Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |OTRO PREOCUPANTE HITO DE 2020

Se hace agua: la transformación del Ártico continúa a toda velocidad

Alcanzó una temperatura récord el miércoles 11 de noviembre, con 9,4 grados. El promedio del mes es inferior a los -8,8°

Se hace agua: la transformación del Ártico continúa a toda velocidad

Sube la temperatura en el Ártico y crece la preocupación / web

BRIAN KAHN

22 de Noviembre de 2020 | 05:40
Edición impresa

Svalbard, Noruega, es el hogar del Banco mundial de semillas (también conocido como la “cámara del fin del mundo para semillas”, debido a su resistencia), básicamente porque ahí hace mucho frío. Pero la crisis climática está cambiando eso.

Svalbard alcanzó una temperatura récord en noviembre el pasado miércoles 11. Una estación ubicada en el paso de montaña de Reindalspasset registró un máximo de 9,4 grados Celsius. Lo que significa que esto no es nada normal y es algo muy, muy malo.

Ketil Isaksen, un investigador de la agencia meteorológica de Noruega, tuiteó el preocupante hito junto con una foto de la estación en un paisaje ártico árido, el cual normalmente está cubierto de nieve. La temperatura es un récord del mes de noviembre para todo el archipiélago que se encuentra muy por encima del Círculo Polar Ártico. Si bien la estación se instaló el pasado mes de octubre, los datos meteorológicos de Svalbard se remontan a principios del siglo XX. Otras estaciones meteorológicas esparcidas por las islas también registraron temperaturas de más de 5 grados, lo que subraya lo generalizado que estaba el calor. En perspectiva, la temperatura promedio de noviembre en el aeropuerto de Svalbard, hogar del récord de temperatura más prolongado en la isla, es inferior a los -8,8 grados Celsius.

Sin embargo, más alarmante es la intensidad del calor en una gran franja del Ártico y áreas adyacentes. Svalbard (la extensión de las islas al noreste de Groenlandia) es solo una de las regiones disfrutando del extraño calor de noviembre. Las áreas debajo del Círculo Polar Ártico también parecen más primaverales que entrando en la oscuridad del invierno. La semana pasada, Gladhammar, Suecia, alcanzó los 18,4 grados Celsius, estableciendo un récord de noviembre para todo el país. El Ártico en general actualmente es 4,3 grados Celsius más caliente de lo normal, y la mancha de calor se intensificará durante la próxima semana. Para el martes, se pronostica que toda la región estará 6 grados C por encima de lo normal, con grandes áreas mucho más cálidas que eso.

Si fuera un evento aislado, no sería motivo de alarma. Pero este año, se suma a un gran número de advertencias. Un calor extraño ocasionó que grandes franjas del Ártico siberiano enviaran una cantidad récord de dióxido de carbono a la atmósfera. El hielo marino se redujo a su segundo nivel más bajo registrado.

Así es como luce una emergencia climática. El Ártico es el lugar del planeta que cambia más rápido. Como dijo Dana Nuccitelli en Yale Climate Connections, estamos viendo cómo se desarrolla un “verdadero pacto suicida” en tiempo real.

El aumento de las temperaturas significa que el hielo marino disminuye más rápido, lo que permite que las aguas oceánicas más oscuras absorban más calor, lo que dificulta la reforma del hielo marino. Eso a su vez acumula más calor. En tierra, el aumento del calor seca los bosques y provoca más incendios forestales, e incluso permite que los incendios ardan bajo tierra durante el invierno. Eso, junto con el deshielo del permafrost, libera más dióxido de carbono, que, de nuevo, calienta la región (y el planeta) aún más. Y así el ciclo continúa hasta que el Ártico, tal como lo conocemos, desaparecería, ya que los ecosistemas enteros y las especies que contribuyen a ellos desaparecen.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla