Ministra porteña contra los maestros “militantes”
Edición Impresa | 17 de Noviembre de 2020 | 03:31

“Eligen militar en vez de hacer docencia”. Lo dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y recibió duras críticas desde distintos sectores, además por otras definiciones sobre la enseñanza.
Sus reflexiones no son recientes. Las hizo en una entrevista en un programa del diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias a principios de noviembre pero se viralizó ahora en las redes sociales.
“La raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, está en cómo enseñamos qué es un docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente”, aseguró la titular de Educación del gobierno de Rodríguez Larreta.
Además, pidió denunciar el adoctrinamiento: “Es difícil intervenir porque sos mamá y no querés perjudicar a tu hijo. Pero sin denuncias formales sobre lo que pasa adentro del aula, no podemos hacer nada. Lo más grave es lo que pasa en el aula. Los casos en los que tenemos, intervenimos y trabajamos”, explicó y, en ese sentido, defendió las clases virtuales porque los padres pueden presenciar que le enseñan a sus hijos.
“Un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirle a los chicos en qué pensar”, indicó, y pidió a las familias de los alumnos “que hagan las denuncias” de los casos de “bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducción y los docentes”.
Pero los repudios que más recibió fue por su opinión sobre la formación docente: afirmó que las personas que eligen la carrera “son de los sectores cada vez más bajos” a nivel “socioeconómico”.
En ese contexto la funcionaria habló del “perfil” de los aspirantes a docentes y dijo que “cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.
Luego de conocerse por redes sociales los distintos fragmentos de la referida charla, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) repudió los dichos de Acuña al considerar que “hizo explícito su desprecio por quienes llevan adelante la tarea cotidiana de enseñar”.
“Propone un sistema de vigilancia sobre el sector, desconociendo el capital cultural y humano de los educadores”, opinó, por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini .
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE