entre 62 y 63 donde en la actualidad residían con su abuela.
“La Justicia me los dio recién cuando tenían diez años y porque ella los había abandonado”, reflejó, y contó que apenas llegaron a La Plata “los llevé al Hospital de Niños (Sor María Ludovica) a que les hicieran estudios neuropsiquiátricos porque sabía que la esquizofrenia es hereditaria”. No obstante, remarcó, “los médicos me dijeron que les estaba ‘haciendo perder el tiempo’, que los chicos no tenían nada”.
“La Justicia me los dio recién cuando tenían 10 años y porque ella, su madre, los había abandonado”
Walter Villarreal
Padre de Sebastián
A ese respecto, Pedro Gargoloff, médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica, explicó que “hay una fuertísima carga hereditaria, hay evidencia incontrastable de esto, pero no está determinado únicamente por eso. En el caso de hermanos gemelos, por ejemplo, si uno padece esquizofrenia, el otro tiene una posibilidad de padecerla en un 50 por ciento. Además existen factores de desarrollo y contextuales -o el consumo de sustancias, particularmente marihuana-, pero si la persona no posee una vulnerabilidad genética, es poco probable que desarrolle la enfermedad”. Asimismo, aclaró que “aunque tampoco es inexorable que quien la padece, tenga hijos esquizofrénicos”.
Según el testimonio de Walter, “a partir de ese momento hicimos un proceso de recuperación y ahí empezaron a levantar un poco, a crecer, a tener una vida normal” ya que “ellos estaban en una situación malísima”.
Fueron “años difíciles” pero “placenteros, a ellos les faltaba el cariño de una familia”.
Empezaron en un colegio especial. Ninguno de los dos “sabía leer, sumar ni restar”, por lo que fue necesario brindarles una educación muy dedicada. Walter aseguró que el esfuerzo “dio sus frutos”: Marcos y Walter “terminaron la primaria en una escuela normal y después pasaron al secundario, hasta la universidad”, que terminaron por abandonar.
Tanto a Sebastián como a Marcos les gusta la danza y ambos eran “muy buenos bailando folklore, aprendieron acá en el barrio”, afirmó. Al primero lo impulsó a que “siguiera una carrera con eso, podría haber sido profesor porque realmente lo hacía bien”. Iban “a competir por la Provincia con mi mamá, y para ella también era un acompañamiento”.
Luego el ahora imputado dejó el folklore por otro tipo de baile y empezó a viajar a la ciudad de Buenos Aires para aprender coreografía. Nada hacía suponer que esa elección culminaría de forma abrupta con un ataque brutal a una profesora.
“Si hubiera sabido que tenía esta patología que despertó ahora lo hubiera hecho tratar con antelación”
Walter Villarreal
Padre de Sebastián
“Me llamó mi prima por teléfono y así me enteré del episodio. No pude hablar con Sebastián y lo que hablé con Marcos fue lo mismo que declaró en la fiscalía”, dijo el hombre. En su rostro se veía la sorpresa mezclada con la resignación. Y agregó: “No son chicos agresivos ni ermitaños, no hay nada que pueda hacer pensar que tuvieran un cuadro psicótico”.
“Marcos está re mal porque son iguales, mi hijo no es un asesino”, comentó sin poder contener las lágrimas. “La verdad”, continuó “que no tengo ni idea de qué pudo haber pasado. Estoy muy sorprendido”. Y resaltó que “yo estoy acá para quedarme con él, para ayudarlo, para contenerlo. Toda mi vida estuve para ayudarlo”. Por otro lado, hipotetizó que Sebastián “llevaba el cuchillo porque es una zona muy peligrosa, a mi prima le entraron ladrones y la maltrataron. Él como iba a Buenos Aires y venía de noche, calculo que ha llevado el cuchillo por eso, no por otra cosa”.
Por otro lado, sostuvo que “a las víctimas les pediría perdón, disculpas por el hecho. Nada justifica nada, pero si hubiera sabido que tenía esta patología que despertó ahora por supuesto que lo hubiera hecho tratar con antelación”, al tiempo que apuntó: “No es un chico malo, lo que ha pasado no lo sé, en qué circunstancias, no tendría que haber pasado. Una persona normal, en sus cabales, no hubiera hecho esto”. Finalmente, expresó que “yo me pongo en su lugar y si me hubiera sentido provocado o rechazado, me hubiese ido y listo, bailaré en otro lado si no me siento a gusto. Se ve que algo pasó en su cabeza que despertó esta enfermedad terrible”.
El episodio tuvo lugar el martes último a las 16 horas, en la escuela de baile “El Club de la Danza” donde Villarreal acudía con frecuencia. En ese tiempo despertó un fanatismo por Antón que de manera gradual se transformó en obsesión. En sus redes sociales dejó plasmados diversos posteos e incluso le enviaba constantes mensajes privados.
“Yo estoy acá para quedarme con él, para ayudarlo, para contenerlo”, dijo el padre del acusado
En la funesta jornada el joven tenía clase con la bailarina -hasta llegó a sacarse una foto minutos antes del ataque- y en un momento extrajo una cuchilla de cocina y la acuchilló. Bovino, otra de las profesoras y una de las dueñas del lugar, se interpuso para defender a Antón y también fue herida con el arma blanca. En medio del griterío desesperado de las víctimas y las alumnas que se encontraban en el recinto, alguien llamó al 911. Poco después arribaron a la escena efectivos de la Comisaría Vecinal 14B que tras una negociación trunca por el disparo de uno de ellos, consiguieron reducirlo. El proyectil impactó en el glúteo de Villarreal, sin provocarle una lesión seria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí