Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Revista Domingo |LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA
Tendencias: cuidar la piel, el objetivo a contemplar cuando calienta el sol

En esta época la exposición a los rayos solares suele ser mayor, y los especialistas aconsejan cuidados. Además advierten que, por la pandemia, los controles de lunares y manchas han disminuido. Apuntan a autoexámenes y consultas virtuales

Tendencias: cuidar la piel, el objetivo a contemplar cuando calienta el sol
22 de Noviembre de 2020 | 05:41
Edición impresa

Cuando los primeros rayos del sol están comenzando a calentar con fuerza, los especialistas en piel también comienzan a alertar sobre las medidas de prevención para evitar las consecuencias no deseadas de la época, es decir los daños que puede provocar el sol. Entre esas precauciones, se suele recomendar la realización de autoexámenes para chequear lunares, manchas o marcas en la piel, que pueden derivar en cáncer de piel. Pero lo que se advierte este año es que, en plena pandemia de coronavirus, se registra una merma en las consultas presenciales para detectarlo y prevenirlo a tiempo.

“Lamentablemente, desde que se empezó a hablar de la cuarentena, muchos pacientes, sobre todo los de mayor edad, dejaron de hacer sus controles de rutina, y luego se sumó la reorganización de tareas de los médicos del sistema público, que obligó a abandonar tareas habituales de dermatólogos para atender a los pacientes con COVID”, explica la médica dermatóloga Ana Clara Acosta.

De acuerdo a los especialistas, debido a la pandemia, un número importante de pacientes postergó o suspendió sus controles de rutina, algo alarmante ya que la detección temprana es fundamental y, puntualmente en los casos de cáncer de piel, la forma más común de cáncer en los seres humanos, “detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos”.

“El cáncer de piel -señala la doctora Acosta- puede aparecer en cualquier momento de la vida, con mayor o menor riesgo según los antecedentes de cada paciente, pero es fundamental el control dermatológico y de todas las especialidades de la medicina que fueron abandonadas en estos meses. Hay colegas que no reciben pacientes desde fines de marzo, y que incluso cirugías programadas fueron suspendidas por el riesgo de contagio y de contaminar los quirófanos”.

Si bien la telemedicina fue una aliada en este contexto de pandemia, Acosta explicó que en la dermatología es difícil hacer un diagnóstico de una enfermedad maligna mediante una foto o un video. En ese sentido, pidió “seguir incentivando el autocontrol de la piel, la consulta anual al especialista, o la consulta temprana en caso de tener una lesión rara, nueva, que no se cura”.

Dermatólogos atenderán de manera gratuita consultas virtuales sobre lunares

 

En esa línea, el dermatólogo Andrés Politi describió que durante las medidas sanitarias tomadas por el coronavirus hubo “controles periódicos que no se realizaron o se hicieron en forma parcial por medios virtuales, y personas con enfermedades nuevas que consultaron con afecciones en estado más avanzado al que habitualmente vemos”.

CUANDO Y DONDE CONSULTAR

Ante la llegada del verano, la Sociedad Argentina de Dermatología, como suele realizar todos los años en el mes de noviembre, realiza una campaña de prevención sobre el cáncer de piel, en la que los profesionales piden extremar los cuidados. Pero a diferencia de años anteriores, en los que se alentó a la consulta y chequeos gratuitos en todos los hospitales públicos, en esta edición el objetivo es el de “promover el autoexamen y la consulta temprana, bajo protocolos estrictos por el COVID”.

Así, entre las recomendaciones se aconseja observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar, se aconseja usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior. También evitar, en lo posible, la exposición solar entre las 10 y las 16, horario en que los rayos ultravioletas son más intensos.

En nuestra ciudad, más de 500 dermatólogos atenderán de manera gratuita consultas virtuales sobre lunares sospechosos durante todo noviembre y diciembre, en el marco de la campaña “Salvá tu piel” para concientizar acerca del cáncer de piel.

Según se destacó desde el área de Salud del municipio platense, el año pasado, a través de estos controles, se detectaran 320 lesiones sospechosas.

“El cáncer de piel afecta a más de 200 mil personas y aumenta considerablemente año tras año -apuntó Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la municipalidad platense- pero la detección temprana permite tratar al 90 por ciento de los casos. Muchas veces los lunares son un indicador de esta enfermedad y, por eso, es muy importante que la gente se los controle de manera frecuente para evitar futuros problemas en la piel”.

En el marco de la campaña, otros años un trailer móvil con consultorios y un equipo de dermatólogos se instalaba para revisar lunares y brindar un diagnóstico personalizado de forma gratuita, pero con motivo de la pandemia de coronavirus la campaña es distinta.

“Se basa en un trabajo de educación y concientización para la prevención del cáncer de piel, con la posibilidad de que todos puedan consultar a un dermatólogo de forma virtual y sin costo, con turno previo”, precisó Rifourcat.

De este modo, durante todo noviembre y diciembre, los interesados podrán sacar un turno para consultar de forma gratuita con uno de los más de 500 dermatólogos que participan de la campaña, ingresando a la web http://cloud.mail.dermabeauty.com.ar/Reserv_Turn.

El cáncer de piel puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es altamente curable

 

“Este año -destacaron los impulsores de la campaña- el formato pasa de una campaña cien por ciento física a una totalmente digital, en la que se brindarán consultas gratuitas de forma online, acercando al dermatólogo a aquellas personas que busquen conocer cómo protegerse del sol, cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel, cómo hacer el auto chequeo de lunares en casa y cómo elegir un protector solar, entre otras cuestiones. La recomendación es que quienes tengan lunares, realicen una consulta presencial con un profesional dermatólogo; mientras tanto, esta campaña propone una serie de acciones concientizadoras y consultas dermatológicas virtuales para brindarle a los vecinos las herramientas necesarias para prevenir el cáncer de piel”, afirmó Rifourcat.

LOS MAS PELIGROSOS

Si bien el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos y detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos, hay una variante que es muy peligrosa, el melanoma.

El oncólogo Matías Chacón, ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), precisó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está “la historia de exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas, tanto del sol como de camas solares. A su vez, tener color de ojos o cabello claro o pelirrojo, presentar múltiples lunares y antecedentes familiares o personales de melanoma, también son considerados factores que facilitarían el desarrollo de melanoma”.

El especialista explicó que para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas, sobre la base del “Abcde del melanoma”, es decir “asimetría, bordes, color, diámetro y evolución. Otros signos de alarma también pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar. Si se detecta a tiempo, el tratamiento del melanoma es sencillo y el índice de curación, muy elevado.

“En todos los casos -destacó por su parte la doctora Carla Minaudo, integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)- con la llegada del verano es importante extremar los cuidados, como usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas, aplicar protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla